Diputados aprueban sanciones de hasta 15 años de prisión el matrimonio infantil forzado
La diputada Eufrosina Cruz impulsó la reforma al Código Penal fedral para sancionar el matrimonio infantil. Foto: GP PRI

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para sancionar penalmente los matrimonios forzados entre personas menores de edad con penas de ocho a quince años de prisión y de mil a dos mil quinientos días multa.

Esta pena aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima perteneciere a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.

El dictamen aprobado por unanimidad, con 474 votos a favor y cero abstenciones, reforma el artículo 205 bis y agrega el capítulo IX al Código Penal Federal, relativo a la Cohabitación forzada de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo.

La reforma adiciona el artículo 209 Quáter, el cual indica que:

“Comete el delito de cohabitación forzada de personas menores de dieciocho años de edad o de personas
que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad paro resistirlo, quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varios de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su mismo condición o con persona mayor de 18 años de edad, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a lo de un matrimonio”.

La iniciativa para castigar penalmente los matrimonios forzados y establecer medidas de protección que prevenga la venta de niñas para matrimonios infantiles fue presentada por las diputadas Eufrosina Cruz Mendoza, del PRI, y Michelle González Márquez, del PAN.

La diputada Eufrosina Cruz señaló que esta reforma faculta que este delito será imprescriptible en todo el país y se castigará con penas privativas de libertad que podrían alcanzar 18 años de cárcel.

Destacó que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática reporta que 423 mil mujeres han sido obligadas a casarse como resultado de un embarazo, 339 mil padecieron “un robo”, es decir, fueron forzadas por un varón a irse con ellos y 185 mil han sido intercambiadas por dinero, bienes o propiedades.

“En la mayoría de los estados, el matrimonio con menores de edad está prohibido, sí, pero sucede por debajo del agua en acuerdos con los padres de familia. Lo prohibido, si no está sancionado es una ley imperfecta”, expresó Cruz en tribuna. “Va por las niñas indígenas, va por las niñas afromexicanas, por todas las niñas de este país (…) para defender su derecho a la libertad y que decidan cómo chingados quieren vivir y que nadie decida su historia”.

Todos los partidos políticos coincidieron en la necesidad de proteger a la infancia con estas reformas, no solo en cuanto al delito de matrimonio infantil forzado, sino de la cohabitación forzada.

Las reformas aprobados por los diputados fueron diseñadas por los legisladores de la Comisión de Justicia, a pocos días del 30 de abril, en el que se conmemora el Día del Niño y de la Niña y concluye el periodo ordinario de sesiones.

La minuta fue enviada al Senado de la República para su análisis y probable aprobación.

Síguenos en

Google News
Flipboard