Matar mujeres
Causa en Común *El autor es director general de Causa en Común
Matar mujeres
Una mujer fue asesinada por su esposo en Oaxaca. Foto: Iose / Wikimedia Commons

Según incluso las malas cuentas de los gobiernos locales y el federal sobre criminalidad, tenemos dos nuevos récords, violencia familiar y feminicidios.

Como la mayoría de los asesinatos de mujeres no se clasifican como feminicidios, hay que ir al número total de asesinadas: en Mexico se mata en promedio a diez mujeres al día, 300 al mes, 3,600 al año.

Súmele luego un 15-20% más cuando el INEGI le corrija la plana a las fiscalías y a esa nulidad que llamamos Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Como hay gente que convierte las atrocidades en puya matutina, desplante victimista o bazofia electorera, no está de más una pequeña muestra de los al menos 600 asesinatos de mujeres y niñas en lo que va de este año:

El 4 de enero, fue hallado el cuerpo calcinado de una mujer, y el cadáver de otra que había sido golpeada y estrangulada, en Sinaloa; también se encontraron los cadáveres de dos mujeres que habían sido torturadas, en Michoacán.
El 5 murió una mujer, quemada, en Quintana Roo.
El 8, se encontró una maleta con los restos de una mujer, en Veracruz; fue asesinada a golpes una bebé de cinco meses, en Nuevo León; fue hallado el cuerpo de una mujer degollada, en Tamaulipas; y fue degollada otra mujer, en Baja California Sur.

También lee: La admirada, y criticada, activista que investiga feminicidios en México

El 10 fue encontrado el cuerpo de una joven que también fue violada, en Chiapas; y fue asesinada y violada otra mujer, en Morelos.
El 11, una niña fue asesinada en Puebla, y otra fue asesinada a machetazos, en Chihuahua.
El 13, fueron hallados los restos de una mujer, en el Estado de México, y de otra en Guanajuato.

El 17 fue asesinada una mujer, en Chihuahua; fue hallado el cuerpo calcinado de una mujer, en Jalisco; y fue hallado el cuerpo torturado de un mujer, en Guanajuato.
El 20, una mujer fue estrangulada y tirada en la carretera, en Aguascalientes; una mujer fue torturada y asesinada, en Sonora; y fue asesinada una niña, en Guanajuato.
El 25, fue hallado el cuerpo desmembrado de una mujer embarazada en Aguascalientes, y fue asesinada una joven, en Chiapas.

El 28, fue hallado el cuerpo de una mujer en una cajuela, en Morelos, y fue asesinada una mujer embarazada, en Quintana Roo.
El 30, fueron hallados dos cuerpos de mujeres desmembrados en San Luis Potosí, y fue calcinada una madre y su bebé, en Veracruz. 
El 1 de febrero, una mujer fue hallada calcinada, en Nuevo León.

El 2, fue hallado el cuerpo de una mujer, maniatada y con una bolsa de plástico en la cabeza, en  Jalisco, y fue hallado el cuerpo de una mujer con huellas de tortura, en Chihuahua.
El 3, fue hallado el cuerpo de una mujer que también fue torturada, en Puebla.
El 6, fue hallado el cuerpo desmembrado de una mujer, en Chihuahua; fueron hallados los cadáveres de dos mujeres, en Sonora y el de otra mujer, en San Luis Potosí.

El 11, fue hallado el cuerpo de una mujer, que había sido golpeada y violada, en Tabasco.
El 12, fue hallado el cuerpo de una mujer con signos de tortura, en Oaxaca.
El 15, una madre y su hija fueron asesinadas, en Veracruz; también fue hallada una mujer torturada, en Jalisco.

También lee: AMLO, bajo fuego por defender a político acusado de violación

El 18, fueron hallados los restos de una mujer, en el Estado de México; fue asesinada una mujer, en Jalisco; fue hallado el cuerpo de otra mujer, en Guanajuato; y una niña fue asesinada, también en Guanajuato.
El 19, murió una mujer en el hospital después de haber sido torturada, en Oaxaca.
El 20, fue hallado el cuerpo mutilado de una mujer, en el Estado de México, y fue hallado el cuerpo de otra mujer, en Tlaxcala.
El 24, se encontró el cuerpo calcinado de una mujer, en Baja California.

Con una sociedad enferma y las instituciones en ruinas, México es un fábrica de horrores. 

Síguenos en

Google News
Flipboard