Detenciones arbitrarias todavía son generalizadas en México: ONU
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU realizó una visita oficial de 12 días a México. Foto: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este día que las detenciones arbitrarias en México siguen siendo generalizadas. Un equipo especial del organismo internacional, dedicado a investigar este tema, señaló que estos abusos son cometidos principalmente por las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU realizó una visita oficial de 12 días a México. Al concluir su recorrido, tres especialistas que forman parte de ese equipo concluyeron que en el país persisten las violaciones a derechos humanos durante la detención de personas.

“Hemos recibido mucho material de sociedad civil, tuvimos reuniones con oficiales de gobierno y hemos revisado casos. Mientras estuvimos aquí pudimos concluir que la práctica (de la detención arbitraria) desafortunadamente sigue usándose ampliamente y se usa en muchos estados y centros de detención”, señaló Matthew Gillett, integrante del Grupo de Trabajo.

En conferencia de prensa, los especialistas de las Naciones Unidas indicaron que las Fuerzas Armadas y las policías incurren en las detenciones arbitrarias porque carecen de controles civiles e independientes que garanticen la prevención de estos abusos.

Miriam Estrada-Castillo, otra experta del Grupo de Trabajo, comentó que la utilización de más de 100 mil soldados para llevar a cabo tareas de seguridad y de control migratorio “se relaciona con un aumento de la violencia en contra los detenidos”.

La experta también destacó que México sigue violando tratados internacionales en materia de derechos humanos debido al uso excesivo de la prisión preventiva oficiosa, un mecanismo que permite encarcelar a las personas mientras se lleva a cabo su juicio. Estrada-Castillo, quien se pronunció por que esa figura legal sea eliminada, comentó que hay casos de gente que lleva más de cinco años encerrada, sin recibir una sentencia.

Sobre el arraigo, que permite a las fiscalías retener a las personas hasta 80 días antes de presentarlas ante un juez, la experta de la ONU dijo que esta práctica debe ser erradicada porque propicia que se cometan actos de tortura, así como tratos humillantes y degradantes. La especialista dijo que las personas detenidas deben ser presentadas ante un juzgado en máximo 48 horas.

El Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas hizo este diagnóstico preliminar de México luego de visitar Nuevo León, Chiapas y Ciudad de México, donde acudió a 15 centros de privación de la libertad y entrevistó a varias personas detenidas.

Los expertos alertaron que la detención arbitraria tiene efectos particulares en grupos vulnerables, incluidos los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, los integrantes de la comunidad LGBT+, los adolescentes, las personas mayores, los migrantes y quienes viven en situación de pobreza.

Ganna Yudkivska, también integrante del Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, cuestionó que las personas que son detenidas no tienen acceso a una defensa legal de calidad, debido a que los abogados de oficio están superados por la cantidad de casos que deben atender.

En ese sentido, la experta hizo un llamado al Estado mexicano para fortalecer la defensoría pública. Al mismo tiempo que cuestionó el posible recorte de 20 mil millones de pesos que el Poder Judicial podría tener en caso de que el Congreso apruebe una reforma para desaparecer sus fideicomisos.

Yudkivska indicó que ese recorte presupuesta podría “socavar” la independencia del Poder Judicial y eso podría provocar que haya más casos de detención arbitraria en México.

Síguenos en

Google News
Flipboard