Al deporte en su día
Incentivar a conocer los valores positivos de las competiciones deportivas es uno de los objetivos del Día Internacional del Deporte. Foto: Pexels

Desde hace nueve años, el 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz Mundial. Instituido por la Organización de las Naciones Unidas, el objetivo de esta fecha es retomar el significado de las justas deportivas como sinónimo de la unión de las personas.

“El deporte tiene el poder de alinear nuestra pasión, energía y entusiasmo en torno a una causa colectiva. Y ahí es precisamente cuando se puede alimentar la esperanza y recuperar la confianza. Aprovechar el tremendo poder del deporte para ayudar a construir un futuro mejor y más sostenible para todos redunda en nuestro interés colectivo”, señala la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed.

De acuerdo con la ONU, el deporte no solo tiene el poder de unirnos en torno a un objetivo común, también ayuda a fortalecer la conciencia sobre el cambio climático, permite mejorar la salud de los que lo practican y hace que los lazos de las comunidades mejoren.

Numerosas organizaciones alrededor del mundo aprovecharon la efeméride para enviar mensajes que buscan ampliar la conciencia sobre la importancia del deporte en una época difícil a nivel global.

“Los y las invitamos a reflexionar sobre el impacto positivo que tiene el deporte en nuestra sociedad. Practicarlos nos enseña a respetar a los demás, jugar en equipo, perder y ganar juntos.

“Hoy aprovechemos para derribar barreras y démosle espacio a la empatía, amistad y tolerancia”, tuiteó la selección mexicana de futbol femenina.

En tanto, el Comité Olímpico Mexicano resaltó que “es un derecho fundamental con el gran poder de cambiar al mundo y siempre con la finalidad de promover la solidaridad, el respeto y la paz”.

Entre las actividades que la ONU sugiere para conmemorar este día es practicar algún deporte y documentarse sobre las grandes hazañas deportivas realizadas a lo largo de la historia.

Síguenos en

Google News
Flipboard