La explotación sexual aumenta 37% los beneficios del trabajo forzado: OIT
Control de documentos de trabajadores migrantes en Kuala Lumpur, en el marco de una campaña contra el trabajo forzado y la trata de seres humanos en Malasia. Foto: Hasnoor Hussain/Reuters

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los beneficios han aumentado hasta 3 billones 363 mil 304 millones de pesos, con 27 millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna en todo el mundo.

Según nuevas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los traficantes sexuales obtienen un promedio de 21 mil libras (450 mil pesos) al año de cada una de sus víctimas, al tiempo que se disparan los beneficios del trabajo forzado en todo el mundo.

La OIT, agencia de la ONU, declaró que los beneficios mundiales anuales del trabajo forzado habían aumentado hasta los 236 mil millones de dólares (3 billones 363 mil 304 millones de pesos), a medida que un número récord de personas se veían forzadas a la esclavitud moderna.

No te pierdas: Mi esposa se niega a ponerle fin a su aventura porque disfruta demasiado del sexo

La explotación sexual es, por mucho, la forma más lucrativa de trabajo forzado. Aunque sólo el 27% de las personas sometidas a trabajo forzado eran explotadas sexualmente, según la OIT, los beneficios generados por este delito representaban el 73% del total de beneficios ilegales de todas las formas de trabajo forzado.

La OIT dijo que sus nuevas estimaciones sobre el trabajo forzado mostraron un aumento del 37% con respecto a la última serie de cifras, publicadas en 2014.

“Estas ganancias ilegales son los salarios que legítimamente pertenecen a los bolsillos de los trabajadores, pero que en cambio quedan en manos de sus explotadores, como resultado de sus prácticas ejercidas a la fuerza”, dijo el informe de la OIT.

Según la OIT, el aumento se debe al incremento del número de personas sometidas a trabajo forzado, una forma de esclavitud moderna, y a los mayores beneficios generados por la explotación de las víctimas. En la actualidad hay más de 27 millones de personas en todo el mundo atrapadas en formas de esclavitud moderna.

Los traficantes, delincuentes y empleadores sin escrúpulos ganan un promedio de casi 10 mil dólares (17 mil pesos) por cada víctima, según la agencia.

Según el informe, las personas obligadas a trabajar en industrias generaban 35 mil millones de dólares (589 mil 453 millones 900 mil pesos) al año para los explotadores, mientras que las del sector servicios ganaban unos 21 mil millones (353 mil 672 millones 340 mil pesos).

Desde el punto de vista geográfico, los mayores beneficios del trabajo forzado se registraron en Europa y Asia central, seguidas de Asia y el Pacífico, y después América, según la OIT.

Gilbert Houngbo, Director General de la OIT, declaró: “El trabajo forzado perpetúa los ciclos de pobreza y explotación y golpea el corazón de la dignidad humana. Ahora sabemos que la situación no ha hecho más que empeorar.”

“La comunidad internacional debe unirse urgentemente para tomar medidas que pongan fin a esta injusticia, salvaguarden los derechos de los trabajadores y defiendan los principios de justicia e igualdad para todos”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Taylor Swift puede darnos una lección de cómo funciona la democracia

Síguenos en

Google News
Flipboard