Arqueólogos descubren representaciones del zodiaco en antiguo templo egipcio

Una misión arqueológica egipcio-alemana descubrió por primera vez la representación del zodiaco en el techo del templo egipcio de Esna, ubicado en la orilla occidental del río Nilo, al sur de Lúxor.

La noticia la reveló el Ministerio de Antigüedades de Egipto, luego que el fin de la expedición es el registro, documentación y restauración del templo para mostrar sus colores originales.

“Un equipo de restauradores del Consejo Supremo de Antigüedades logró revelar, por primera vez, una vista del zodiaco en el techo de la Sala de Columnas del lado sur del Templo de Esna”, precisó el departamento de Antigüedades en un comunicado.

Arqueólogos descubren representaciones del zodiaco en antiguo templo egipcio - mural_representacion_zodiaco_templo_egipcio
El fin de la expedición es el registro, la documentación y restauración del templo. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los expertos encontraron dentro del templo egipcio de Esna un total de 12 relieves con los signos del zodiaco babilónico, estrellas y constelaciones. Los cuerpos celestes eran usados por la comunidad como medida del tiempo.

En el comunicado se destacan “las vistas de dioses y animales que aparecen por primera vez”.

Las imágenes se encontraron talladas en el techo del Templo de Esna en Luxor, que se completó alrededor del año 250 d.C. y se dedicó al dios de la fertilidad Khnum. Los expertos limpiaron milenios de suciedad y excrementos de pájaros de las superficies del templo para encontrar los relieves.

Arqueólogos descubren representaciones del zodiaco en antiguo templo egipcio - templo_egipcio_
Los hallazgos se hicieron en el Templo de Esna, al sur de Lúxor. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

“Los trabajos en el Templo de Esna incluyen la restauración y limpieza de los muros interiores del recinto con la fijación de colores y limpieza de las capas de carbones, hollín y suciedad, para mostrar los colores originales de las inscripciones, especialmente las astronómicas que adornan el techo del templo“, añadió el comunicado del Ministerio de Antigüedades.

El recinto consta de una sala que incluye 24 columnas con inscripciones y escenas de los reyes ptolemaicos y emperadores romanos.

Además de los signos del zodíaco, la restauración desenterró una gran cantidad de otros relieves, incluidas ilustraciones de los planetas Júpiter, Saturno y Marte.

Síguenos en

Google News
Flipboard