Caos en Alemania e Italia por la suspensión de la vacuna Oxford/AstraZeneca
Un centro de vacunación abandonado en Erfurt, Alemania, después de que las autoridades suspendieran las vacunas con el piquete de AstraZeneca. Fotografía: Martin Schutt / AP

La decisión de suspender el uso de la vacuna Oxford/AstraZeneca para coronavirus provocó caos y confusión en Alemania e Italia. Los centros de vacunación cerraron sus puertas y las citas se cancelaron abruptamente.

Estos países son dos de los más grandes en la lista de los que ordenaron una pausa en la distribución de la vacuna AstraZeneca.

La decisión se tomó después de que se reportaron siete casos de coágulos de sangre, incluyendo trombosis, en personas que acababan de recibir la vacuna en Alemania. Tres de estos casos fueron fatales. En Italia murieron ocho personas y cuatro sufrieron “serios eventos adversos”, según Nicola Magrini, director de medicinas italianas de la agencia AIFA.

Lituania, Luxemburgo, Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, Noruega, Irlanda, Países Bajos, Francia y Suecia son otros países que han tomado medidas similares.

Lee: La EMA no ve vínculo científico entre la vacuna de AstraZeneca y los trastornos sanguíneos

Los críticos en Alemania advirtieron que la suspensión en la distribución de la vacuna podría afectar la de por sí lenta campaña de vacunación

Los centros de vacunación en todo el país tuvieron que cerrar sus puertas después del anuncio del ministro de salud, Jens Spahn, el lunes, cuando el cuerpo regulador médico federal, el Instituto Paul Ehrlich, PEI, recomendó una suspensión a causa de los reportes de coágulos en las personas vacunadas.

La medida dejó a muchas personas con citas suspendidas y a los que acababan de recibir la vacuna, paralizados de miedo. También se intensificó el debate en torno a la seguridad de la vacuna Oxford, que ya se veía con sospechas cuando las autoridades decidieron no aplicarla a los mayores de 65, y luego dieron marcha atrás a la medida.

Aproximadamente, 1.6 millones de alemanes recibieron la vacuna AstraZeneca, cerca del 17% del total del número de vacunas de Covid que hasta el momento se han administrado en ese país. Con el aumento de casos del virus en Alemania, y con la variante inglesa B117 , también conocida como variante inglesa o de Kent, que ya se ha presentado en el 60% de los casos, ha aumentado la presión para acelerar la campaña de vacunación. Hasta el momento 3.5% han recibido el esquema completo.

En Berlín, la capital, los centros de vacunación que se encontraban en los antiguos aeropuertos de Tegel y Tempelhof cerraron sus puertas y aquellos que estaban formados fueron enviados a sus casas cuando los doctores recibieron la orden de dejar de administrar la vacuna inmediatamente el lunes en la tarde. En los estados de Renania del Norte-Westfalia y Hamburgo, todas las citas de aquellos que iban a vacunarse se cancelaron. Las personas que iban por segundas dosis tuvieron que esperar y se pidió a todos los que habían recibido la vacuna que solicitaran ayuda médica para vigilar posibles efectos secundarios, incluyendo dolores de cabeza o coágulos.

La ministra de educación, Anja Karliczek, dijo que la medida había causado un caos con el plan para vacunar a maestros y cuidadores de salud, lo cual es básico para mantener abiertos los jardines de niños y las escuelas, que empezaron a abrirse el lunes. También queda en duda la posibilidad de que los médicos generales pudieran empezar a administrar la vacuna en sus consultorios a partir del próximo mes, lo cual era vital para acelerar el programa.

El gobierno dijo que la cumbre de vacunación que se iba a realizar el miércoles esperaría la decisión de la Agencia de Medicinas Europeas, EMA, el jueves, antes de realizarla.

Te recomendamos: Francia e Italia se suman a la medida: suspenden la vacunación con AstraZeneca

La escasez de vacunas resultantes hace más probable el prospecto de que la vacuna rusa Sputnik V, cuyos fabricantes tienen acuerdos con Italia, Alemania, Francia y España para producirla allí, se convierta en una parte prominente del programa de vacunación de lo que anteriormente era, dicen los expertos. Pero esa vacuna todavía no tiene la aprobación de la EMA y va a tardar semanas, o tal vez meses.

