Claes Oldenburg, pionero del pop-art, muere a los 93 años
Claes Oldenburg, pionero del pop-art, murió a los 93 años. Foto: Instagram

El escultor estadounidense de origen sueco Claes Oldenburg, pionero del pop-art, falleció a los 93 años. El artista creó obras que representan objetos como hamburguesas, barras de labios y enchufes eléctricos.

Arne Glimcher, fundador de la Galería Pace, lo calificó como “uno de los artistas más radicales del siglo XX”, que “cambió la naturaleza misma de la escultura” y cuya “influencia todavía se siente hoy”.

En un mensaje para AFP, la galería explicó que el creador se recuperaba de una caída y falleció en su casa y estudio de Nueva York.

Claes Oldenburg, pionero del pop-art, muere a los 93 años - Claes-Oldenburg-pionero-del-pop-art-1280x853
Plantoir, Blue, escultura de Claes Oldenburg, pionero del pop-art. Estaba en el Channel Gardens del Centro Rockefeller. Foto: Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

La crítica aclamó a Claes Oldenburg, pionero del pop-art, por sus obras gigantes. Millones de personas vieron sus piezas en lugares al aire libre como plazas públicas.

“Junto con su esposa y colaboradora durante mucho tiempo, Coosje van Bruggen (fallecida en 2009), Oldenburg realizó más de 40 proyectos públicos a gran escala en todo el mundo”, añadió la galería que reportó su muerte.

Una de sus creaciones artísticas, Lipstick on a Tank, expuesta en el campus de la Universidad de Yale a finales de los años 60, causó sensación y se convirtió en un símbolo para los opositores a la guerra estadounidense en Vietnam.

Claes Oldenburg nació en Estocolmo en 1929; obtuvo la nacionalidad estadounidense. Su padre, diplomático, era cónsul general de Suecia en Chicago. Estudió en la Universidad de Yale y, más tarde, en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. En 1956 se instaló en Nueva York, donde desarrolló su carrera.

“Oldenburg se dio a conocer en Nueva York a finales de la década de 1950 y principios de los 60, cuando montó sus Happenings, una serie de instalaciones delirantes y actuaciones inspiradas en su entorno” en el Lower East Side de Manhattan, explicó la galería en su homenaje.

Su obra fue expuesta en el MoMA, el Whitney de Nueva York y el Guggenheim de Bilbao.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard