Elección de jueces, magistrados y ministros costaría hasta 3 mil 500 mdp: Ricardo Monreal
Fotografía: Facebook/ Ricardo Monreal.

La elección de mil 600 jueces, magistrados y ministros que contempla la iniciativa de reforma al Poder Judicial tendría un costo aproximado de entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, dio a conocer Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

En el marco del tercer foro de los Diálogos por la Reforma al Poder Judicial, en Toluca, Estado de México, Monreal Ávila dio a conocer que parte de esos recursos se tomarían de los 23 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, cuyos recursos serán entregados a la tesorería.

El morenista detalló que, tras su eventual aprobación, una vez que entre en marcha la reforma al Poder Judicial, ningún funcionario percibirá mayor salario al de la presidenta de la República, mientras que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actualmente en funciones, no recibirán pensiones vitalicias ni haberes de retiro, como actualmente ocurre, además de que los jueces y magistrados no recibirán pensiones complementarias.

Ricardo Monreal detalló que el sueldo tabular de los ministros es de 300 mil pesos aproximadamente, que se integra por sueldo base más compensación garantizada y previsión social. El haber de retiro es el salario al 100 % los primeros 2 años y el 80 % los siguientes años hasta su muerte.

El haber contempla también el aguinaldo: 568 mil pesos, que representan 40 días de sueldo a pesar de ya no estar en activo. Un seguro de vida por 12 millones de pesos, además de un pago por defunción de un millón 189 mil pesos de ayuda para gastos funerarios, un pago por riesgo de 640 mil pesos durante los primeros años, la prima vacacional de 95 mil 474 pesos, que representan 10 días de sueldo durante los primeros años.

Es decir, agregó Ricardo Monreal, a pesar de estar en retiro, los ministros actualmente gozan de una prima vacacional y su sueldo tabular. Asimismo, tienen el derecho a contar con cinco personas como personal de apoyo, incluyendo dos choferes de servicio y tres técnicos de distinta categoría, pagados por el erario de la Corte.

También se les otorga un reembolso total de la compra de medicamentos, además de las cinco personas de apoyo, incluyendo dos choferes, otras cinco personas para seguridad, a pesar de no estar en funciones. Derecho de dos vehículos Suburban blindados de aproximadamente tres millones de pesos, y apoyo para gasolina de 22 mil pesos mensuales, reembolso de cualquier pago por mantenimiento de las dos camionetas en los primeros años; apoyo para el pago de peaje en autopista, entre otros respaldos que como ministros en retiro tienen en aeropuertos y restaurantes.

El morenista señaló que lo mismo sucederá con las pensiones complementarias de magistrados y jueces, en donde perciben 143 mil pesos.

“Ellos sólo reciben el 60 %, pero con la pensión del ISSSTE reciben 33 mil pesos por mes, y por la pensión complementaria reciben 52 mil pesos. Es decir, en el caso de jueces de distrito, 33 mil pesos del ISSSTE y 68 mil pesos de la complementaria. Todos los jueces de distrito y magistrados gozan de esta prebenda”, explicó Ricardo Monreal.

El legislador señaló que se está buscando conciliar sus derechos adquiridos en los actuales foros de debate.

En el caso de los poderes judiciales locales, una vez aprobada la reforma tendrán un plazo de 180 días naturales para realizar las adecuaciones a las leyes locales.

En su oportunidad, Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, aseguró que no está sujeto a discusión pero sí a perfeccionamiento los derechos adquiridos de todos los trabajadores del Poder Judicial.

“Hay dos fideicomisos que están alojados con participación y aportación de los trabajadores en el Consejo de la Judicatura Federal. La iniciativa considera su respeto. Vamos a profundizar en su redacción”, dijo.

Agregó que de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, 13 están fuera de ley: “Vamos a debatirlo porque tenemos que ajustarnos a lo que establece el 127 constitucional, garantizar que la ley de remuneraciones, que ningún servidor público en el ejercicio de su cargo gane más que el presidente de la República. Venimos a dialogar, estamos abiertos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales