Sheinbaum respalda juicio político contra juez que ordenó nombrar magistrados electorales

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum respaldó la decisión de la Secretaría de Gobernación de solicitar juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza, quien ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar en un plazo de 24 horas a dos magistrados como integrantes provisionales y sesionar con pleno completo.

“La elección no es un tema administrativo ¿o sí? Es un tema electoral”, subrayó Sheinbaum en conferencia de prensa este martes.

“¿Por qué quieren que se elijan a dos que son propuestos por la Suprema Corte?“, refirió en torno a la desconfianza que existe porque esta es encabezada por Norma Piña.

Sheinbaum sostuvo que este “juez que no tiene materia” y “está resolviendo una suspensión sobre un tema que no le corresponde”.

No obstante, descartó algún riesgo en la calificación de la elección presidencial que tiene que hacer el Tribunal, “porque además el pueblo de México fue muy claro”.

Y recordó que el Tribunal va a decidir sobre presidencia de la República, Senado, diputados, plurinominales…; Morena busca que se ratifique su mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que algunos expertos electorales han pedido corregir por la sobre representación.

Sheinbaum opinó que no cree que haya retraso en la entrega de su constancia de mayoría porque en 2018 fue hasta agosto.

Por otro lado, la morenista dijo que no se opone a una sustitución escalonada de jueces pero hay que revisar si es factible.

Y es que, dijo, una elección podría costar 7 mil millones de pesos “y no puedes estar haciendo eso cada tres meses”, pero “lo vamos a revisar”.

Por otro lado, no quiso abundar sobre si existe la posibilidad de que los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador participen en su gobierno, como en el nuevo gobierno de Tabasco se sumó el hermano de AMLO.

Síguenos en

Google News
Flipboard