Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 138 de la invasión
Rescatistas extraen un cuerpo de un edificio residencial dañado por un ataque militar ruso en la ciudad de Chasiv Yar, en la región ucraniana de Donetsk, en plena invasión rusa. Foto: Gleb Garanich/Reuters
  • Al menos 18 personas murieron y decenas más resultaron heridas después de que un ataque ruso con misiles impactara en un edificio de departamentos de cinco pisos ubicado en la ciudad de Chasiv Yar, en el este de Ucrania. Los equipos de emergencia trabajaron para sacar a las personas que se encontraban atrapadas entre los escombros. Los rescatistas señalan que estuvieron en contacto por voz con dos personas atrapadas en las ruinas. El ataque destruyó tres edificios ubicados en un barrio residencial de la ciudad, habitado en su mayoría por personas que trabajan en las fábricas cercanas.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Moscú de atacar intencionalmente a civiles en el ataque contra Chasiv Yar y prometió que “el castigo es inevitable para todos los asesinos rusos”.
  • Serhai Haidai, gobernador ucraniano de Luhansk, indicó que “una pequeña parte de la región de Luhansk todavía resiste, se están librando intensos combates”. Acusó a las fuerzas rusas de utilizar a los nuevos reclutas procedentes de las zonas ocupadas de Ucrania como “carne de cañón”, que “tienen garantizado que no sobrevivirán ni a la primera batalla”.
  • Rusia afirmó en las últimas 24 horas haber matado a más de 500 soldados ucranianos y haber destruido grandes cantidades de armas y munición suministradas por el extranjero, entre ellas “almacenes de munición para sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS, obuses M777 y armas autopropulsadas 2S7 Pion suministradas por Estados Unidos a Ucrania”.
  • El Ministerio de Defensa del Reino Unido sugiere que ninguno de los dos bandos logró avances territoriales en Ucrania durante el fin de semana. Su último informe indica que “los bombardeos de artillería rusos continuaron en el sector norte del Donbás, pero probablemente sin ningún avance territorial importante. Las fuerzas ucranianas siguieron aplicando una presión localizada contra la línea defensiva rusa en el noreste de la provincia de Kherson, también probablemente sin lograr avances territoriales”.
  • Ucrania advirtió a los residentes en el sur de Kherson y Zaporizhzhia que evacuen mientras se prepara para lanzar una contraofensiva para retomar la zona. Las regiones de Kherson y Zaporizhzhia estuvieron ocupadas por las tropas rusas a finales de febrero después de que estas cruzaran el puente desde la Crimea anexionada por Rusia. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, señaló: “Es evidente que habrá combates, habrá bombardeos de artillería… y por lo tanto instamos (a las personas) a evacuar urgentemente”.
  • Lituania amplió las restricciones impuestas al comercio a través de su territorio con el exclave ruso de Kaliningrado, a medida que comienzan a aplicarse gradualmente las sanciones anunciadas anteriormente por la Unión Europea. Las mercancías sancionadas a partir de la mañana del lunes incluyen el concreto, la madera, el alcohol y los productos químicos industriales a base de alcohol. El gobernador de Kaliningrado, Anton Alikhanov, propuso la prohibición total de la circulación de mercancías entre los tres países bálticos y Rusia, como respuesta a lo que las autoridades del exclave han calificado como un “bloqueo”.
  • El gigante ruso del gas, Gazprom, comenzará a realizar hoy las labores rutinarias de mantenimiento de su gasoducto Nord Stream 1 durante diez días, mientras Europa espera para ver si se vuelve a suministrar el gas. Los trabajos anuales que se realizarán en los dos gasoductos estaban programados desde hace mucho tiempo, sin embargo, muchos temen que Gazprom pueda aprovechar la oportunidad para simplemente cerrar las válvulas.
  • Dos civiles ucranianos murieron y al menos otros dos resultaron heridos por los ataques rusos con misiles contra la ciudad de Siversk, cerca de Sievierodonetsk, informaron las autoridades. El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, indicó que tres personas resultaron heridas por los bombardeos efectuados contra Soledar, y que siete casas y otras propiedades se incendiaron en Bakhmut, sin precisar si hubo víctimas. Las autoridades ucranianas advirtieron la semana pasada que la ciudad ubicada en la región de Luhansk se enfrentaba a un “desastre humanitario”.
  • Se prevé que el número de niños ucranianos inscritos en las escuelas de Polonia se duplique hasta alcanzar al menos 400 mil para el próximo ciclo escolar, indicó el departamento de educación del país. Un informe publicado en European Pravda, un medio de comunicación en internet publicado por periodistas ucranianos, citó a Przemysław Czarnek, ministro de Educación de Polonia, señalando que los niños inscritos participarían en las clases tanto en línea desde Ucrania como en persona.
  • Según se informa, Alemania bloqueó durante más de un mes la ayuda de 9 mil millones de euros de la Unión Europea a Ucrania. El periódico Kyiv Independent, citando al periódico italiano Corriere della Sera, indicó que el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, se oponía a la ayuda prevista debido a la preocupación sobre la deuda europea.
  • La Federación Rusa de Tenis proclamó a Elena Rybakina como “nuestro producto” en su carrera hacia el título femenino en Wimbledon. Elogiaron su programa de entrenamiento en el país después de que se convirtiera en campeona de Wimbledon el sábado mientras representaba a Kazajistán.
  • Rusia restringió el acceso a la página web del periódico alemán Die Welt, según informa Reuters. Esta medida se produjo a petición de la fiscalía, según datos de Roskomnadzor, el organismo regulador de las comunicaciones en Rusia. Se desconocía el motivo por el que los fiscales solicitaron la restricción.
  • Un ayuntamiento escocés anunció sus planes de reutilizar hasta 200 viviendas vacías para alojar a los refugiados que huyen de Ucrania. El ayuntamiento de North Lanarkshire señaló que utilizaría 5 millones de libras de los fondos del gobierno escocés para restaurar las viviendas en torres de gran altura en Coatbridge y Wishaw “a un alto nivel”, según indica un artículo de la agencia PA Media.

Síguenos en

Google News
Flipboard