El espíritu de Homero acaricia <em>Los demonios de la culpa</em> de Alatriste
El espíritu de Homero acaricia "Los demonios de la culpa" de Alatriste. Foto: Cortesía

Fue hace unos 30 años cuando Sealtiel Alatriste comenzó a escribir Los demonios de la culpa, pero los azares de la vida lo distanciaron de este proyecto literario, pero es ahora que por fin vio la luz.

Al igual que Argos espero con paciencia el regreso de Odiseo, este libro aguardó al autor durante los años en que se dedicó a la instrucción, a la industria editorial e incluso se distanció de ella marcada por la controversia.

En entrevista para La-Lista, el escritor contó que su viaje comenzó cuando comenzó la escritura de esta obra a mano, cuando iba a impartir un curso sobre las tragedias de Esquilo para comprender los símbolos detrás de estos textos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sealtiel Alatriste (@sealtielalatristelozano)

A lo largo de este viaje encontró en los textos y análisis de Robert Graves una forma de abordar los mitos mexicanos. Después de varias lecturas fue que llegó a Los demonios de la culpa, donde Sealtiel Alatriste evoca ese espíritu de amor rebelde de Helena y París de Troya, esto en medio de un casamiento de la mujer con Agamenón.

En el caso del libro los protagonistas son Armando y Raúl Esponda, quienes llegan a la CDMX en 1949, buscando un tipo de venganza. Ellos tienen un socio, Tomás Pellicer, quien se enamora de la esposa de Raúl y deciden fugarse, dejando agraviado al traficante de goma de opio.

“Lo dejé ahí pensando que iba a volver relativamente pronto, pero bueno pues no, no volví y ahora en la pandemia, que me tuve que encerrar y que me iba a pasar unos meses encerrados sin salir y con todo el tiempo, ví lo que tenía en mi cajón y apareció ese cuaderno de tapas negras, de no sé cuándo compré, y entonces lo volví a leer y me entusiasmé porque yo dije: ‘Bueno sí aquí hay una una buena historia'”, comentó el escritor.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sealtiel Alatriste (@sealtielalatristelozano)

Una vez que comenzó su transcripción a la computadora y al seguir la voz narrativa de su personaje hasta un punto de término, decidió que quería contar la historia de un México preciso en el que todavía los mitos estuvieran vigentes. Fue así que Alatriste situó a Los demonios de la culpa a mediados del siglo XX, los años de su infancia y en los que se cimentaron las bases de la actual República.

“Si nos fijamos bien, la actualidad es consecuencia de aquel México, es decir la continuidad de lo que entonces creamos. Por eso quise contar un poco el origen del narcotráfico y cómo fue la producción en México”, dijo el escritor, quien recordó que Estados Unidos halló en Sinaloa, Oaxaca y Chiapas unas tierras prósperas para hacer cambio de cultivos que atendieran su necesidad del mercado de las drogas.

“Este drama que vivimos ahora con las drogas pues empezó de esa manera en Culiacán”, enfatizó respecto al episodio del enfrentamiento entre los Esponda y los Pellicer dentro de su novela.

Los demonios de la culpa, de Sealtiel Alatriste, ya está disponible en librerías y tendrá una presentación editorial el próximo 13 de abril en la Librería Arahui, de Valle de Bravo.

Síguenos en

Google News
Flipboard