Agentes fronterizos estadounidenses matan a un hombre en una reserva tribal en Arizona
La reserva Tohono O'odham en el sur de Arizona. Se realizó una autopsia, pero no se ofrecieron más detalles. Foto: John Moore/Getty Images

Agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos que investigaban una denuncia de tiroteo dispararon y mataron a un hombre en una reserva tribal ubicada en el sur de Arizona después de que lanzara algo abruptamente y levantara el brazo, informó la agencia el lunes.

El FBI y la Nación Tohono O’odham están investigando el fatal tiroteo perpetrado en la noche del jueves contra Raymond Mattia.

El comunicado del lunes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indicó que la policía tribal pidió ayuda a los agentes de la patrulla fronteriza para responder a una denuncia relativa a unos disparos efectuados al oeste de la comunidad de Menagers Dam, situada en tierras tribales cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

Aproximadamente a las 21:30 horas, se informó a los agentes que las denuncias indicaban que se habían efectuado disparos cerca de la casa de un “individuo identificado”, por lo que un oficial de la tribu se dirigió al lugar para buscar a la persona, mientras que los agentes lo siguieron en vehículos separados, se explicó en el comunicado.

Pocos minutos después de llegar al lugar, el policía y los agentes se encontraron con un hombre en el exterior de una vivienda situada cerca de sus automóviles estacionados, señaló el comunicado.

El hombre lanzó algún tipo de objeto hacia el agente que cayó a unos metros de distancia y entonces “extendió abruptamente el brazo derecho separándolo de su cuerpo y tres agentes dispararon sus armas de servicio, alcanzando al individuo varias veces”, indicó el comunicado.

Debido al mal clima, no hubo ninguna ambulancia aérea disponible para trasladar al hombre a un hospital y, a pesar de los esfuerzos realizados para salvarle la vida, fue declarado muerto poco después de las 22:00 horas, según lo expuesto en el comunicado.

Se realizó una autopsia, aunque la oficina del médico forense del condado de Pima no dio a conocer inmediatamente los detalles.

Los tres agentes de la patrulla fronteriza que abrieron fuego y al menos otros siete agentes llevaban cámaras corporales y las activaron durante el encuentro, indicó el comunicado.

El domingo, el presidente de la tribu, Ned Norris Jr., identificó al hombre como Mattia, un miembro de la Nación Tohono O’odham.

Norris y la patrulla fronteriza no dieron a conocer de forma inmediata otros detalles sobre los disparos, incluyendo si los investigadores habían confirmado las denuncias anteriores de disparos y si se encontró algún arma.

El canal de televisión KVOA de la ciudad de Tucson informó anteriormente que los familiares de Mattia, que no quisieron ser identificados por su nombre, comentaron al canal que él le había llamado a la patrulla fronteriza porque había varios migrantes que habían entrado ilegalmente a su patio y quería ayuda para sacarlos de su propiedad.

Los familiares también señalaron que Mattia salió al exterior cuando vio a los agentes y que se encontraba a medio metro de la puerta de su casa cuando recibió decenas de disparos.

Tampoco fue posible verificar inmediatamente esos detalles.

La comunidad de Menager’s Dam se encuentra cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, donde las limitaciones de asilo por Covid-19, conocidas como Título 42, expiraron menos de una semana antes del tiroteo. La premura por llegar a la frontera antes de que expirara el Título 42 y entraran en vigor las nuevas políticas de inmigración, discutiblemente más estrictas, ha ejercido presión en las zonas situadas a lo largo de la frontera que separa ambos países.

Síguenos en

Google News
Flipboard