Lava prende fuego a varias casas al suroeste de Islandia
Edificios en llamas tras la erupción de un volcán en el suroeste de Islandia. Foto: Screenshot video The Guardian

Las casas de la ciudad pesquera de Grindavík, en el suroeste de Islandia, se incendiaron tras la segunda erupción de un volcán en menos de un mes.

El domingo se formaron dos fisuras cerca de la ciudad tras el aumento de la actividad sísmica que llevó a las autoridades a evacuar la comunidad el día anterior.

La primera erupción comenzó a las 8 de la mañana, cuando se abrió una grieta en el suelo a unos 450 metros del pueblo. Las barreras protectoras de tierra y roca empujaron la lava de la primera fisura lejos del pueblo. Sin embargo, hacia el mediodía se abrió una segunda grieta en las afueras de la ciudad, que alcanzó unos 100 metros al atardecer, y la lava envolvió las casas.

Edificios en llamas tras la erupción de un volcán en el suroeste de Islandia.

Al menos tres casas fueron devoradas por el fuego, según mostraron imágenes en directo de la cadena de televisión RUV.

Salieron chorros de lava de color naranja brillante y una enorme nube de humo se elevó contra el cielo oscuro.

“En un pueblecito como éste, somos como una familia, todos nos conocemos como familia; es trágico ver esto”, dijo un residente local, Sveinn Ari Gudjonsson, a la Agence France-Presse. “Es irreal, es como ver una película”, añadió este hombre de 55 años que trabaja en la industria pesquera.

Lava prende fuego a varias casas al suroeste de Islandia - Islandia-1196x1280
Gráfico de The Guardian

El cercano balneario geotérmico Blue Lagoon cerró el domingo, según informó en su página web.

El presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, dijo a la nación que “cuando se trata de algo importante, permanecemos unidos”, en un discurso televisado el domingo por la noche.

“Lo que todos esperábamos que no ocurriera, ha ocurrido”, dijo. “Esperamos que todo vaya lo mejor posible”.

Antes, en un post en X, Jóhannesson aseguró que “no hay vidas en peligro”, pero advirtió de que “las infraestructuras pueden estar amenazadas”.

Benedikt Ófeigsson, de la Oficina Meteorológica de Islandia, dijo a RUV que el volcán “sigue sorprendiéndonos. Las cosas se estaban desacelerando tras el inicio de la erupción, pero hace una media hora o una hora han empezado a acelerarse de nuevo. Ya no una disminución en la ciudad”.

La agencia de protección civil de Islandia dijo que había elevado su nivel de alerta a “emergencia”, el más alto de su escala de tres puntos, lo que indica que se ha iniciado un suceso que podría causar daños a personas, bienes, comunidades o medio ambiente.

La erupción es la quinta en la península de Reykjanes desde 2021. El 18 de diciembre se produjo una potente erupción volcánica cerca de Grindavík tras semanas de terremotos. Los 3 mil 800 habitantes de la ciudad ya habían sido evacuados semanas antes por precaución. Más de 100 personas habían regresado en las últimas semanas, pero fueron evacuadas de nuevo el sábado.

Linda Karen Gunnarsdóttir, de la Asociación Protectora de Animales de Islandia, declaró a RUV que un grupo de ovejas seguían en corrales dentro de la ciudad y necesitaban ser rescatadas lo antes posible.

Las autoridades vigilan de cerca la cercana planta geotérmica de Svartsengi, que suministra electricidad y agua a los 30 mil habitantes de la península de Reykjanes.

En otro incidente, el sábado se suspendió la búsqueda de un hombre que se creía había caído en una fisura en la ciudad. Los servicios de emergencia declararon que habían hecho todo lo posible por limitar el peligro para los rescatadores, pero que no se consideraba justificable poner en peligro sus vidas.

La posición de Islandia entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, que se mueven en direcciones opuestas, la convierte en un punto crítico sísmico y volcánico.

En 2010, las nubes de ceniza procedentes de las erupciones del volcán Eyjafjallajökull, en el sur de Islandia, se extendieron por gran parte de Europa, dejando en tierra 100 mil vuelos y obligando a cientos de islandeses a evacuar sus hogares.

A diferencia del Eyjafjallajökull, los sistemas volcánicos de Reykjanes no están atrapados bajo glaciares, por lo que no se espera que provoquen nubes de ceniza similares.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Tras serie de sismos cierra balneario geotérmico en Islandia

Síguenos en

Google News
Flipboard