No hay tiro
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

No hay tiro
Morena y sus aliados gobernarán en 22 entidades del país tras elecciones de 2022. Fotografía: La-Lista/Majito Vázquez

Si las matemáticas no me fallan, la oposición no tiene hoy cómo ganarle a Morena en 2024. No hay tiro, aunque digan que sí.

Como se documentó en La-Lista, la alianza Va por México se ha probado en 15 estados el año pasado y este, ha fracasado en 13 y acaba de ganar solo dos: Aguascalientes y Durango. La mala noticia es que ambas entidades tienen un padrón electoral pequeño.

Sin contar a sus dos aliados (PT y PVEM), Morena aplastó al PRI-PAN-PRD al obtener 359 mil votos más si sumamos las seis elecciones e incluso las dos donde no se concretó la alianza pero se cuentan los votos de esos tres partidos.

El profesor del CIDE Javier Aparicio fue más allá y mostró cómo en las últimas 21 elecciones que ha tenido el país (15 el año pasado y seis este mes), Morena se ha impuesto con márgenes por encima del 20% de diferencia al menos en cinco entidades; aunque ganó por menos de 10 puntos en otras seis. Mientras que en cuatro gana por un margen de entre 10 y 20%.

Pero la cuenta final no deja lugar a dudas: Morena ha ganado 15 de 21 elecciones, mientras el PRI-PAN-PRD juntos o separados sólo ganaron cuatro.

Movimiento Ciudadano y el Verde son como satélites e incógnitas que se van a resolver en los siguientes meses, pero lo que ya se puede apreciar que para el lado que se carguen no van a afectar el marcador final.

No hay tiro - javier_aparicio

Y el problema para la alianza opositora no sólo radica en los números sino en los perfiles. En esto tampoco “hay tiro”, porque mientras Morena tiene ya a cuatro, cinco perfiles cantados, en la oposición cualquier nombre se desdibuja.

Ricardo Anaya y Margarita Zavala no parecen ser la mejor opción para abanderar la alianza y entusiasmar al electorado en general.

En todo caso, tendría que surgir una figura como la de Luis Donaldo Colosio Riojas que entusiasme al público joven y aglutine el rechazo a Morena.

El problema es que según lo declarado esta semana, el dirigente de MC, Dante Delgado, no apostará por ir en alianza con el PRI-PAN-PRD, sino que se quedará como en la pasada elección: con la idea de ser una tercera opción que, en algún momento, puede ser la segunda y, ya desde ahí, pelear el primer lugar.

En estas elecciones no hubo un solo candidato de Movimiento Ciudadano que resultara competitivo, pero Dante aún cree que puede replicar lo que lograron en Jalisco y Nuevo León.

Así es que el PAN-PRI-PRD tendría que elegir otro perfil: Maru Campos, Mauricio Vila y los que quiera sumar.

Pero tendrá que adelantar sus tiempos, porque Morena comienza la carrera desde este domingo en Toluca, Estado de México.

Si quieren “tiro” en 2024, que los tres partidos elijan ya a quien los va a representar y que las otras figuras no se desvanezcan sino que se sumen a una especie de cargada. No hay mañana. Si no eligen a una figura y la vuelven popular desde este año, la del 2024 podría ser una elección de trámite.

Síguenos en

Google News
Flipboard