La mayoría de las pacientes con cáncer de mama inicial serán supervivientes a largo plazo, dice estudio
Los investigadores descubrieron que las mujeres diagnosticadas entre 2010 y 2015 tenían un 66% menos de probabilidades de morir por la enfermedad en un plazo de cinco años en comparación con las mujeres diagnosticadas en la década de 1990. Foto: Rui Vieira/PA

Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estadio inicial tienen un 66% menos de probabilidades de morir por esta enfermedad que hace 20 años, y la mayoría pueden esperar convertirse en “supervivientes a largo plazo”, según revela el mayor estudio realizado de este tipo.

La investigación de la Universidad de Oxford revela que el riesgo de muerte en los cinco años siguientes al diagnóstico era del 14.4% en el caso de las mujeres que fueron diagnosticadas entre 1993 y 1999.

Esta cifra disminuyó al 4.9% en las mujeres que fueron diagnosticadas entre 2010 y 2015, según los hallazgos publicados en la revista BMJ.

En el caso de algunas mujeres, el riesgo de muerte en un plazo de cinco años es tan bajo como el 0.2 %, según indica la investigación realizada a gran escala.

El porcentaje de mujeres que sobreviven a la enfermedad ha mejorado de forma considerable desde la década de 1990, descubrieron los expertos.

La organización Cancer Research UK, que financió el estudio, señaló que las cifras eran “alentadoras” y constituirían una noticia tranquilizadora para las mujeres que padecen cáncer de mama.

Los investigadores, dirigidos por académicos de la Universidad de Oxford, realizaron un seguimiento de las tasas de supervivencia de medio millón de mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama en Inglaterra entre 1993 y 2015.

Los autores analizaron principalmente casos en los que el cáncer de mama no se había extendido más allá de la mama.

Posteriormente, hicieron un seguimiento de los casos para evaluar su riesgo de muerte cinco años después del diagnóstico, momento en el que se constató que el riesgo de muerte por cáncer de mama era más elevado.

“El pronóstico de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama invasivo en estadio inicial ha mejorado de forma considerable desde la década de 1990”, escribieron los autores.

“La mayoría pueden esperar ser supervivientes de cáncer a largo plazo”.

La Dra. Carolyn Taylor, profesora de oncología en Oxford Population Health y autora principal del estudio, comentó: “Nuestro estudio constituye una buena noticia para la inmensa mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estadio inicial en la actualidad, dado que su pronóstico ha mejorado mucho”.

Su riesgo de morir de cáncer de mama en los primeros cinco años tras el diagnóstico ahora es del 5%“.

“También se puede utilizar para calcular el riesgo de cada mujer en la consulta. Nuestro estudio demuestra que el pronóstico tras el diagnóstico de cáncer de mama en estadio inicial varía ampliamente, pero las pacientes y los médicos pueden utilizar estos resultados para predecir con exactitud el pronóstico en el futuro”.

“En el futuro, nuevas investigaciones podrían reducir incluso más las tasas de mortalidad por cáncer de mama de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estadio inicial”.

Algunos de los posibles factores impulsores de la mejora de las tasas de supervivencia podrían incluir los nuevos tratamientos, la mejora de la radioterapia, la mejora de la detección y la exploración de la mama y los estudios que han revelado distintas características del cáncer de mama, indicaron los expertos.

Cancer Research UK indicó que se trataba del primer estudio de esta magnitud que incluía un seguimiento prolongado cuyo objetivo no solo era determinar qué mujeres morían por la enfermedad, sino también determinar las características de las pacientes y de su cáncer.

La organización benéfica señaló que esto significaba que los médicos podrían utilizar este estudio para proporcionar un pronóstico preciso a las mujeres.

El estudio afirma que entre las 15 mil 533 mujeres de 50 a 70 años con “cáncer detectado mediante revisiones que era negativo para HER2, positivo para receptores de estrógeno, de gravedad media, con un tamaño de 1 a 20 mm y negativo en ganglios”, el riesgo promedio de muerte en cinco años era de solo el 0.5%.

Y el riesgo estimado de mortalidad por cáncer de mama en los siguientes cinco años para una mujer de 60 años diagnosticada con un “tumor detectado mediante revisiones, (de menos de) 20 mm (de tamaño), de gravedad baja, positivo para receptores de estrógenos, negativo para HER2 y negativo en ganglios” sería de solo el 0.2%”.

Los investigadores analizaron distintas características de la enfermedad y descubrieron que, para el 63% de las mujeres, el riesgo de morir en un plazo de cinco años era inferior al 3%. Pero para el 4.6% de las mujeres, el riesgo era del 20% o superior.

La directora ejecutiva de Cancer Research UK, Michelle Mitchell, comentó: ” Es una noticia alentadora que las mujeres de hoy tengan más tiempo para pasar con sus familias y seres queridos tras un diagnóstico temprano de cáncer de mama”.

“Recibir cualquier diagnóstico de cáncer constituye un momento extremadamente preocupante, sin embargo, este estudio puede ofrecer a las pacientes un pronóstico más preciso y tranquilizar a muchas mujeres”.

“Gracias al poder de la ciencia, la investigación, los ensayos clínicos y las revisiones durante los últimos 20 años, se han logrado enormes mejoras en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. No obstante, el Reino Unido se encuentra rezagado con respecto a otros países en lo que a supervivencia del cáncer se refiere”.

“Los gobiernos de todo el Reino Unido deben mostrar su liderazgo político en materia de cáncer tomando medidas para ayudar a diagnosticar y tratar de forma más temprana los cánceres y garantizar que el Servicio Nacional de Salud cuente con personal y equipos suficientes para hacer frente a las crecientes demandas del futuro”.

Síguenos en

Google News
Flipboard