Pequeña Amal en México: Senado recibe a muñeca que es símbolo de lucha de refugiados
La Pequeña Amal fue recibida por el Senado de la República durante su recorrido por México. Foto: Mario Guzmán/EFE.

En su visita a México, el Senado de la República recibió a la Pequeña Amal, una marioneta de 3.6 metros de altura que representa a una niña siria refugiada y que se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos humanos de las personas refugiadas.

La presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera, le dio la bienvenida al Senado de la República y dijo que los senadores abrazan “simbólicamente a todas las niñas y niños refugiados alrededor del mundo”.

Además, refrendó el compromiso de los senadores con la protección de los derechos de “los menores, especialmente de aquellos que son desplazados por conflictos, persecución o pobreza”.

“México fue y seguirá siendo un refugio para quienes lo necesitan, una premisa que es parte de nuestra historia y cultura, y que está profundamente arraigada a los valores de empatía y hospitalidad de la nación mexicana”, sentenció.

Pequeña Amal en México: Senado recibe a muñeca que es símbolo de lucha de refugiados - amal-en-el-senado
La marioneta Amal, que representa a una niña migrante siria, llega al Senado de la República en la Ciudad de México (México). Foto: EFE/Mario Guzmán.

Asimismo aseguró que México tiene “un corazón muy grande” por lo que todas las personas caben en el país, que en los últimos años vive una profunda crisis migratoria, siendo no solo país de paso para personas migrantes centroamericanos que buscan llegar a Latinoamérica, sino también lugar de destino para otros.

Expresó que al dar la bienvenida a la Pequeña Amal a México “reiteramos estos valores y nos comprometemos a ser una voz para los que no tienen nada, ni siquiera patria. A ser un hogar para quienes han perdido todo, porque les han quitado lo suyo”.

Aseguró que la presencia de la Pequeña Amal envía un recordatorio a los senadores sobre su obligación de velar por los derechos de las infancias desplazadas del mundo, por lo que confió en que este evento inspirará las políticas y las acciones de la Cámara Alta.

“Pequeña Amal, tu visita nos honra y nos motiva a seguir trabajando por un futuro donde todas las niñas y todos los niños puedan vivir en paz, amados, protegidos, alimentados, cobijados y felices. Gracias por recordarnos la fuerza y el coraje que reside en el espíritu humano, incluso en los más pequeños”, aseveró.

Pequeña Amal en México: Senado recibe a muñeca que es símbolo de lucha de refugiados - reciben-a-la-pequena-amal-en-el-senado-969x1280
El Senado de la República recibió a la Pequeña Amal durante su visita en la Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán.

Por su parte, Dana Graber, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, denunció que los niños desplazados también son víctimas del delito de trata de personas, sufren hambre y frío, además de que no tienen acceso a la educación y a la salud.

Asimismo, Graber hizo un llamado al Poder Legislativo para que trabajen en la promoción de la inclusión de la protección a la niñez migrante, refugiada y desplazada, pues es la obligación de los gobiernos y las organizaciones internacionales cuidar a estas niñas, niños y adolescentes sin importar su historia, nacionalidad u origen.

La Pequeña Amal es parte central del proyecto “The Walk” (La Caminata), que ha recorrido 15 países desde julio de 2021, llevando un mensaje de esperanza para las personas desplazadas, refugiadas y migrantes, especialmente a niñas, niños y adolescentes separados de sus familias.

Amal viajará más de 5 mil kilómetros por México, por siete ciudades. El recibimiento en el Senado es la primera actividad que realiza por la Ciudad de México.

Pequeña Amal en México: Senado recibe a muñeca que es símbolo de lucha de refugiados - la-pequena-amal-mundo
La Pequeña Amal ha sido observada por un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió su marcha en Turquía en julio de 2021. Foto: Alcaldía Iztapalapa.

Mientras que este 17 de noviembre, la marioneta de 3.6 metros de altura llegará a Las Islas del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posteriormente, el 19 de noviembre, habitantes de la alcaldía Iztapalapa podrán ver y conocer a la Pequeña Amal en la Plaza Cívica Emiliano Zapata, ubicada en la calle 18 de marzo, en la colonia San Miguel Teotongo, desde donde comenzará su recorrido para llegar a la Utopía Teotongo, lugar en el que convivirá con la comunidad en medio de varias actividades culturales.

La Pequeña Amal estará en México hasta el 26 de noviembre y visitará siete ciudades del país para exponer su mensaje de solidaridad a las personas migrantes que transitan para llegar a la frontera con Estados Unidos, indicó la alcaldía Iztapalapa en un comunicado.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard