La UNAM recibirá el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa
La UNAM recibirá el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa. Foto: Cortesía CulturaUNAM

La Fundación Benetton Studi Ricerche, con sede en Italia, otorgará el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa al Espacio Escultórico de la UNAM y a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa).

El fallo del jurado se inclinó por la Máxima Casa de Estudios por ser una obra colectiva, que creó un lugar “poético y sugestivo”, emergiendo de la aparente desolación de un terreno de piedra volcánica.

Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, en representación del rector de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, será quien encabece la comisión que recibirá el galardón este sábado 13 de abril en la Chiesa de San Teonisto.

El Premio Internacional para el Paisaje Carlos Scarla a la UNAM simboliza un hito para América Latina, esto luego de que en 1990 lo obtuvo el Sitio Santo Antonio de Bica, de Burle Marx, en Brasil.

El premio implica difundir el conocimiento del sitio mediante una publicación bilingüe en inglés e italiano (L’Espacio Escultórico e il paesaggio del Pedregal de San Ángel, Messico), la creación de un documental (Pedregal: la historia del Espacio Escultórico), que será exhibido durante la ceremonia de entrega, y una exposición en Treviso, en la sede de la Fundación, que se realizará del 12 de abril al 30 de junio, con la curaduría de Patrizia Boschiero y Luigi Latini.

De acuerdo con un grupo interdisciplinario de 10 especialistas europeos, el Espacio Escultórico  “expresa de manera ejemplar el valor y significado de un paisaje con el que la ciudad, las instituciones y la comunidad universitaria, el entorno cultural y la sociedad mexicana se confrontan y dialogan sobre su valor ambiental y ecológico”.

El Espacio Escultórico de la UNAM, ubicado en la Repsa, fue creado en 1979 a petición del exrector Guillermo Soberón. Los artistas Federico Silva, Mathias Goeritz, Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Hersúa y Sebastián trabajaron en la creación de este basamento circular de 120 metros de diámetro rodeado por 64 prismas de concreto.

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