Adán Augusto va a la Corte; niega que sea por discusión de  prisión preventiva oficiosa
Adán Augusto López Hernández. Foto: Especial.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió este jueves al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar un documento y negó que se tratara sobre la próxima discusión del Pleno para eliminar la prisión preventiva oficiosa.

El secretario de gobernación acudió al recinto judicial alrededor de las 12:00 horas para entregar un documento que, de acuerdo con lo que declaró a medios de comunicación, no tiene relación con los asuntos que se discutirán el 5 de septiembre sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.

En 11 días, el Pleno de la SCJN discutirá el amparo en revisión 355/2021 y las acciones de inconstitucionalidad 130/2019 y 136/2019 que proponen la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, prevista en el artículo 19 de la Constitución.

La discusión de estos asuntos fue anunciada el 17 de agosto por el ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien aseguró que esta medida es inconvencional y contraria a tratados de derechos humanos internacionales, y el 23 de agosto se dieron a conocer los proyectos a cargo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández y el ministro Luis María Aguilar Morales.

Ambos documentos proponen declarar la invalidez de la medida de prisión preventiva oficiosa, lo que dejaría inoperante el artículo 19 de la Constitución, que contiene un catálogo de delitos en los que se debe imponer de manera forzosa la prisión preventiva oficiosa para que en su lugar sea un juez quien determine la prisión dependiendo de cada caso.

Tras la difusión de los proyectos, el miércoles 24 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la medida oficiosa al considerar que es necesaria para su estrategia contra la inseguridad y aseguró que eliminarla generaría impunidad y corrupción. 

Más tarde, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que pidió al Pleno de la Corte no eliminar la prisión preventiva oficiosa y considerar la seguridad pública del país, el combate contra la corrupción, a las víctimas y la persecución criminal por parte de las fiscalías.

Antes de ingresar al edificio de la Corte, Adán Augusto dijo que espera que los ministros lean con atención el comunicado de la Segob, el cual es la posición del gobierno federal y aseguró que el presidente López Obrador no se reunió con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Síguenos en

Google News
Flipboard