India aluniza nave espacial cerca del polo sur del satélite por primera vez en la historia
El personal de ISRO celebra el exitoso alunizaje de Chandrayaan-3 en la Luna en las instalaciones de mando en Bengaluru. Fotografía: Aijaz Rahi/AP

India se ha convertido en el primer país que ha logrado que una nave espacial alunice con éxito en el polo sur de la Luna, fue un momento histórico que provocó vítores en los observatorios en todo el país.

La misión india Chandrayaan-3 completa un histórico alunizaje.

“India está en la luna”, dijo Sreedhara Panicker Somanath, presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India, cuando el módulo de alunizaje Vikram de la nave espacial Chandrayaan-3 alunizó poco después de las 6 de la tarde cerca del poco explorado polo sur lunar, una primicia mundial en cualquier programa espacial.

El exitoso alunizaje marca el surgimiento de la India como potencia espacial en un momento en que el gobierno busca estimular la inversión en lanzamientos espaciales privados y empresas relacionadas con satélites.

La gente de todo el país estaba pegada a las pantallas de televisión mientras la nave espacial se acercaba a un territorio que los científicos creen que puede contener reservas vitales de agua congelada y recursos preciosos.

India aluniza nave espacial cerca del polo sur del satélite por primera vez en la historia - b9a9e494-da1e-47d9-9606-7ce16e13c760
Gráfico de The Guardian. Fuente: Organización de Investigación Espacial de la India

“Este es un grito de victoria de una nueva India”, dijo el primer ministro, Narendra Modi, quien fue visto ondeando la bandera india mientras observaba el alunizaje desde Sudáfrica, donde asiste a la Cumbre de los BRICS. “Somos testigos de la historia”.

Una ola de nerviosismo se ha apoderado de los indios en los últimos días a medida que se acercaba el descenso previsto. En templos y mezquitas se celebraron oraciones especiales para un alunizaje seguro. A orillas del río Ganges en Beranés, los monjes hindúes bendijeron la misión e hicieron sonar caracoles.

El miércoles por la noche, en fiestas callejeras, los indios celebraron el doble triunfo de ser los primeros en llegar al polo sur y los cuartos en llegar a la luna.

En los últimos minutos antes del alunizaje, el módulo de alunizaje ejecutó una maniobra compleja, reduciendo la velocidad de 3 mil 730 millas por hora a casi cero y girando de una posición horizontal a una vertical.

La inclinación y el empuje correctos en ese momento eran vitales. Si se hubiera aplicado demasiada fuerza, el módulo de alunizaje se habría chocado. Con muy poca fuerza, podría haber golpeado la superficie lunar en el lugar equivocado.

Fue esta maniobra final la que salió mal en los últimos minutos de la última misión lunar de la India en 2019, cuando el módulo de alunizaje no pudo cambiar de posición y se precipitó hacia la superficie durante la fase final de frenado.

India aluniza nave espacial cerca del polo sur del satélite por primera vez en la historia - 875ced8d-5f1a-446f-9d33-0179ca76ee80
Gráfico de The Guardian. Fuente: Reuters, Nasa Space Science Data Coordinated Archive

Chandrayaan-3 (“nave lunar” en sánscrito) despegó de una plataforma de lanzamiento en Sriharikota, en el sur de la India, el 14 de julio, tardando mucho más en llegar a la Luna que las misiones Apolo de los años 1960 y 1970, que llegaron en cuestión de días.

India está utilizando cohetes mucho menos potentes que los que utilizaba Estados Unidos en aquel entonces. En cambio, la sonda orbitó la Tierra varias veces para ganar velocidad antes de embarcarse en su trayectoria lunar de un mes de duración.

Si todo va según lo planeado, un vehículo llamado Pragyaan, (palabra sánscrita que significa sabiduría), saldrá del interior del módulo de alunizaje por una rampa y luego recorrerá la superficie de la luna durante dos semanas. Ha sido diseñado para tomar fotografías, realizar experimentos sobre la geología y los orígenes de la Tierra e investigar la presencia de hielo de agua.

FOTO: El personal de ISRO celebra el exitoso alunizaje de Chandrayaan-3 en la Luna en las instalaciones de mando en Bengaluru. Fotografía: Aijaz Rahi/AP

Si se encuentra en cantidades significativas, el hielo de agua podría permitir que futuras misiones tripuladas establezcan una base allí, ya que podría usarse para extraer oxígeno y combustible. Algunos científicos creen que el polo sur, oculto a la vista de la Tierra y lleno de cráteres y zanjas, puede ser el sitio más prometedor para una futura base.

El exitoso alunizaje de la India se produce días después de que Rusia dijera que su primera misión lunar en 47 años, que también tenía como objetivo el polo sur, había fracasado después de que su nave espacial Luna-25 se saliera de control y se estrellara. El jefe de la corporación espacial rusa Roscosmos, controlada por el Estado, atribuyó el fracaso a la falta de experiencia debido a la larga pausa en la investigación lunar tras la última misión soviética a la Luna en 1976.

La antigua Unión Soviética, Estados Unidos y China ya han logrado un alunizaje suave en la Luna, pero en otra región, cerca del ecuador lunar.

El año pasado, India se convertía en la quinta economía más grande del mundo gracias a su armamento nuclear, por lo que el gobierno nacionalista de Modi está ansioso por mostrar la creciente posición del país como potencia tecnológica y espacial. Una misión lunar exitosa encaja con la imagen de Modi de una India en ascenso que afirma su lugar entre la élite mundial y ayudaría a reforzar su popularidad antes de las decisivas elecciones generales del próximo año.

Las expectativas de un alunizaje exitoso aumentaron después del intento fallido de Rusia y en un momento en el que China, el rival regional de la India, busca nuevos hitos en el espacio. En mayo, China lanzó una tripulación de tres personas para su estación espacial en órbita y espera llevar astronautas a la Luna antes de finales de la década.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Globo meteorológico muestra línea de 0°C a altura récord sobre Suiza, mientras los incendios golpean Europa

Síguenos en

Google News
Flipboard