Avanzan investigaciones sobre semaglutida en adolescentes considerados clínicamente con obesidad
La semaglutida también es conocida como Ozempic. Foto: George Frey/Reuters

Casi la mitad de adolescentes a los que se les administró semaglutida perdieron el peso suficiente como para dejar de ser considerados clínicamente obesos, según revela una investigación.

El estudio, dirigido por el Dr. Aaron Kelly, codirector del Centro de Medicina de la Obesidad Pediátrica de la Universidad de Minnesota, evaluó a 201 adolescentes clasificados como clínicamente obesos.

Además de recibir orientación sobre un estilo de vida saludable, un grupo de 134 menores de entre 12 y 18 años recibió una dosis de 2.4 mg de semaglutida a la semana durante 68 semanas, mientras que 67 menores recibieron un placebo durante el mismo periodo de tiempo.

La semaglutida, que se puede comercializar bajo la marca Ozempic, es un medicamento utilizado habitualmente para tratar la diabetes tipo 2 mediante la supresión del apetito, pero también se puede utilizar para controlar el peso a largo plazo.

Los resultados del estudio, presentados en el Congreso Europeo sobre Obesidad que se lleva a cabo en Dublín, revelaron que, mientras que el 12% de los adolescentes que recibieron el placebo lograron perder el peso suficiente para dejar de ser considerados clínicamente obesos, en el caso de los adolescentes a los que se les administró semaglutida, casi el 45% de ellos lograron situarse por debajo de la definición clínica de obesidad.

Al final del estudio, casi tres cuartas partes (74%) de los menores a los que se les administró semaglutida mejoraron al menos en una categoría de IMC, en comparación con poco menos de una quinta parte (19%) de los que recibieron placebo.

El estudio concluyó que la administración de semaglutida una vez a la semana ofreció resultados “sin precedentes históricos” y generó “mejoras clínicamente significativas”.

“Estos resultados destacan el alto grado de eficacia clínica de la semaglutida en los adolescentes con obesidad”, concluyó el estudio.

“En un sentido práctico, observamos que la semaglutida redujo el peso a un nivel inferior a lo que se define como obesidad clínica en casi el 50% de los adolescentes que participaron en nuestro ensayo, algo que no tiene precedentes históricos con tratamientos distintos a la cirugía bariátrica”.

Hablando en una conferencia de prensa, Kelly comentó que el medicamento podría ser transformador para los menores que viven con obesidad, aunque advirtió que el medicamento no era una solución rápida y que se debería utilizar junto con terapias de estilo de vida y otras medidas contra la obesidad.

Kelly comentó: “Una pregunta que me hacen con frecuencia es: ‘¿Esto resolverá el problema de la obesidad?; ¿Deberíamos administrárselo a todo el mundo?’ No va a resolver el problema de la obesidad, pero es una pieza importante del rompecabezas para ayudar a resolverlo, especialmente para aquellos que ya padecen obesidad”.

“La (semaglutida) es transformadora para muchas personas que pueden acceder a este tratamiento. A muchos les funciona muy bien este medicamento, y puede suponer un cambio de vida para ellos”.

El medicamento ha obtenido el respaldo de famosos y se hizo viral en TikTok, mientras que los asesores expertos en medicamentos del Reino Unido recientemente recomendaron su uso en el Servicio Nacional de Salud en adultos que tengan un índice de masa corporal superior a 35 y alguna enfermedad relacionada con el peso, como la hipertensión arterial.

Síguenos en

Google News
Flipboard