Klaus Cichutec, director del PEI, defendió la decisión de su instituto de suspender la distribución de la vacuna AstraZeneca. “Creo que los ciudadanos de este país quieren confiar en que las vacunas que les ofrecemos son seguras y efectivas”, dijo, diciendo que el instituto actuó rápidamente con la nueva información cuando antes había dicho que no tenía evidencia de que hubiera riesgo de trombosis.

Pero Karl Lauterbach, un doctor calificado y vocero de salud de los socialdemócratas dijo que la pausa es un “error” que podría poner en peligro más vidas de las que puede salvar. “Sabemos que estas complicaciones son muy serias, pero también sabemos que son muy raras y esto se tiene que poner en la balanza. El daño a la reputación de esta vacuna puede ser irreparable y nos encontramos en medio de la tercera oleada de la pandemia, así es que suspender el uso de esta vacuna tendrá serias consecuencias y será muy difícil restablecer la fe en ella”, dijo.

Algunos doctores advierten que el efecto psicosomático entre los que ya se vacunaron o esperaban hacerlo puede ser considerable.

En Italia también se generó furia y confusión cuando las miles de citas para la vacuna de AstraZeneca se cancelaron abruptamente, lo que afecta el programa de vacunación del país en medio de la tercera ola de la pandemia.

La agencia de medicinas italiana, AIFA, suspendió la vacuna el lunes para esperar el veredicto de la EMA el jueves.

“Estoy perplejo y lleno de amargura”, dijo al Corriere della Sera, Alessio D’Amato, el consejero de salud de la región del Lazio. Agregó que no entiende sobre qué bases tomó la AIFA esta decisión. “La situación es dramática… me preocupa el ambiente de desconfianza y duda, la sospecha y el temor que se generará en personas en relación a la vacuna que Italia ha esperado tanto”.

Más de un millón de personas recibieron la primera dosis de AstraZeneca en todo el país. En los diferentes puntos de vacunación la gente se molestó cuando suspendieron la aplicación mientras esperaban formados. “Me preocupa que se desperdicie un tiempo valioso”, dijo a La Stampa, Davide Rebegiani, un maestro que esperaba para vacunarse en un centro cercano al aeropuerto de Roma, Fiumicino. Al mismo tiempo, mucha gente canceló sus citas para vacunarse por temor a su seguridad.

Italia registró 20,396 infecciones el martes y 502 muertes, la cifra más alta desde finales de enero. El director de AIFA, Nicola Magrini, dijo a La Repubblica que esta era una decisión “política”, y agregó que la vacuna era “segura” y que la proporción riesgo-beneficio era “ampliamente positiva”. Dijo que ocho personas habían muerto y cuatro sufrieron efectos secundarios severos después de vacunarse en Italia.

El ministro de salud, Roberto Speranza, dijo que esperaba que la EMA diera luz verde al uso de la vacuna para reanudar el jueves.

Las reacciones en Francia a la decisión del gobierno de suspender la administración de la vacuna AstraZeneca fue más tranquila. Alain Fischer, director del programa de vacunación de Francia, dijo que era “razonable” que las agencias nacionales de salud fueran prudentes dados los incidentes que describió como “significativos más por su naturaleza atípica que por la cantidad de casos”.

No te pierdas: No hay prueba de que la vacuna AstraZeneca cause coágulos. ¿Por qué hay preocupación?

Le Monde dijo en un editorial que el éxito de una campaña de vacunación dependía igualmente “de la efectividad de la vacuna y de la confianza que inspira” y la segunda condición “fue sacudida fuertemente” en el caso de la vacuna AstraZeneca.

En esta etapa, “la extraña relación entre la formación de coágulos de sangre en algunos pacientes que pueden llevar a serias complicaciones y la vacunación es tan sólo cronológica”, dijo el diario, pero los pocos casos tienen que investigarse adecuadamente.

Síguenos en

Google News
Flipboard