El juicio de Trump por soborno: ¿qué ha pasado hasta ahora?
Donald Trump en una vista judicial en Nueva York. Foto: Jane Rosenberg/Reuters

Donald Trump es el primer expresidente de Estados Unidos que se enfrenta a cargos penales. El presunto candidato presidencial republicano para 2024 se enfrenta a la amenaza de ir a la cárcel si es declarado culpable en el juicio. El caso de Nueva York alega que Trump falsificó la transacción financiera detrás del soborno de 130 mil dólares (2 millones 164 mil pesos) pagado a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels. Trump se ha declarado inocente.

Esto es lo que necesitas saber sobre el caso y lo que está sucediendo hoy:

15 de abril en un vistazo

  • El juicio por el soborno comenzará el lunes en una sala de Manhattan y se espera que dure unas seis semanas. El juez neoyorquino Juan Merchan supervisa el juicio.
  • Se espera que Donald Trump asista hoy a la primera audiencia en Nueva York, aunque no testificará ni nada parecido. Es probable que hable con los medios de comunicación fuera del tribunal sobre el caso, aunque está bajo una orden de silencio que le impide hacer declaraciones públicas sobre los testigos, fiscales, el personal del tribunal y la familia Merchan y el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, aunque no sobre esos dos hombres en sí.
  • Se espera que la selección del jurado comience el lunes.

Personajes y hechos clave

Situación del juicio por el dinero de sobornos de Trump: Trump se declaró inocente; el juicio está previsto para el 15 de abril de 2024.

Personajes clave:

El juicio de Trump por soborno: ¿qué ha pasado hasta ahora? - El-juicio-de-CAPTURA-COMPLETA

Cargos: 34 cargos por delito grave de falsificación de registros comerciales.

Resumen del caso de soborno: El caso involucra un esquema de soborno durante las elecciones presidenciales de 2016. El exabogado de Trump , Michael Cohen, pagó 130 mil dólares (2 millones 164 mil pesos) a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels para callar la historia de haber tenido una relación extramatrimonial con el expresidente. Trump ha negado que la aventura tuviera lugar. Los fiscales acusan al expresidente de reembolsar ilegalmente a Cohen por el pago del soborno al clasificar falsamente la transacción, ejecutada por la Organización Trump, como gastos legales.

¿Veredicto antes de las elecciones? Probablemente

Lo que ha ocurrido hasta ahora en el caso:

  • 15 de abril: Hoy comienza el juicio contra Trump por el soborno. Es el primer presidente del país, actual o anterior, que se enfrenta a un juicio penal.
  • 14 de abril: Trump siguió atacando al fiscal, al juez y a un testigo clave en el juicio en su contra.
  • 12 abril: “Lo único especial de este caso es el acusado”: El juicio penal de Trump en Nueva York comienza el lunes, pero ¿le importará al público?
  • 10 de abril: un juez de Nueva York rechaza, por tercer día consecutivo, el intento de Trump de retrasar su juicio por soborno.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Trump pensaba que Ucrania ‘debía ser parte de Rusia’ durante su presidencia, según libro

Síguenos en

Google News
Flipboard