1 millón de hindúes se reúnen para un festival religioso a pesar del Covid
Los devotos hindúes se bañan en el Ganges el primer día de Kumbh Mela. Fotografía: Reuters

Hasta un millón de peregrinos hindúes se reunieron en las orillas del Río Ganges en el norte de India, para dar inicio a un importante festival religioso que se lleva a cabo a pesar de los riesgos de infección de Covid-19. 

Se espera que millones más lleguen a Haridwar en las siguientes semanas para Kumbh Mela, uno de los encuentros religiosos más grandes del mundo. Los peregrinos se bañan en el Ganges con la creencia de que las aguas sagradas los limpiarán de los pecados. 

Las autoridades dicen que las medidas para prevenir un aumento de infecciones de Covid-19 incluyen preregistro para controlar los números, distanciamiento social estricto y áreas para bañistas con códigos de colores. “La pandemia es una preocupación, pero tomamos todas las precauciones”, dice uno de los organizadores, Siddharth Chakrapani. 

Muchos de esos que caminaban hacia el río el jueves en la mañana no usaban mascarillas y el distanciamiento social era difícil de mantener. Senthil Avoodai K Raj, un oficial de policía de alto rango, dijo que miles de fuerzas de seguridad están presentes y se puede imponer multas por romper las regulaciones por el Covid-19. 

Te puede interesar: De los forecasts a los nowcasts, ¿una solución para el sector turístico?

India registra más de 10 millones de casos de Covid-19, el número más alto en el mundo después de EU, y lleva más de 150,000 muertes registradas. 

El sábado, el gobierno lanzará una iniciativa de vacunación, con la intención de inocular a 300 millones para principios de agosto. Los trabajadores de salud y de primera línea serán vacunados primero, después los mayores de cincuenta y aquellos con condiciones crónicas de salud. 

Algunos peregrinos en Haridwar minimizaron la amenaza del virus. “India no es como Europa… cuando se trata de inmunidad somos mejores”, dijo Sanjay Sharma de 50 años. “Es muy triste ver a menos gente en Kumbh que antes… La verdad más grande en la Tierra es la muerte. ¿Cuál es el punto de vivir con miedo?

UNESCO reconoce a Kumbh Mela como patrimonio cultural intangible. Según la mitología hindú, los dioses y demonios tuvieron una guerra por una jarra sagrada con el néctar de la inmortalidad. Las gotas cayeron en cuatro lugares diferentes, que ahora se alternan como anfitriones. 

Otros festivales religiosos suceden en India en esta semana, incluyendo al Gangasagar Mela en Kolkata, donde los especiales esperan hasta 15,000 asistentes. 

Madurai en el estado sureño Tamil Nadu organizará un carnaval con persecuciones de toros conocido como Jallikattu, donde los juerguistas toman los cuernos de las bestias mientras corren entre las multitudes. 

No te pierdas: Papa Francisco establece que mujeres puedan dar la comunión y leer palabra de Dios

Muchos encuentros religiosos en el mundo se cancelaron o restringieron por el Covid-19. Solo unos cuantos miles musulmanes formaron parte de hajj el año pasado, la peregrinación anual a Mecca, a comparación de los más de 2 millones en años normales. 

El Papa celebró la misa de medianoche en Nochebuena con menos de 100 participantes en lugar de los 10,000 de siempre. En casi todos los países, cristianos, musulmanoes, judíos y aquellos de otras fés recortaron o cancelaron festividades religiosas en los últimos 10 meses

Síguenos en

Google News
Flipboard