Guillermo del Toro y <em>Pinocho</em> ganan en los Oscar 2023
Guillermo del Toro y Kim Morgan en la alfombra de los premios Oscar 2023. Foto: Rodin Eckenroth / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Guillermo del Toro hizo historia en los premios Oscar 2023, pues se convirtió este fin de semana en el primer director mexicano en la historia que ganó en la categoría a mejor película animada.

El cineasta jalisciense se llevó el galardón gracias a su nueva versión de Pinocho, el cual fue uno de sus grandes sueños desde que era joven y que, de la mano de Netflix, se hizo realidad y ahora se llevó la estatuilla dorada.

La nueva versión del clásico de Carlo Collodi tuvo un éxito total durante toda la temporada de premios, una carrera que comenzó cuando se llevó el Globo de Oro.

Guillermo del Toro y <em>Pinocho</em> ganan en los Oscar 2023 - guillermo_del_toro_gana_en_los_premios_oscar_2023_
Guillermo del Toro y Pinocho ganaron en los premios Oscar 2023 la categoría a Mejor película animada. Foto: Instagram

El cineasta de 58 años subió al escenario para recoger la estatuilla de manos de Dwayne “La Roca” Johnson y Emily Blunt. Acto seguido tomó el micrófono y dio un discurso en el que habló acerca de la importancia de ver la animación como un medio para contar historias.

“La animación es cine, la animación no es un género. La animación está lista para llegar al siguiente nivel, por favor ayúdennos, mantengamos la animación en la conversación. Este premio es para mi mamá y mi papá, que ya no están aquí”, aseguró el director.

El Critics Choice, el Atlanta Film Critics Circle, el Bafta y cinco premios Annie fueron algunos de los galardones que tuvo el Pinocho de Guillermo del Toro en su carrera que terminó esta noche con el Oscar 2023.

Guillermo del Toro y <em>Pinocho</em> ganan en los Oscar 2023 - guillermo_del_toro_gigante_enterrado_kazuo_ishiguro
Guillermo del Toro es el primer mexicano en ganar el Oscar a Mejor película animada. Foto: Netflix

En esta versión stop-motion de Pinocho, vemos a la marioneta, Gepetto y al grillo Sebastian en medio de una aventura de descubrimiento que se desarrolla en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la Italia de Benito Mussolini.

A consideración de la productora Angélica Lares, uno de los motivos que hacen diferente a esta adaptación es la visión de Guillermo del Toro, pues y habla sobre su perspectiva en torno a la vida y la muerte.

El cineasta jalisciense se llevó su segundo Oscar por sus cintas. La primera la mereció en 2018 por La sombra del agua. En 2007, fue el favorito por El laberinto del fauno, año en que perdió ante La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck.

Los ganadores de los premios Oscar 2023

La gala contó con la conducción del comediante Jimmy Kimmel, quien al inicio de la gala hizo una broma en referencia al bofetada que el año pasado le dio Will Smith a Chris Rock.

“Si alguien comete un acto de violencia, van a recibir el Oscar a mejor actor y también le permitirán dar un discurso de agradecimiento de nueve minutos. Solo hagan lo que hicieron, nada”, aseguró.

Luego del fallo por Pinocho, de Guillermo del Toro, a Mejor película animada, llegó el turno de mejor actor y actriz de reparto, galardones que cayeron en manos de Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis, respectivamente. Estas victorias dieron sus primeras estatuillas a Todo en todas partes al mismo tiempo.

Guillermo del Toro y <em>Pinocho</em> ganan en los Oscar 2023 - nominados_A_los_critics_choice_awards_cine
Todo en todas partes al mismo tiempo se llevó sus primeros Oscar con las categorías a actuaciones de reparto. Foto: Captura

“Mi madre tiene 84 años y está en casa viéndome. Mamá, acabo de ganar un Oscar. Mi viaje comenzó en un barco hace un año en un campo de concentración y aquí estoy, terminé en este escenario”, comentó Ke Huy Quan cuando subió al escenario entre lágrimas.

“Se dice que las historias como esta solo pasan en las películas y yo no puedo creer que me pasó a mí, este es el sueño americano (…) En algún momento casi me di por vencido, pero no. ustedes que tienen uno, lleven sus sueños adelante”, agregó.

