Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 128 de la invasión
Equipos de rescate trabajan en el lugar donde se produjo el impacto de un misil en Odesa. Foto: Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania/Reuters
  • Se confirmó la muerte de al menos 19 personas, entre ellas dos niños, tras el ataque ruso con misiles contra un edificio de departamentos y un centro turístico ubicados en Odesa, en el sur de Ucrania, según informaron las autoridades ucranianas. Otras 38 personas, entre ellas seis niños y una mujer embarazada, fueron hospitalizadas con lesiones, dijo el servicio de seguridad de Ucrania. El viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Yevhenii Yenin, indicó que no había objetivos militares ni infraestructuras en los alrededores de las zonas impactadas por los misiles. Hablando en el lugar de los hechos, Yenin señaló que las operaciones de rescate continuaban, pero “no esperamos encontrar a nadie vivo”.
  • El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, negó que Rusia estuviera atacando objetivos civiles. “Me gustaría recordarles las palabras del presidente de que las fuerzas armadas rusas no trabajan con objetivos civiles”, dijo Peskov a los periodistas.
  • Ursula von der Leyen le indicó a Ucrania que tiene “un largo camino por recorrer” en su intento para convertirse en miembro de la Unión Europea, pero que “Europa estará a su lado en cada paso del camino”. En un discurso por videoconferencia pronunciado esta mañana ante el parlamento ucraniano, la presidenta de la Comisión Europea señaló que “hay un largo camino por recorrer, pero Europa estará a su lado en cada paso, durante el tiempo que sea necesario, desde estos oscuros días de guerra hasta el momento en que crucen la puerta que lleva a nuestra Unión Europea”.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comentó que el camino de Ucrania hacia la adhesión a la Unión Europea no debería “durar años o décadas” y se comprometió a que la parte de Ucrania dentro del proceso fuera “perfecta”. Dijo: “Nuestro camino hacia la adhesión no debería durar años ni décadas. Tenemos que superar este camino con rapidez. Hacer que nuestra parte del trabajo sea perfecta. Permitir que nuestros amigos de la Unión Europea tomen otra decisión histórica a favor nuestro con la misma rapidez y de forma unificada”.
  • Las fuerzas ucranianas señalaron el jueves que expulsaron a las fuerzas rusas de la Isla de las Serpientes, una posición estratégica en el Mar Negro frente a la costa sur del país. Rusia describió la retirada de la isla como un “gesto de buena voluntad”. El ejército ucraniano indicó que los rusos huyeron de la isla en dos lanchas de motor tras un bombardeo de artillería y misiles ucranianos.
  • La situación en la ciudad ucraniana oriental de Lisichansk es “extremadamente difícil”, ya que los continuos bombardeos por parte del ejército ruso hacen imposible que los civiles puedan evacuar, señalan las autoridades. “Hay muchos bombardeos y provenientes de múltiples direcciones. El ejército ruso se está acercando desde diferentes direcciones hacia Lisychansk”, explicó el gobernador regional de Luhansk, Serhiy Haidai, quien añadió que las fuerzas rusas permanecen en los alrededores de la ciudad, donde actualmente no se registran combates en las calles.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señala que está descendiendo una nueva “cortina de hierro” entre Rusia y Occidente, y que Moscú no confiaría en Washington y Bruselas “a partir de ahora”. El proceso “ha comenzado”, expresó Lavrov tras sus conversaciones con su homólogo de Bielorrusia. “En lo que respecta a una cortina de hierro, básicamente ya está descendiendo”.
  • Rusia está utilizando misiles imprecisos de antiguas reservas soviéticas en más del 50% de sus ataques contra Ucrania, lo que conlleva una importante pérdida de vidas civiles, indicó un general de brigada del ejército ucraniano el jueves. El índice de ataques rusos contra Ucrania se ha duplicado con creces en las últimas dos semanas, señaló el general de brigada Oleksii Hromov en una conferencia de prensa.
