Funcionario de la OTAN sugiere que Ucrania podría ceder tierras a cambio de su adhesión
Ucrania ha reclamado constantemente el restablecimiento de sus fronteras anteriores a 2014 reconocidas internacionalmente. Fotografía: Paula Bronstein/Getty Images

Ucrania podría ceder territorio a Rusia a cambio de ser miembro de la OTAN y ponerle fin a la guerra, sugirió un alto funcionario de la OTAN, lo que provocó una reacción de enojo en Kiev.

Stian Jenssen, jefe de gabinete del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró en un evento celebrado el martes en Noruega que, si bien cualquier acuerdo de paz tendría que ser aceptable para Ucrania, los miembros de la alianza estaban discutiendo cómo poner fin a una guerra que ha durado ya 18 meses.

“Creo que una solución podría ser que Ucrania cediera territorio y obtuviera a cambio la membresía de la OTAN”, dijo Jenssen a su audiencia, señalando que las discusiones sobre el estatus de posguerra de Ucrania continuaban en los círculos diplomáticos.

Ucrania, sin embargo, ha pedido constantemente el restablecimiento de sus fronteras anteriores a 2014 reconocidas internacionalmente, y está involucrada en una contraofensiva en un intento de recuperar gran parte de su territorio arrebatado por Rusia.

Jenssen tuvo cuidado de enfatizar que simplemente estaba transmitiendo una idea y que “debe depender de Ucrania decidir cuándo y en qué términos quiere negociar”, lo que refleja la posición de la OTAN de que no se debe llegar a un acuerdo de paz con Ucrania sin Ucrania.

Pero esto no fue suficiente para Kiev, molesto de que Jenssen, una figura importante y aliado cercano de Stoltenberg, incluso estuviera discutiendo la propuesta en público.

Kiev afirmó que cualquier acuerdo de territorios sugerido por la OTAN recompensaría la agresión rusa. Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo: “¿intercambiar territorio por un paraguas de la OTAN? Es ridículo”.

“Eso significa elegir deliberadamente la derrota de la democracia, alentar a un criminal mundial, preservar el régimen ruso, destruir el derecho internacional y heredar la guerra a otras generaciones”.

Podolyak dijo que, a menos que Rusia sufra una gran derrota en la guerra, seguirá siendo un problema a largo plazo para Occidente. “Si Putin no sufre una derrota aplastante, el régimen político en Rusia no cambia y los criminales de guerra no son castigados, la guerra definitivamente regresará con el apetito de Rusia por más”.

Pero la posición de Ucrania está siendo puesta a prueba por el lento progreso de su contraofensiva que comenzó en junio. Aunque Kiev ha recibido donaciones de tanques occidentales y cohetes y artillería de largo alcance, hasta ahora sus fuerzas solo han logrado avances territoriales limitados frente a las posiciones rusas fuertemente defendidas.

El martes por la noche la OTAN emitió una comunicación aclaratoria con el objetivo de enfriar la polémica. “Seguiremos apoyando a Ucrania mientras sea necesario y estamos comprometidos a lograr una paz justa y duradera. La posición de la alianza es clara y no ha cambiado”, dijo un portavoz.

Sin embargo, es poco probable que disminuyan las discusiones sobre cómo se podría lograr la paz, incluso si ambos lados continúan luchando.

“No digo que tenga que ser así. Pero esa podría ser una posible solución”. Stian Jenssen

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Sobreviviente del incendio en Lahaina dice que el mar fue su único refugio: “pasé por el infierno”

Síguenos en

Google News
Flipboard