Indonesia vota en las mayores elecciones del mundo celebradas en un solo día
Dos mujeres muestran sus dedos marcados con tinta tras depositar su voto en Yakarta. Foto: Bagus Indahono/EPA

Más de 20 mil escaños en juego en las elecciones que se celebran en Indonesia, tres husos horarios, y en las que se prevé que gane el ministro de defensa.

El miércoles por la mañana, el teléfono de Jinggan Ananda, de 19 años, se llenó de fotos de sus amigos y familiares. Todos compartían las mismas fotos, de sus dedos bañados en tinta morada. Tras meses de incesante campaña en Indonesia, había llegado el día de las elecciones.

Las elecciones en Indonesia no se parecen a las de ningún otro país: son las más numerosas del mundo, con más de 20 mil escaños en juego y tres husos horarios en todo el archipiélago de 17 mil islas. Las papeletas se transportan en aviones, helicópteros, lanchas rápidas e incluso carretas tiradas por bueyes para garantizar que los más de 200 millones de votantes tengan la oportunidad de hacer oír su voz. Las casillas electorales abren entre las 7 de la mañana y la 1 de la tarde en cada zona horaria, y el proceso comienza primero en el este del país.

Jinggan, que vota por primera vez en las elecciones de Indonesia, hizo un viaje de seis horas en tren desde Semarang, en Java Central, donde estudia, para poder votar en su ciudad natal, Yakarta. “Me siento orgullosa de haber votado, pero también nerviosa por mi elección: ¿fue realmente una buena elección?” dijo. Las elecciones han estado precedidas por un torrente de información en las redes sociales.

Las elecciones de Indonesia no son sólo épicas en escala: también son una fiesta nacional y, en muchas zonas, una reunión local. En una casilla electoral de Bulungan, al sur de Yakarta, Emdang Roesdi, de 71 años, saludaba a sus vecinos mientras entraban en tropel por la puerta de la escuela local donde se estaba votando. “Mucha gente en Indonesia tiene un gran entusiasmo por las elecciones”, dijo Emdang. “Es el momento de decidir el futuro de nuestra nación”.

Emdang añadió que estaba contenta con el actual presidente, Joko Widodo (conocido como Jokowi), y que quería continuidad. Las cosas no eran perfectas, dijo, pero estaban mejorando.

La participación suele ser alta en Indonesia, donde el día de las elecciones se conoce como Pesta Demokrasi, o Fiesta de la Democracia. Las redes sociales son un reguero de dedos manchados de púrpura. En Yakarta, hay pizzerías que ofrecen pan de ajo gratis, cafeterías que reparten cafés gratis y restaurantes que ofrecen takoyaki gratis y papas fritas extra.

No te pierdas: UE propone sancionar empresas chinas que ayuden a Rusia en su esfuerzo bélico

Las elecciones de este año han sido tensas, dice Emdang. “Es bastante divertido mirar las redes sociales y las noticias. Hay tantas fuentes sobre las noticias, sobre los candidatos de Indonesia”.

Todo el mundo tenía curiosidad por ver el resultado, añadió.

Según las encuestas previas a las elecciones, el ministro de Defensa, Prabowo Subianto, controvertido exgeneral con historial de acusaciones contra los derechos humanos, obtendría el primer puesto, pero no está claro si logrará más del 50% de los votos, necesario para ganar en una sola vuelta. Ha ganado popularidad tras sus esfuerzos por despojarse de su pasado de general feroz y presentarse en su lugar como una figura de abuelo amistoso. Su campaña en Internet ha conquistado a los votantes jóvenes, que no recuerdan su papel bajo el dictador Soeharto, que dirigió Indonesia de 1968 a 1998.

Los partidarios de Prabowo lo perciben como un líder fuerte que ofrecerá estabilidad. Los activistas de derechos humanos, sin embargo, están horrorizados ante la perspectiva de que gane.

Fue acusado de participar en la desaparición forzada de activistas prodemocráticos en 1997 y 1998, y de abusos de derechos en Papúa y Timor Oriental. Nunca fue procesado penalmente y lo niega, pero fue licenciado del ejército y se le prohibió viajar a Estados Unidos.

Prabowo se presenta junto al hijo mayor del presidente Joko Widodo, Gibran Rakabuming Raka, tras una controvertida sentencia judicial que cambió los criterios de elegibilidad de los candidatos, y ha aprovechado la popularidad del líder saliente, cuyas promesas se ha comprometido a continuar.

Jokowi mantiene altos índices de aprobación, gracias a sus políticas económicas y de desarrollo. Pero algunos se sienten traicionados por el líder, que ha llegado al final de su mandato tras una década en el poder, y le acusan de utilizar su influencia como presidente para impulsar la campaña de Prabowo como parte de sus esfuerzos por proteger su propio legado y construir una dinastía, socavando en el proceso la democracia del país.

“Especialmente para alguien que solía apoyarlo y votar por él, es realmente decepcionante”, declaró Annisa Meutia, de 35 años. Fue una de las personas que acudieron a votar a Bulungan. “Lo que hizo Jokowi es evidente”, añadió. “Nos ha subestimado. Oiga, sabemos y entendemos de política”.

¿Cree que la democracia sigue siendo fuerte en Indonesia? “No lo sé. Pero espero que mucha gente como yo, que hasta anoche seguía confundida sobre qué hacer, intente abrazar (su poder) y controlar más a quienquiera que dirija el gobierno”, dijo.

Annisa dijo que no había ningún candidato que la hubiera inspirado en estas elecciones. “Pero tengo que votar”, añadió. “Es nuestro deber”, añadió su hermano.

Aunque la lluvia había causado problemas logísticos en Yakarta, inundando 70 casillas electorales, la votación se cerró sin mayores problemas. En la casilla electoral de Bulungan, los votantes se agolparon en el interior incluso cuando la lluvia persistía.

Jinggan dijo que quería en Indonesia un líder que “pueda dar igualdad a todos y pueda hacer lo que dice, no sólo hablar”. En el periodo previo a las elecciones, leyó los programas de los candidatos, vio los debates electorales y siguió el torrente de campañas y comentarios en las redes sociales. También sus amigos mantuvieron tensos debates sobre cómo votar.

Quería, fruto de las elecciones, un futuro presidente de Indonesia que modernizara el sistema educativo y mejorara las condiciones de los profesores.

Por la noche tenía previsto ver los resultados en las redes sociales. Pero antes, Jinggan y su amiga, como muchos otros, aprovecharían al máximo las ofertas del día de las elecciones en Indonesia; iban a buscar una tienda de ramen que ofreciera descuentos.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Trump acusa a Taylor Swift de desleal si apoyase a Biden

Síguenos en

Google News
Flipboard