Al menos 50 ballenas piloto quedaron varadas en la playa de Cheynes, en el este de la ciudad de Albany, en Australia Occidental.

Desde el lunes se había observado casi el doble de ballenas concentradas frente a la playa, según indicó el propietario del parque Cheynes Beach Caravan Park, Allan Marsh.

“Probablemente hace media hora se quedaron varadas”, dijo aproximadamente a las 16:00 hora local del martes. “Todavía están muy vivas… son capaces de empujar a unas cuantas fuera”.

Decenas de ballenas piloto varadas en masa en el este de Albany en Australia Occidental - ballenas-piloto-varadas-en-masa-en-australia-occidental

Agentes del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Australia Occidental se encuentran en la playa. “Tenían preparado todo por si quedaban varadas, ahora lo están instalando”, comentó Marsh.

El servicio de vida silvestre informó en la tarde del martes que “una manada de aproximadamente 60-70 ballenas piloto de aleta larga comenzaron a quedar varadas en la playa de Cheynes“.

El Departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones (DBCA, por sus siglas en inglés) dirige la respuesta.

Decenas de ballenas piloto varadas en masa en el este de Albany en Australia Occidental - manada-de-ballenas-piloto-varadas-en-la-playa-de-cheynes-albany-australia-occidental
Una manada de ballenas piloto varadas en la playa de Cheynes, en el este de la ciudad de Albany, en Australia Occidental. Foto: Cheynes Beach Caravan Park

“Entendemos la preocupación del público en este momento y agradecemos las ofertas de apoyo de los voluntarios”, indicó el servicio de vida silvestre. “No obstante, la seguridad del público y de las ballenas es nuestra principal prioridad, por lo que pedimos a la población que no se acerque a la playa”.

A última hora del martes, los propietarios del parque de casas rodantes publicaron en Facebook que el personal del DBCA acamparía durante la noche en la playa y delimitaría una “zona de seguridad” en torno a la zona donde quedaron varadas las ballenas. Los propietarios indicaron que el departamento proporcionaría información sobre el voluntariado para ayudar a las ballenas el miércoles.

Los residentes se reunieron anteriormente en la playa para intentar ayudar, explicó Marsh a The Guardian Australia.

El servicio de vida silvestre indicó que la manada se agrupó inicialmente a unos 150 metros de la playa de Cheynes.

A principios de 2018, murieron más de 130 ballenas que quedaron varadas en masa en la bahía de Hamelin, en el sur de la ciudad de Perth, en Australia Occidental. El mayor número de ballenas varadas en masa en Australia Occidental se registró en 1996, cuando 320 ballenas piloto de aleta larga quedaron varadas en la localidad de Dunsborough.

Síguenos en

Google News
Flipboard