Araña de Louise Bourgeois se subasta por 32.8 mdd y rompe récord
La casa de subastas Sotheby's ofreció una araña de Louise Bourgeois (1911-2010) por 32.8 millones de dólares. EFE/Sotheby's

Una escultura gigante de una araña realizada por la artista franco-estadounidense Louise Bourgeois fue vendida por 32.8 millones de dólares (mdd), lo que fijó un récord para la obra de una escultora en una subasta, dijo Sotheby’s.

La obra, que mide unos tres metros de alto y 5.4 de ancho, fue hecha en 1996. Sotheby’s no identificó al comprador.

La pieza era la estrella de la venta de arte contemporáneo de Sotheby’s y partía con una estimación entre 30 y 40 millones de dólares, pero el interés se estancó al alcanzarse esa horquilla mínima, a la que se le sumaron comisiones e intereses.

Araña de Louise Bourgeois se subasta por 32.8 mdd y rompe récord - Arana-Louise-Bourgeois-record_subasta-1-1280x879
El récord anterior lo ostentaba otra araña subastada en 1996. Foto: EFE/Sotheby’s

La escultura está fechada en 1996. Fue una de las primeras arañas que creó Louise Bourgeois y, tras ser expuesta en la Bienal de Sao Paulo (Brasil) de ese mismo año, fue comprada rpor el Instituto Itaú Cultural. Se subastó para financiar sus actividades culturales.

Louise Bourgeois, quien murió en 2010 a los 98 años, nació en París, pero pasó buena parte de su vida en Nueva York, en donde se dio a conocer por sus icónicas instalaciones artísticas.

Fue una pintora y grabadora prolífica, pero se hizo sobre todo famosa por sus esculturas de gran tamaño, en particular las arañas ágiles y enjutas, que, según ella, evocaban recuerdos de su madre, tanto de siniestra amenaza como de laboriosa reparadora y tejedora.

Las arañas monumentales de Bourgeois aparecieron en espacios públicos como el Museo Guggenheim Bilbao de España, la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y la Galería Nacional de Arte de Washington.

El Palacio de Bellas Artes de la CDMX también acogió una de las arañas de la artista franco-estadounidense. Esto fue en el 2013 a propósito de la exposición Louise Bourgeois. Petite Maman.

En 1996 se subastó otra araña de Bourgeois por 32 millones, cifra que ha sido superada este jueves por poco y que mantiene en sus manos el estatus de la escultora “más cara”.

Síguenos en

Google News
Flipboard