10 de mayo no es de fiesta: madres de desaparecidos protestan en CDMX
Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Al grito de “¡10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta!“, las madres de personas desaparecidas realizaron una manifestación en la Ciudad de México.

Las manifestantes se congregaron desde las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia, donde exigieron a las autoridades dar con el paradero de las casi 80 mil personas que se encuentran desaparecidas en el país, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“¿Qué es lo que queremos? ¡Justicia!”, exclamaban las madres de las víctimas cuando caminaban sobre avenida Paseo de la Reforma como parte de la Décima Marcha por la Dignidad Nacional, que llegó al Monumento a la Revolución.

También lee: AMLO convierte su mañanera en un concierto por el Día de las Madres

Para las madres de los desaparecidos hay poco que celebrar este 10 de mayo. En un pequeño mitin previo al inicio de la marcha compartieron su experiencia con las autoridades, a quienes acusaron de no realizar labores de investigación y dejar esa tarea a las mismas familias.

En camiones y tras varias horas de viaje, a la marcha de esta mañana llegó gente de Coahuila, Durango, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México, Baja California y otras entidades federativas donde la impunidad ha sido el común denominador.

“Hoy no hay nada que festejar, nos han quitado parte de nuestra vida, estamos aquí para exigir que nos devuelvan a nuestros familiares“, comenta Ana Luisa Romo Díaz, mamá de Noé Antonio Méndez Romo, desaparecido el 27 de junio del 2010 en la ciudad de Torreón, Coahuila.

La Marcha de la Dignidad comenzó en 2012 como una iniciativa de parte de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, problema que en ese entonces asolaba en su mayoría el norte del país, pero que en el último lustro ha aumentado su impacto en los estados del centro y occidente.

10 de mayo no es de fiesta: madres de desaparecidos protestan en CDMX - 2DC6F07A-B611-490D-A43D-9753C2001FDF-1024x682
La marcha partió del Ángel de la Independencia. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Aunque esta movilización se hizo en el marco del Día de las Madres, a la protesta se sumaron personas que denunciaron la desaparición de hermanos, hermanas, papás, tíos, tías, primos, primas, sobrinos y sobrinas.

La marcha de los familiares de víctimas duró alrededor de una hora, pero desde las primeras horas de este lunes ya se habían manifestado afuera de Palacio Nacional, donde tuvieron la oportunidad de dialogar con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda.

Síguenos en

Google News
Flipboard