El empresario Charles Haywood es aspirante a “señor de la guerra” de una red secreta de extrema derecha
La Sociedad para la Renovación Cívica Estadounidense afirma que está “formando líderes responsables para ayudar a construir comunidades prósperas de ciudadanos libres” para reconstruir “el espíritu conquistador de fronteras de Estados Unidos”. Fotografía: RyanJLane/Getty Images/iStockphoto

El empresario estadounidense Charles Haywood es aspirante a “señor de la guerra” de una red secreta de hombres de extrema derecha. Haywood, creador de la Sociedad para la Renovación Cívica Estadounidense, ha dicho que podría servir como “señor de la guerra” al frente de una “red de protección armada”.

El fundador y patrocinador de una red de extrema derecha de logias de hermandades secretas, solo para hombres y solo por invitación, en Estados Unidos, es un exindustrial que ha especulado con frecuencia sobre su futuro como señor de la guerra después del colapso de Estados Unidos, según ha descubierto una investigación de The Guardian.

Los registros fiscales y empresariales federales y estatales muestran que la Sociedad para la Renovación Cívica Estadounidense (SARC, por sus siglas en inglés) y su creador, Charles Haywood, también tienen vínculos financieros con el Instituto Claremont, de extrema derecha.

La última declaración de la SACR al ISR nombra a Haywood como el funcionario principal de la organización nacional. Otros documentos identifican tres logias en Idaho: en Boise, Coeur d’Alene y Moscú, y otra en Dallas, Texas.

La presencia pública de la SACR se limita a un elegante sitio web de una sola página que anuncia el objetivo de la organización como el “renacimiento de la civilización” y una sociedad “con un fuerte liderazgo comprometido con la familia y la cultura”.

El sitio afirma que la SACR está “educando líderes responsables para ayudar a construir comunidades prósperas de ciudadanos libres” que reconstruirán “el espíritu conquistador de las fronteras de Estados Unidos”. Condena a “los que gobiernan hoy”, diciendo que “corrompen las fibras de Estaos Unidos”, “(alejan) a los hombres de la familia, la comunidad y dios” y promete “contrarrestar y conquistar este veneno”.

También destaca la insignia o “marca” en forma de cruz de la SACR, que simboliza la “espada y escudo” y el rechazo a las “filosofías y herejías modernistas”.

Finalmente, el sitio informa que la membresía a la SACR “está organizada principalmente en torno a grupos locales supervisados por una superestructura nacional” y “es solo por invitación”, ofreciendo una dirección de correo electrónico para aquellos “interesados en saber más”.

The Guardian envió un correo electrónico a la dirección de contacto del sitio web desde una dirección anónima, pero no recibió respuesta.

El empresario Charles Haywood es aspirante a “señor de la guerra” de una red secreta de extrema derecha - 6a95977f-202d-481c-829f-42aff3a4a312
Manifestación por la libertad para “Detengan el robo” en Coeur d’Alene, Idaho, el 5 de enero de 2021. La Sociedad para la Renovación Cívica Estadounidense tiene tres logias de hermandades en Idaho. Fotografía: Gregory Johnston/Alamy

Heidi Beirich es cofundadora del Proyecto Global sobre el Odio y el Extremismo y experta en extrema derecha. Ella describió la retórica en el sitio web como “ultranacionalismo palingenésico”, una característica del fascismo que propone una revolución como medio de renacimiento nacional.

Haywood se ha vuelto más activo y destacado como bloguero y comentarista en el circuito de podcasts de extrema derecha desde que vendió Mansfield-King, su empresa de fabricación de champú con sede en Indianápolis, de propiedad exclusiva, a un competidor por un precio no revelado en septiembre de 2020.

En su sitio web personal, The Worthy House, donde se autodenomina “Máximo líder”, Haywood ha escrito que la venta lo hizo “rico más allá de los sueños de avaricia y causar problemas”. Según los informes, Mansfield-King estaba “en camino de facturar 45 millones de dólares en ingresos” en el año anterior a su venta.

Ha aparecido en podcasts del Instituto Claremont como “The American Mind y en programas dirigidos por miembros del personal y ex alumnos del Instituto Claremont, como el podcast New Founding. También ha escrito para el sitio web de Claremont, The American Mind.

Los registros de la empresa de Indiana muestran que Haywood incorporó la SACR como una organización nacional sin fines de lucro en Indiana el 22 de julio de 2020, justo antes de la venta de su empresa. Los registros del IRS muestran que la SACR fue aprobada como una hermandad sin fines de lucro, con la posibilidad de crear logias subsidiarias, bajo la sección 501(c)(10) del Código de Rentas Internas.

La estructura, los objetivos y el aparente secretismo de la organización son sorprendentes a la luz de algunas de las ideas que Haywood ha promovido en artículos publicados en el sitio web de Worthy House.

Una idea que ha planteado repetidamente en el sitio web es que podría actuar como un “señor de la guerra” al frente de una “red de protección armada” o “APN, por sus siglas en inglés”, definida como un “dispositivo organizador en condiciones en las que la autoridad central se ha desmoronado” en que la responsabilidad del señor de la guerra es “la protección a corto y largo plazo, militar o de otro tipo, de quienes reconocen su autoridad y actúan, en parte, a sus órdenes”.

