Estrategia de seguridad ‘está empezando a dar frutos’ y va a haber continuidad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la estrategia de seguridad de su gobierno “está empezando a dar frutos” y se le dará continuidad en el siguiente gobierno.

“Ya en las detenciones, cuando tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas en enfrentamientos, ya sea entre la misma delincuencia o con las Fuerzas Armadas, ya son menos los jóvenes que aparecen, o que pierden la vida, o son detenidos por actos delictivos”, afirmó.

“Y lleva tiempo, estamos empezando. Afortunadamente va a haber continuidad con cambio, va a continuar la transformación y esto se va a consolidar como una estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad, lo que es el lema de la Guardia Nacional, ‘justicia y paz’, porque la paz es fruto de la justicia”, indicó en su mensaje con motivo del quinto aniversario de la Guardia Nacional.

Sobre este cuerpo de seguridad, AMLO lo comparó con la Policía Federal y dijo que es mejor, pues el anterior “no fue suficiente, ni en lo cualitativo ni en lo cuantitativo”.

“En el mejor momento la Policía Federal llegó a contar con 40 mil elementos para todo el país, se tenía a las policías municipales, policías estatales y la Policía Federal con 40 mil elementos. Ni siquiera en el tiempo que duró la Policía Federal se crearon instalaciones, cuarteles, se enviaba a los elementos a misiones y tenía que acampar a la intemperie o en hoteles. Desde luego, no había disciplina, y en los últimos tiempos se echó a perder por completo la Policía Federal”, sostuvo.

El presidente aseguró que en sexenios pasados “se fue agravando el problema de la seguridad pública y hacía falta atenderlo, es algo prioritario, de ahí que con la reforma a la Constitución se permitió tanto a la Secretaría de Marina como a la Secretaría de la Defensa participar en tareas de seguridad pública“.

Estrategia de seguridad 'está empezando a dar frutos' y va a haber continuidad: AMLO - AMLO_GUARDIA

El mandatario detalló que la Guardia Nacional cuenta actualmente con 130 mil elementos y está proyectado para el año próximo llegar a 150 mil. Además, ahora hay 401 cuarteles construidos por los ingenieros militares, más instalaciones que ha aportado la Secretaría de la Defensa, con lo que ya se tiene presencia en todo el territorio nacional.

“También, entre otras cosas, ya la Guardia Nacional se hace cargo de la protección en las carreteras y ya no se escucha que se extorsione a automovilistas. Yo soy andariego, recorro el país. Y como todos sabemos, ya nuestro pueblo tiene un grado muy alto de concientización, de politización, ya no se queda callado, ya denuncia, es un pueblo activo, no son ciudadanos imaginarios”, aseguró.

AMLO presumió que “no hay un país en el mundo, como sucede en nuestro país, que de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la mañana se reúne el Gabinete de Seguridad encabezado por el presidente de la República para recibir el reporte de lo sucedido en todo México y tomar decisiones, y actuar, porque este es un asunto, repito, fundamental, el garantizar la paz y la tranquilidad en el país”.

López Obrador agregó que se va avanzando en enfrentar “el flagelo de la violencia”, aunque no como quisiéramos, pero hay que tomar en cuenta que se trata de un mal bastante agravado porque lo dejaron mucho tiempo sin atención.

“Es ahora que estamos atendiendo las causas que originan la violencia, que eso es lo más importante de todo, el que se logre una sociedad mejor, en donde todos los mexicanos tengan ingresos suficientes, buenos salarios, que se tenga garantizado el derecho a la educación, a la salud, que se atienda a los jóvenes, que haya seguridad social, que el mexicano tenga seguridad desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, y eso es lo que hemos venido haciendo”, apuntó.

El siguiente sexenio, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum adelantó que impulsará que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que ya intentó este gobierno pero fue invalidado por la Suprema Corte, por lo que en el nuevo Congreso volverán a intentar.

Síguenos en

Google News
Flipboard