Caso cerrado: absuelven a científicos acusados por la FGR de peculado y delincuencia organizada
Conacyt. Foto por Canal del Congreso.

El exdirector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, y 11 científicos del organismo, -quienes fueron acusados por la Fiscalía General de la República de los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada-, quedaron absueltos.

El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación desechó la apelación de la FGR contra el sobreseimiento de la causa penal, dictado por un juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal, al considerar que no había elementos para girar orden de aprehensión.

Los magistrados desestimaron por mayoría de votos los alegatos de la FGR y determinaron que el caso “judicialmente ya se decidió y que esos hechos no constituyen delito alguno, es decir son atípicos”.

En el Tribunal coincidieron que carece de sentido que la FGR continúe recabando datos de prueba, porque con ello se transgrede el derecho fundamental de la legalidad.

Por ello quedó cancelado el proceso penal contra el último grupo de científicos del Conacyt confirmado por Enrique Cabrero Mendoza, María Mónica Ramírez Bernal, José Rodrigo Roque Díaz, Elías Micha Zaga, María Dolores Sánchez Soler, Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, Mauricio Francisco Coronado García, David García Junco Machado, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, Luis Gabriel Torreblanca Rivera, Jesús Arturo Borja Tamayo y Julio César Ponce Rodríguez.

En 2021, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR, ejerció acción penal contra 31 científicos, académicos y administrativos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades.

La denuncia señaló que durante la gestión de Enrique Cabrero Mendoza como director del Conacyt, se aprobaron “indebidamente” siete partidas por 244 millones de pesos provenientes del Fondo Institucional y del programa F002, destinadas “exclusivamente” a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.

La acusación sostenía que los científicos desviaban dinero del organismo a una asociación civil llamada ‘Foro Consultivo Científico y Tecnológico‘, lo que estaba prohibido en los estatutos.

Síguenos en

Google News
Flipboard