¿Quien era Andy Rourke, bajista de The Smiths?
Andy Rourke fotografiado en Nueva York en 2013. Foto: Craig Barritt/Getty Images para The Glenlivet

Andy Rourke, bajista de la banda indie The Smiths, falleció a los 59 años.

La noticia fue anunciada por el guitarrista Johnny Marr en las redes sociales, quien escribió: “Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke tras una larga enfermedad de cáncer de páncreas. Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músico sumamente dotado por los fanáticos de la música. Pedimos privacidad en este triste momento”.

Rourke tocó en el catálogo clásico de The Smiths, que incluye éxitos como This Charming Man y There Is a Light That Never Goes Out –ambos ejemplos clásicos de su estilo muchas veces audazmente melódico–, así como en canciones en solitario para el líder Morrissey después de la separación del grupo.

También tocó en el supergrupo Freebass junto a otros dos célebres bajistas de Mánchester, Peter Hook del grupo New Order y Mani de los Stone Roses, además grabó con Sinéad O’Connor, The Pretenders, Ian Brown y formó parte del grupo DARK con la vocalista de The Cranberries Dolores O’Riordan

The Smiths se creó en 1982 a partir de la asociación de Marr y Morrissey. El bajista Steve Pomfret se unió a la banda y fue sustituido por Dale Hibbert, quien tocó en el primer concierto de The Smiths, pero fue reemplazado posteriormente por Rourke, que era amigo de la escuela de Marr desde los 11 años, y ambos formaron una banda anterior que duró poco tiempo, Freak Party.

“Éramos mejores amigos, íbamos juntos a todas partes”, comentó Marr en un homenaje escrito a Rourke. “Cuando teníamos 15 años me mudé a su casa con él y sus tres hermanos y no tardé en darme cuenta de que mi compañero era una de esas raras personas que no le caen mal absolutamente a nadie. Andy y yo pasábamos todo el tiempo estudiando música, divirtiéndonos y trabajando para convertirnos en los mejores músicos que podíamos llegar a ser”.

¿Quien era Andy Rourke, bajista de The Smiths? - andy-rourke-the-smiths
Definiendo la música indie británica de los 80… Johnny Marr, Morrissey, Mike Joyce y Andy Rourke en 1985. Foto: Icon and Image/Getty Images

The Smiths grabaron su primer demo con su formación clásica a finales de ese año, que incluyó canciones como What Difference Does It Make? y que definió el sonido básico de The Smiths: la mordaz voz de Morrissey, la compleja y sonora guitarra principal de Marr y una sección rítmica estridente y técnicamente brillante compuesta por Rourke y el baterista Mike Joyce, donde Rourke interactuaba melódicamente con Marr y –en temas como Barbarism Begins at Home– tocaba solos de bajo funky.

Fue un sonido que aún define a la música indie británica de la década de 1980, y dio lugar a cuatro álbumes clásicos –The Smiths, Meat Is Murder, The Queen Is Dead y Strangeways, Here We Come–, así como a aclamados sencillos individuales.

Andy Rourke tuvo problemas con el consumo de heroína y fue detenido por posesión de esta sustancia en 1986. Lo despidieron de la banda y se reincorporó a la misma al cabo de dos semanas (su breve sustituto, Craig Gannon, se quedó en el grupo durante un tiempo, y pasó a tocar la guitarra rítmica). “Empiezas a recibir un montón de dinero y no sabes qué hacer. Empiezas a gastártelo en drogas”, comentó Rourke posteriormente.

Marr dejó la banda en 1987, precipitando su separación poco después. “Cuando se fue, el impacto fue enorme y creo que todos quedamos traumatizados y probablemente todavía lo estamos”, comentó Rourke en 2022. “Nadie supo cómo reaccionar. Yo no sabía si debía llamarle o dejarlo solo. Fue un momento realmente horrible, horrible, para todos los afectados”.

Rourke tocó en canciones de Morrissey en solitario en 1989, como The Last of the Famous International Playboys e Interesting Drug, que, según dijo Joyce en retrospectiva, fue “una gran patada en los huevos para Johnny… Sentí que lo había traicionado, por lo que pasó mucho tiempo antes de que volviéramos a hablar”.

Andy Rourke y Joyce llevaron a Morrissey y a Marr a los tribunales en 1989, argumentando que se les debía una parte igual de los ingresos, ya que solo ganaban el 10% cada uno de los derechos de presentación y grabación del grupo. Rourke rápidamente llegó a un acuerdo por una suma global de 83 mil libras (aproximadamente un millón de pesos), mientras que Joyce continuó con la demanda y se le concedió alrededor de un millón de libras (unos 21 millones de pesos) en regalías retroactivas y un 25% a partir de entonces; el caso fue famoso por la descripción que hizo el juez sobre Morrissey como “retorcido, hostil y poco confiable”. Más tarde, en 1999, Rourke se declaró en quiebra.

Además de las colaboraciones ya mencionadas, Rourke tocó posteriormente con otro célebre músico de Mánchester, Badly Drawn Boy, y se unió a su banda de gira. Su proyecto más reciente fue Blitz Vega, una banda formada con Kav Sandhu, del grupo Happy Mondays.

Se han rendido homenajes a Andy Rourke en internet, entre ellos el del bajista del grupo Suede, Mat Osman, que describió a Rourke como “una persona totalmente única, un bajista poco común cuyo sonido se podía reconocer de inmediato”. Tim Burgess, de The Charlatans, lo llamó “un músico inspirador con un estilo que hizo que muchos de nosotros tomáramos un bajo”.

El tributo de Marr prosiguió: “Verlo tocar esas deslumbrantes líneas de bajo era un privilegio absoluto y algo verdaderamente digno de contemplar. Pero un momento que siempre me viene a la mente fue cuando me senté a su lado en la mesa de mezclas observándolo tocar el bajo en la canción The Queen Is Dead. Fue tan impresionante que me dije: ‘Nunca olvidaré este momento'”.

Síguenos en

Google News
Flipboard