¡Un millón de dólares para construir ciclovías! Ciudades de todo el mundo pueden ganar
Mike Bloomberg, cuya fundación benéfica proporcionará los fondos, fue pionero en nuevos carriles para bicicletas en Nueva York durante su tiempo como alcalde. Foto: Angela Weiss/AFP/Getty Images

Las ciudades de todo el mundo tendrán la oportunidad de competir por un millón de dólares en financiamiento, así como por los conocimientos necesarios para construir nuevas infraestructuras para el ciclismo, en el marco de un plan lanzado por la fundación benéfica creada por Mike Bloomberg, quien en su calidad de alcalde de Nueva York fue pionero en la creación de nuevas ciclovías en la ciudad.

Con este plan, lanzado el lunes por Bloomberg Philanthropies, 10 ciudades recibirán hasta un millón de dólares cada una para crear rutas ciclistas seguras, y también se les proporcionará ayuda para el diseño de los planes y para relacionarse con los residentes y la posible oposición.

Estos conocimientos procederán de Global Designing Cities Initiative (GDCI), una organización con sede en Nueva York que trabaja con las ciudades para crear un transporte sustentable. Fue fundada por Janette Sadik-Khan, quien fue comisionada de tráfico de Nueva York bajo el gobierno de Bloomberg.

Cualquier ciudad que tenga 100 mil habitantes o más puede presentar su candidatura entre noviembre y febrero, y las 10 ganadoras serán anunciadas en la primavera del próximo año.

Sadik-Khan, que encabeza el consejo asesor de GDCI, supervisó la instalación de 400 millas de ciclovías en la ciudad de Nueva York como comisionada de transporte desde 2007 hasta que dejó su cargo en 2013, creando docenas de nuevas plazas peatonales, incluso en Times Square.

Al tener que enfrentarse a una bulliciosa oposición en una ciudad todavía dominada por los vehículos de motor a pesar de su tamaño relativamente compacto, Sadik-Khan señaló que parte de la asesoría que se dará a las ciudades ganadoras consistirá en cómo hacer frente a las inevitables críticas.

“La gente tiene opiniones muy firmes sobre sus calles, lo cual es estupendo”, comentó. “Hay 8.4 millones de neoyorquinos, y en ocasiones me pareció que había 8.4 millones de ingenieros de tráfico”.

“Siempre habrá una reacción negativa cuando se intenten cosas nuevas. Cuando cambias el statu quo, el statu quo responde. Pero creemos que los expertos mundiales ayudarán a dar autoridad y credibilidad a estos programas”.

Las batallas de Nueva York, añadió, han ayudado a crear una gran cantidad de pruebas sobre los beneficios de la infraestructura para ciclistas, incluyendo la forma en que suele beneficiar a los negocios situados a lo largo de las rutas para ciclistas, y la forma en que los propietarios de empresas urbanas sobrevaloran la proporción de clientes que llegan en automóvil”.

“Cuando piensas en ello, las ciclovías son para el siglo XXI lo que los puentes, túneles y tréboles (enormes intersecciones tipo autopista) fueron para el siglo pasado”, señaló Sadik-Khan.

“Tenemos que luchar contra esa idea de que el ciclismo es una actividad recreativa, que los ciclistas no pertenecen a las calles de la ciudad, que en realidad son únicamente para los automóviles. Hemos tenido que luchar contra el mito de que el rediseño de las calles es perjudicial para los negocios. Hemos visto una verdadera revolución, sobre todo en Europa, de ciudades que consideran el ciclismo como una verdadera inversión en infraestructura urbana para la salud a largo plazo de sus ciudades”.

La revolución ciclista de la ciudad de Nueva York sigue siendo una obra en proceso. Su actual alcalde, Eric Adams, llegó al cargo con planes para expander notablemente las ciclovías, algo que, según los críticos, ha tardado mucho en materializarse.

Sin embargo, un legado notable del desempeño de Sadik-Khan, como demuestra el nuevo concurso, es la forma en que Bloomberg, el multimillonario fundador del imperio de las noticias empresariales del mismo nombre, sigue apegado a la idea del ciclismo como parte clave del transporte urbano.

Como alcalde, al principio Bloomberg no era un defensor del ciclismo, pero cambió de opinión durante su segundo mandato después de que PlaNYC, un plan estratégico de 2007 que analizó el modo en que la ciudad podría hacer frente a una población en expansión, concluyera que las ciclovías debían desempeñar un papel importante.

Síguenos en

Google News
Flipboard