Las “posibilidades que implican violencia” que podrían enfrentar las APN, escribe Haywood, incluyen “una guerra más o menos abierta con el gobierno federal, o algún subconjunto o remanente de él”.

Más adelante, Haywood escribe: “En este momento presido lo que equivale a un complejo ampliado y bastante grande, que cuando esté completo, me gusta decir, con precisión, será inmune a cualquier cosa que no sea un ataque militar directo organizado”, y agrega que “se necesita un grupo de hombres para que funcione… lo que yo llamo “tiradores”, digamos quince hombres sanos y adecuadamente entrenados”.

Estos “tiradores”, explica Haywood, “pueden operar mi organización, tanto defensiva como administrativamente”, mientras tanto, “tengo la personalidad y las habilidades para liderar un grupo así”.

El empresario Charles Haywood es aspirante a “señor de la guerra” de una red secreta de extrema derecha - cae0c0d4-bb66-43fd-b8ac-96a9d32c97de
Manifestantes pro-Trump frente al Capitolio el 6 de enero de 2021. Charles Haywood fue uno de los primeros de derecha en intentar legitimar a los alborotadores. Fotografía: Brent Stirton/Getty Images

Haywood fue uno de los primeros de la derecha en intentar legitimar a los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Poco más de dos meses después de ese incidente, lo elogió como una “protesta por la justicia electoral”, comentando que “la protesta fue bastante impresionante en todos los sentidos. Su analogía más precisa en la historia estadounidense… es el Motín del Té, en Boston”.

The Guardian solicitó comentarios de Haywood por mensaje de texto y correo electrónico después de intentar contactarlo por teléfono, pero no recibió respuesta.

Laura K. Field es teórica política y miembro principal del grupo de expertos Niskanen Center, con sede en Washington DC, que ha escrito y hablado extensamente sobre el “conservadurismo reaccionario” del Instituto Claremont y aquellos en su entorno.

En una conversación telefónica, Field dijo que “algunos de los líderes del Instituto Claremont han adoptado una visión apocalíptica de Estados Unidos y piensan que ya estamos en una situación en la que nuestra sociedad está más plagada de conflictos que antes de la guerra civil”.

Sus temores a una “tiranía tecnocrática inflexible” hacen que algunos en los círculos de Claremont lleven “años en conversaciones sobre la secesión” y “creen que tienen que utilizar todo lo que necesiten, incluidos los paramilitares”.

Las ideas de Haywood lo han caracterizado como extremista incluso por otros miembros de extrema derecha, incluido el ex columnista conservador estadounidense Rod Dreher, quien escribió en diciembre pasado que Haywood estaba “en serio, completamente loco” y lo calificó de escribir desde un “Führerbunker del Medio Oeste”.

Sin embargo, las declaraciones de impuestos estatales y federales indican que Haywood ha logrado atraer hombres que lo ayuden a construir una red afín a sus ideas. Aunque no hay una lista pública de miembros disponible, los archivos federales y estatales de las logias regionales identifican a sus dirigentes junto con aquellos que inicialmente constituyeron cada logia.

En particular, Skyler Kressin de Coeur d’Alene, Idaho, parece desempeñar un papel clave en la SACR. Los registros de las empresas de Idaho y Texas muestran que Kressin incorporó logias en Boise, Coeur d’Alene y Dallas; y fue nombrado director de las logias de Coeur d’Alene y Dallas; y fue nombrado funcionario principal de la organización matriz en su declaración de impuestos 2020-2021.

Al igual que otros miembros revelados como funcionarios en los archivos, Kressin parece ser un profesional adinerado que trabaja como contador fiscal.

The Guardian envió por correo electrónico una solicitud de comentarios a Kressin, pero no recibió respuesta.

Según los registros fiscales, Haywood ha financiado la SACR a través de su fundación Howdy Doody Good Times, de la que él y su esposa, Alison Murphy, figuran como directores. En el año fiscal 2020-2021, la fundación donó 30 mil dólares a la SACR, seguidos de 10 mil dólares el año siguiente, según sus declaraciones 990.

El Instituto Claremont aportó más fondos a la SACR, 26 mil 248 en 2021 en una de las dos únicas subvenciones que la organización distribuyó ese año, según los propios archivos del IRS.

En otra indicación de lo que parece ser una relación de apoyo mutuo, la fundación de Haywood contribuyó con 50 mil dólares al Instituto Claremont en 2020-2021.

The Guardian envió un correo electrónico a un portavoz de medios de Claremont, David Bahr, invitándolo a comentar.

Sobre el patrocinio de Haywood al SACR y sus vínculos con Claremont, Field, la teórica política, dijo: “Lo espeluznante del asunto a nivel local es que este país tiene una historia de autocracia local… la forma en que actúan socava el estado de derecho.”

Traducción: Ligia M. Oliver

Otros temas: Nace en el zoológico de Tennessee una jirafa sin manchas que, se cree, es única en el mundo

Síguenos en

Google News
Flipboard