Arqueólogos marinos recuperan 275 artefactos de dos naufragios del siglo XIX
Ilustración del HMS Erebus pasando por la cadena de iceberg's. Foto: Twitter / @nefuritamika.

Arqueólogos de Parks Canadá, la agencia que supervisa los restos de los barcos HMS Erebus y del HMS Terror, recuperaron 275 artefactos de los naufragios del siglo XIX, incluido un folio de cuero que podría contener fragmentos de la propia escritura de la tripulación.

“El HMS Erebus y HMS Terror son algunos de los naufragios de madera mejor conservados del mundo”, dijo Parks Canada a Artnet. “Pero se cree que la reducción de la capa de hielo y el aumento del oleaje causado por el cambio climático están acelerando el deterioro”, añadió.

Ambos barcos partieron de Inglaterra en 1845 con 128 tripulantes capitaneados por el explorador Sir John Franklin, en busca del Paso del Noroeste que une el Atlántico y el Pacífico a través del Ártico, pero se quedaron atrapados en el hielo y no hubo registro de sobrevivientes.

Arqueólogos marinos recuperan 275 artefactos de dos naufragios del siglo XIX - arqueologos_recuperan_275_artefactos_canada_
Arqueólogos marítimos recuperaron 275 artefactos de los naufragios HMS Erebus y HMS Terror en Canadá. Foto: parks.canada.ca

Aunque los investigadores únicamente pudieron estudiar una parte mínima de los restos de la nave, encontraron 275 objetos diferentes. Entre ellos identificaron platos, charreteras de un teniente en su estuche y una lente de unos anteojos.

En el camarote del teniente Henry Thomas Dundas, el encargado de elaborar los mapas, se encontró una caja verde que parecía un libro. Sin embargo, resultó ser un kit de herramientas de dibujo que podrían haber sido utilizadas para guiar la navegación por el paso del Noroeste, de acuerdo con el arqueólogo Ryan Harris, quien encabezó la investigación.

A partir de ahora, los objetos deben conservarse, estudiarse y analizarse en el laboratorio de Ottawa donde actualmente se guardan.