  • Un buque de carga partió del puerto ucraniano de Berdiansk, ocupado por Rusia, el jueves, por primera vez desde que la ciudad fue tomada por las tropas de Moscú, según informó un funcionario prorruso. El jefe de la administración prorrusa, Yevgeny Balitsky, fue citado por los medios de comunicación estatales de Rusia diciendo que el primer buque de carga que salió de Berdiansk transportaba 7 mil toneladas de cereales a “países amigos”, sin precisar qué cargamento transportaba el buque.
  • Hungría agilizará su programa de desarrollo de defensa, comentó el primer ministro Viktor Orbán a la radio estatal. “Debemos aumentar de forma radical nuestras capacidades de defensa”, señaló Orbán. Reiteró que el interés de Hungría radicaba en que la guerra en la vecina Ucrania terminara lo más pronto posible.
  • El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que Estados Unidos y los aliados de la OTAN seguirán apoyando a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, ya que la alianza militar prometió aumentar en cientos de miles de soldados la defensa del este de Europa. El presidente estadounidense también anunció otros 800 millones de dólares en ayuda militar para Kiev, aunque todavía existen dudas sobre el grado de detalle del plan de crear una fuerza de 300 mil soldados para disuadir cualquier ataque ruso.
  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comentó que se espera que Suecia y Finlandia firmen oficialmente el protocolo de adhesión a la OTAN el martes. Tras la cumbre en Madrid, Stoltenberg señaló que los líderes habían decidido apoyar a Kiev “para asegurar que Ucrania prevalezca como un estado soberano independiente en Europa”.
  • El presidente de Turquía advirtió que Ankara podría bloquear el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN en caso de que ambos países no cumplan con sus expectativas. Recep Tayyip Erdoğan dijo que si los dos países nórdicos incumplían sus promesas, entre ellas la de extraditar a sospechosos de terrorismo vinculados a grupos kurdos ilegales, el parlamento de Turquía se podría negar a ratificar el acuerdo alcanzado el martes.
  • Los ministros de Defensa de Estonia y Letonia firmaron el jueves un precontrato en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid para la adquisición conjunta de sistemas antiaéreos de medio alcance. “La agresión de Rusia contra Ucrania muestra claramente la necesidad de contar con sistemas de defensa antiaérea”, dijo el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, en un comunicado.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, comentó que Francia entregaría seis obuses Caesar y un “número significativo” de vehículos blindados a Ucrania. Añadió que los aliados de la OTAN reunidos en Madrid “decidieron por unanimidad” aumentar la ayuda humanitaria y militar destinada a Ucrania.
  • La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, comentó que el objetivo de expulsar por completo a las fuerzas rusas de Ucrania era “realista”. Cuando se le preguntó si el gobierno británico creía que se podría expulsar a Rusia de toda Ucrania en un plazo de tiempo predecible, Truss respondió: “Es realista, y por ese motivo estamos suministrando la ayuda extra letal que estamos proporcionando”.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que convocó a la embajadora británica en Moscú, Deborah Bronnert, para protestar contra los comentarios “ofensivos” de Boris Johnson sobre Rusia y Vladimir Putin. Se le expresó una enérgica queja a la embajadora por “las declaraciones francamente groseras del dirigente británico respecto a Rusia, a su líder y a los representantes oficiales de las autoridades, así como al pueblo ruso”, indicó en un comunicado.
  • La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, señaló que su país no está bloqueando el acceso de Rusia al archipiélago de Svalbard. El miércoles, Rusia acusó a Noruega de interrumpir el envío de suministros críticos y amenazó con tomar represalias. Huitfeldt indicó que Noruega no bloquea el acceso de Rusia al archipiélago ártico, sino que únicamente estaba aplicando las sanciones internacionales, y que Rusia disponía de otros medios para llegar a sus asentamientos.
  • El presidente de Indonesia, Joko Widodo, llegó el jueves a Moscú, donde exhortará a Vladimir Putin a que acepte un alto al fuego y busque la manera de permitir la exportación de cereales desde Ucrania. Widodo también se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el miércoles durante una visita que describió como una “manifestación de la preocupación del pueblo de Indonesia por la situación en Ucrania”.

Síguenos en

Google News
Flipboard