Recuperan el cuerpo del soldado fronterizo de Texas que se ahogó intentando salvar a dos personas
Contenedores de transporte alineados cerca del Río Bravo en 2021 en Eagle Pass, Texas. Foto: Sergio Flores/AFP/Getty Images

Los equipos de búsqueda recuperaron el lunes el cuerpo de un soldado de la guardia nacional de Texas que aparentemente se ahogó hace tres días mientras intentaba salvar a dos personas que creía que tenían problemas para cruzar nadando el Río Bravo, cerca de la frontera sur de Estados Unidos.

El soldado de 22 años, Bishop E Evans, estaba trabajando en Eagle Pass como parte de una operación de seguridad fronteriza bajo la dirección del gobernador de Texas, Greg Abbott. Los superiores de Evans lo elogiaron como “altruista” y condenaron a las personas que intentaba salvar como presuntos narcotraficantes que intentaban entrar al país sin permiso.

“Estamos devastados por la pérdida de un miembro de nuestra familia de la Guardia”, señaló un comunicado del líder de la Guardia Nacional de Texas, el mayor general Tom Suelzer. “Reconocemos el altruismo de este heroico soldado que antepuso su vida a la de los demás al servicio de nuestro estado y de la seguridad nacional”.

Evans se quitó su radio y su chaleco antibalas y se lanzó al Río Bravo para rescatar a dos personas que creía se estaban ahogando cerca de las 8:30 de la mañana del viernes. No volvió a salir a la superficie, lo que llevó a los buzos y a las tripulaciones de las embarcaciones a buscar su rastro a lo largo del río durante cuatro días.

La infame velocidad de la corriente del río obligó a los equipos a suspender temporalmente la búsqueda al menos en dos ocasiones.

Recuperan el cuerpo del soldado fronterizo de Texas que se ahogó intentando salvar a dos personas - bishop-evans-1023x1280
Bishop Evans fue elogiado como ‘altruista’ por sus superiores. Foto: Cortesía de la oficina de Greg Abbott

Las dos personas a las que Evans intentaba ayudar cruzaron el río de forma segura, y los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a ambas personas. Ambos están acusados de estar “implicados en el tráfico transnacional ilícito de estupefacientes”, indicó un comunicado del departamento militar de Texas, que administra la guardia nacional del estado.

Evans se unió a la guardia nacional de Texas en mayo de 2019, indicaron funcionarios del departamento militar del estado. Posteriormente fue desplegado a Kuwait y ocasionalmente viajaba a Irak para apoyar a las fuerzas de operaciones especiales. Evans obtuvo la oportunidad de trabajar en Irak gracias a su “dedicación, talento y habilidad táctica”, añadieron los funcionarios del departamento militar de Texas.

Con un costo semanal calculado en 2.5 millones de dólares, Abbott puso en marcha el año pasado la iniciativa de seguridad fronteriza en la que trabajaba Evans. Fue la respuesta del gobernador al aumento de los cruces fronterizos, declarados como una catástrofe por Abbott, lo que le permitió enviar a la guardia nacional a la zona.

Las autoridades señalan que la policía estatal y los soldados de la guardia nacional que se encargan principalmente de la operación han detenido a más de 200 mil inmigrantes que cruzan a Estados Unidos sin permiso por casi 12 mil cargos criminales.

No obstante, entre esas detenciones se incluyen aquellas que están físicamente alejadas de la frontera, que no están relacionadas con los delitos cometidos en la misma y que han sido realizadas por organismos policiales que no participan directamente en la Operación Lone Star, según informan el Texas Tribune, ProPublica y el Marshall Project.

Síguenos en

Google News
Flipboard