Se exhorta a los países desarrollados a intensificar sus contribuciones al Fondo Mundial para la Naturaleza
Miembros de WWF protestan durante la Cop15, la cumbre de biodiversidad de la ONU de dos semanas de duración en Montreal, Canadá, en diciembre. Fotografía: Christinne Muschi/Reuters

Se ha exhortado a los países desarrollados a contribuir a un nuevo fondo para la naturaleza después de que quedó descapitalizado en 40 millones de dólares y solo recibiera dinero de dos donantes.

En la cumbre sobre biodiversidad Cop15 celebrada en diciembre, donde los países acordaron los objetivos de biodiversidad de esta década, entre los que se incluía proteger el 30% de la Tierra, los gobiernos acordaron la creación de un fondo para ayudar a los países en desarrollo a cumplir los objetivos del acuerdo, que incluían un objetivo de proporcionar 200 mil millones de dólares anuales para la naturaleza para 2030.

Su formación fue un obstáculo importante en las últimas horas de las conversaciones en Montreal, Canadá, donde hubo huelgas y desacuerdos hasta altas horas de la noche, ya que los países desarrollados y en desarrollo estaban divididos sobre cómo se financiarían los objetivos.

Los gobiernos finalmente acordaron crear un fondo bajo el marco del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la principal fuente de financiación de las Naciones Unidas para la biodiversidad.

La semana pasada, los gobiernos aprobaron formalmente la creación del fondo en una reunión del FMAM en Vancouver, pero quedó descapitalizado, siendo Canadá y el Reino Unido los únicos países donantes que contribuyeron, aportando 200 millones de dólares canadienses y 10 millones de libras esterlinas, respectivamente. Según las normas del FMAM, el fondo necesitará unos 40 millones de dólares antes de fin de año para su lanzamiento formal.

Si bien la creación formal del fondo ha sido bien recibida, se ha exhortado a países como Japón, Estados Unidos y los estados de la Unión Europea a contribuir.

El jefe interino para la biodiversidad de la ONU, David Cooper, dijo: “Es alentador ver las contribuciones ya anunciadas por Canadá y el Reino Unido, así como las declaraciones de varios países de que pronto se realizarán más compromisos”.

“Hemos tenido un buen comienzo. Ahora solicitamos a los países y a otras fuentes que se comprometan más para que los primeros proyectos del nuevo fondo puedan ponerse en marcha el próximo año, antes de la Cop16”.

El Fondo Mundial para la Naturaleza dijo que la creación del fondo era un logro importante, ya que proporcionaría una nueva fuente de ingresos para la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, advirtió que se debe aportar más dinero antes de la COP16 sobre biodiversidad del próximo año, cuya cede sigue siendo incierta después de que Turquía dijera que ya no podría ser el país anfitrión debido al impacto de los recientes terremotos.

En la declaración de clausura de la cumbre del FMAM, la organización activista Avaaz afirmó: “Todavía nos preguntamos dónde estaban Francia, Alemania, Suiza, España, Japón, Estados Unidos y los demás grandes países donantes. ¿Por qué no dieron un paso al frente cuando se exige urgencia en cada reunión, sesión o discurso?”

El ministro de Medio Ambiente de Canadá, Steven Guilbeault, dijo a The Guardian que el apoyo de los países desarrollados al fondo era importante para cumplir los objetivos de biodiversidad de esta década, que incluyen la restauración de grandes áreas de ecosistemas degradados, la reforma de 500 mil millones de dólares en subsidios dañinos para el medio ambiente y acciones urgentes para detener la extinción de especies amenazadas por la actividad humana y promover su recuperación.

Dijo: “En Montreal, superamos años de inercia para alcanzar un acuerdo multilateral histórico sobre biodiversidad, incluido el acuerdo de que una acción ambiciosa requiere un mayor apoyo financiero. Desde entonces, eventos devastadores relacionados con el clima que impactan significativamente la biodiversidad, incluidos incendios forestales históricos y destructivos, no han hecho más que fortalecer nuestra determinación”.

“La asamblea del FMAM fue una oportunidad para mantener el impulso de las políticas de biodiversidad y profundizar sobre el terreno con los demás. Esa es exactamente la razón por la que organizamos la primera reunión ministerial sobre la naturaleza en la que participaron ministros de países en desarrollo, y por la que anunciamos la aportación de 200 millones de dólares canadienses para el recién creado fondo mundial para la biodiversidad”.

Dijo que Canadá seguirá defendiendo la acción internacional para la protección de la naturaleza. “Eso significa lograr que los países desarrollados se adhieran a este nuevo fondo como una forma de lograr nuestros ambiciosos objetivos globales de biodiversidad”.

The Guardian entiende que el Reino Unido, España y Suiza son posibles anfitriones de la Cop16.

Encuentre más cobertura sobre la edad de extinción aquí y siga a los reporteros de biodiversidad Phoebe Weston y Patrick Greenfield en Twitter para conocer las últimas noticias y reportajes.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: El enorme blanqueamiento de corales que se desarrolla en Las Américas genera temores de una tragedia global

Síguenos en

Google News
Flipboard