Cierre de mercados: 29 de septiembre 2022

El peso mexicano concluyó la sesión en 20.17 spot, una ligera depreciación de cuatro centavos respecto a su cierre de ayer. Los operadores continúan enfrentando condiciones de alta incertidumbre y volatilidad originadas por las presiones inflacionarias, una política monetaria restrictiva global y prolongación de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente.

En este sentido, la intervención de ayer del Banco de Inglaterra en el mercado de bonos duró poco para mejorar el ánimo de los inversionistas que, junto con los comentarios restrictivos de algunos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), regresaron el tono negativo de los mercados.

Destacaron los comentarios del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, quién declaró que el mercado laboral estadounidense sigue ajustado. El desequilibrio entre la oferta y la demanda de trabajadores, que está presionando al alza los salarios, es un factor clave detrás de los planes de la Fed de seguir subiendo agresivamente las tasas de interés. En ese mismo sentido, Loretta Mester, presidenta de la Fed Cleveland, declaró que ni siquiera una recesión económica en EUA detendrá el plan de la Fed de seguir subiendo la tasa de interés. El objetivo central es controlar la inflación. Ambos funcionarios reafirmaron la postura de la Fed de continuar con el ciclo al alza en la tasa de interés de referencia, sin recortes en la misma por un algún periodo de tiempo.

Por su parte, el temor a que la inflación se convierta en un problema persistente pone en alerta a los inversionistas, que tuvieron que hacer frente a un repunte de los precios mayor de lo esperado en Alemania. La crisis energética que azota a Europa encuentra en el país germano a uno de sus principales damnificados y el dato de inflación de septiembre es un buen ejemplo. La tasa anual superó el 10% por primera vez desde la creación del euro.

Por otro lado, también fue noticia el anuncio del Banco de Mëxico (Banxico) de subir la tasa de fondeo en 75 puntos base, para dejarla en 9.25%. La Junta de Gobierno revisó al alza sus expectativas de inflación, esto debido a choques de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse. La autoridad pronostica que el último trimestre de este año promedie 8.6% (8.1% anterior) y 4.0% en el último trimestre de 2023, desde 3.2% previo. Además, consideran que sería hasta el tercer trimestre de 2024 cuando los precios se ubiquen dentro de la meta del 3.0%. La reacción de la moneda mexicana al anuncio fue limitada, en gran parte porque ya lo había descontado el mercado.

Por último, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en línea con sus pares estadounidenses y se contrajo 0.75%.

Mercado Accionario 

El IPC cerró en 45,103 puntos, con un retroceso de 0.75% respecto a la jornada del miércoles. Las empresas que tuvieron las mayores minusvalías fueron: VOLAR, OMA, GRUMA, GAP y GFNORTE. Mientras que los incrementos fueron liderados por: PEÑOLES, GCARSO, LIVEPOL, ELEKTRA y WALMEX.

Los principales índices de Wall Street terminaron a la baja. El Nasdaq cayó 2.84%, el S&P 500 se contrajo 2.11% y el Dow Jones bajó 1.54%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron las mayores minusvalías fueron: Servicios Públicos, Consumo Discrecional y Bienes Raíces.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.11 y $20.28. spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.17 por dólar, depreciación de cuatro centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, estimación de inflación de septiembre (04:00am) y de Estados Unidos, ingreso y gasto personal (07:30am) y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (09:00am).  El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 20.15 spot.

Cierre de mercados: 29 de septiembre 2022 - Precios-Cierre-29-septiembre-2

Noticias de emisoras 

CEMEX anunció sus resultados de oferta temprana de recompra por sus emisiones, validando 291.18 millones de dólares de las notas de cupón de 3.875% con vencimiento en 2031, 81.94 millones de dólares las notas con cupón de 5.200% y vencimiento en 2030 y 98.80 millones de dólares de las notas con cupón de 5.450% con vencimiento en 2029. CEMEX aceptó para recompra 468.08 millones de dólares del monto de principal de las notas ofertadas. La fecha de liquidación temprana en la cual CEMEX efectuará los pagos por las Notas 2031, las Notas 2030 y las Notas 2029 se espera que sea este 30 de septiembre de 2022.

LASITE concretó su inicio de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores este jueves, con un precio inicial de 16.51 pesos por acción calculado en una subasta previa a la apertura del mercado local. Su base accionaria se conformó de los accionistas de América Móvil (AMX) de donde fue escindida a razón de 20 a 1, es decir, una acción de Sitios Latinoamericanos por cada 20 de AMX. En su primera sesión en operación cerró con una caída de 34.2% hasta un precio de 10.86 pesos.  

CULTIBA. Informó que este 30 de septiembre es la fecha límite para contactar a la empresa o a su filial Grupo Azucarero México (GAM) y exigir el pago del dividendo en especie autorizado a finales de abril pasado, esto solo para aquellos accionistas de CULTIBA que estuvieran registrados antes del 27 de mayo pasado.  El factor de pago fue determinado 1:1, es decir, se entregará una acción de GAM por cada acción de CULTIBA que se tuviera hasta la fecha límite establecida.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Puedes ver el reporte completo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard