Sequía provoca muerte de miles de peces en Laguna de Bustillos, Chihuahua
Miles de peces amanecieron muertos en la orilla de la Laguna de Bustillos, en Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua. Foto: Facebook / Reforestemos

Debido a la sequía que enfrenta el estado de Chihuahua y el resto del país, miles de peces aparecieron muertos en la superficie de la Laguna de Bustillos, en el municipio de Cuauhtémoc, lo que genera preocupación para las autoridades locales y estatales.

Autoridades del municipio dieron a conocer que las muertes en la Laguna Bustillos, en el poblado de Anáhuac, ocurrieron durante los períodos de sequía, cuando las temperaturas subieron por encima de los 40 grados.

Irma de la Peña, jefa del Departamento de Sequía muerte peces Chihuahua, dio a conocer que las altas temperaturas dieron paso a la aridez de la laguna y que la poca agua en la que sobrevivían los peces también se encontraba contaminada.

Sequía provoca muerte de miles de peces en Laguna de Bustillos, Chihuahua - Screenshot-2024-06-12-7.14.37-PM
Las autoridades municipales han optado por cubrir de cal los cadáveres de los peces para evitar daños a la salud de los habitantes. Foto: Captura de pantalla

“Hemos estado hablando con los investigadores que están trabajando en la laguna, y concluyeron que las muertes se deben a la falta de agua y por concentración de contaminantes en el agua que quedan en la laguna”, dijo Irma de la Peña en un mensaje a medios.

A su vez, aclaró que para evitar peligros sanitarios por la descomposición de los cadáveres de los peces que se encuentran a la orilla de la laguna, las autoridades de Cuauhtémoc han cubierto los peces muertos con cal.

Ofrecen empleo para limpiar cadáveres de peces

Por su parte, el gobierno municipal de Cuauhtémoc abrió un programa de empleo temporal para realizar labores de saneamiento en 14 mil hectareas de la Laguna de Bustillos, donde se encuentran los miles de peces muertos al descender el nivel de agua debido a la sequía.

Por la magnitud de la mortandad de peces, la autoridad municipal ofreció pagar a personas que trabajen en las actividades de colocar cal, así como abrir zanjas y enterrar a los peces muertos en las miles de hectáreas de la laguna que están secas.

“A las personas que requieran un empleo temporal, se les convoca a trabajar en las actividades para limpiar la Laguna de Bustillos, que derivado de la sequía sufre de la muerte masiva de peces”, indicó personal del gobierno municipal de Cuauhtémoc en un mensaje en su cuenta oficial de Facebook.

Además, destacaron que las acciones son coordinadas por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Presidencia Seccional de Anáhuac, con el apoyo y asesoría de la Secretaría de Salud del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Síguenos en

Google News
Flipboard