Fans de BTS y Taylor Swift atacan a Javier Milei y a su compañera de candidatura
Javier Milei y Victoria Villaruel en Buenos Aires el 18 de octubre. Foto: Matias Baglietto/Reuters

Semanas antes de la segunda vuelta de las elecciones argentinas, el populista de extrema derecha, Javier Milei, y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, se han encontrado bajo la presión de un sector inesperado: una alianza de seguidores de Taylor Swift y fans del K-pop.

Milei, un libertario radical que ha propuesto dolarizar la economía argentina e incluso legalizar el comercio de órganos, encabezaba las encuestas antes de la primera vuelta del domingo, pero fue mandado al segundo lugar por el ministro de Economía centrista, Sergio Massa.

Massa, de 51 años, y Milei, de 53, luchan ahora por sumar votos de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Pero el jueves se abrió un nuevo frente en el campo de batalla electoral, cuando un grupo de fans argentinos de Taylor Swift describió a Milei y a su partido La Libertad Avanza como representantes de “la derecha antidemocrática”, diciendo que “Milei es Trump”.

“Los candidatos de (La Libertad Avanza) han calificado de “excesos” las muertes, torturas y desapariciones forzadas cometidas durante la dictadura, creen que la igualdad matrimonial es innecesaria, dicen que el feminismo es una mentira, que no hay brecha salarial de género y se plantean legalizar el comercio de órganos”, tuiteó una cuenta en nombre de Swifties contra La Libertad Avanza.

“Como dice Taylor, tenemos que estar en el lado correcto de la historia”, tuiteó el grupo.

Swift ha agotado las entradas para tres conciertos en el estadio de fútbol River Plate de Buenos Aires, con capacidad para 80 mil espectadores, justo una semana antes de la segunda vuelta.

Jorge Rial, uno de los presentadores de televisión más importantes de Argentina, describió el momento como “un golpe mortal” para la incendiaria derechista.

“Acabas de cometer el error más grande de tu vida, te metiste con los fans de Taylor Swift. Bájate, boludo, no podés con esto”, dijo Rial.

Mientras tanto, la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, ha sido blanco de las críticas de los fans de BTS enfurecidos por una serie de tuits de 2020 recientemente redescubiertos, entre ellos uno en el que sugería que el nombre de la banda sonaba como “una enfermedad de transmisión sexual”.

“Repudiamos las declaraciones de odio y xenofobia hacia la imagen de BTS dichas por la candidata Victoria Villarruel”, tuiteó la cuenta de BTS en Argentina.

La banda surcoreana de 7 miembros es un fenómeno musical mundial y uno de los pocos grupos desde Los Beatles en colocar 4 álbumes número 1 en Estados Unidos en menos de 2 años.

La única reacción de Villarruel el miércoles fue un post lamentando la “avalancha de notificaciones de graciosas conversaciones propias del Twitter de hace mil años”.

El político argentino Juan Grabois, que perdió la candidatura de su alianza de centroizquierda frente a Sergio Massa en las primarias de agosto, respondió al intercambio con una advertencia:

“Si te metes con BTS, te metes conmigo”, publicó Grabois. “Con el K-pop no se jode”.

Villarruel ha utilizado a menudo las redes sociales para agitar la guerra cultural en torno a todo tipo de temas, desde los derechos reproductivos hasta los hombres de baja estatura.

Pero reserva su veneno para los mensajes sobre derechos humanos y derechos de los indígenas.

Ha criticado repetidamente a las organizaciones de derechos humanos, sugiriendo que un gobierno de Milei les cortaría la financiación pública, y ha atacado con frecuencia al grupo de activistas Madres de la Plaza de Mayo, fundado por familiares de víctimas de la dictadura.

Villarruel también ha criticado el uso de las banderas de las comunidades LGBTQ+ e indígena en salones de clases, afirmando que ese “adoctrinamiento y borrado de nuestra identidad nacional” terminaría si ella y Milei fueran elegidos.

En respuesta a sus comentarios sobre BTS, Alejandro Kim, exvicepresidente de la Cámara de Comercio argentino-coreana, señaló el jueves que la banda es responsable de alrededor de medio punto porcentual del PIB de Corea del Sur.

“¡Felicidades! Juntaste xenofobia, racismo e ignorancia en 200 caracteres”, agregó.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Los Beatles: La última canción Now and Then se publicará gracias a tecnología IA

Síguenos en

Google News
Flipboard