Jamie Lee Curtis, quien recibió su galardón tras varias nominaciones, lució conmovida y agradeció a los espectadores, su familia y el equipo detrás de Todo en todas partes al mismo tiempo, que partió como la favorita de la noche.

Guillermo del Toro y <em>Pinocho</em> ganan en los Oscar 2023 - jamie_lee_curtis_premios_oscar_2023-1280x865
Jamie Lee Curtis ganó en los premios Oscar 2023 gracias a su papel en “Todo en todas partes al mismo tiempo”. Foto: Patrick T. Fallon / AFP

La categoría a mejor documental fue para Navalny. Al respecto, el cineasta Daniel Roher reconoció la contribución de sus compañeros a este proyecto, aunque luego leyó un escrito de Alekséi Navalni, líder de la oposición rusa.

“Gracias a todos aquí mi esposo está en prisión por decir verdad. Está en prisión por defender la democracia. Alekséi Navalni, sueño con el día en que seas libre y que nuestro país sea libre. Sé fuerte, amor mío”, aseguró Yulia Navalnaya, su esposa.

Una despedida irlandesa, de Tom Berkeley y Ross White, le ganó a la cinta de Alfonso Cuarón, mientras que James Friend y Sin novedad en el frente le ganaron a Bardo, con lo que llegó el final de las aspiraciones mexicanas en la gala de los premios Oscar 2023, que solo le dieron su nuevo reconocimiento a Guillermo del Toro.

La categoría de Mejor maquillaje y peinado fue para La ballena, el primer triunfo para la cinta protagonizada por Brendan Fraser, mientras que el mejor diseño de vestuario cayó en manos de Ruth Cartier por Black Panther: Wakanda Forever.

“Gracias a la Academia por reconocer a esta superhéroe que es una mujer negra que apoya y ama; es cada mujer en esta película”, afirmó Cartier a la hora de agradecer el galardón.

La mexicana Salma Hayek y el español Antonio Banderas fueron quienes revelaron al ganador de la Mejor película internacional, un galardón que cayó en manos de Sin novedad en el frente.

Nuestro bebé elefante ganó en la categoría a Documental en cortometraje y la directora Kartiki Gonsalvez dedicó su victoria porque su filme muestra la necesidad del respeto a las comunidades indígenas y todos los seres vivos. “A mi mentor, a mi mamá, a mi papá y a mi hermano que están en algún lugar”, agregó.

El cortometraje animado fue para El niño, la mole, el zorro y el cabello, un trabajo que tomó cerca de dos años de trabajo y más de 100 animadores.

La categoría a Diseño de producción fue Para sin noverdad en el frente. Christian M. Goldbeck dedicó el galardón a su equipo, algo que secundó Ernestine Hipper, quien comentó: “No te olvides nunca, tu trabajo es con tu equipo”.

Guillermo del Toro y <em>Pinocho</em> ganan en los Oscar 2023 - sin_novedad_en_el_frente_premios_bafta_2023
Sin novedad en el frente ganó la mayor cantidad de premios en los BAFTA 2023. Foto: Captura

Para sorpresa el público, Babylon no se llevó la categoría a la mejor banda sonora, sino fue para Sin novedad en el frente. En su discurso de recepción, Wolker Bertlemann contó que cuando trabajaba en la película pensó algunas veces en mi mamá, quien le dijo que “cambiar al a humanidad y la empatía del mundo, tienes que empezar contigo mismo, con tus hábitos, porque aprendes así y también puedes enseñar o demostrar cómo es que todos pueden coexistir”.

El premio a Mejores efectos visuales fue para Avatar: El camino del agua, que contó con el trabajo de más de 2 mil personas. El equipo de la cinta agradeció la estatuilla

Guillermo del Toro y <em>Pinocho</em> ganan en los Oscar 2023 - avatar-supera-los-dos-mil-millones-de-dolares-de-recaudacion
Avatar: El camino del agua se llevó el reconocimiento a mejores efectos visuales. Foto: EFE.

Ya en el camino a las categorías más importantes llegó el primer golpe para Sin novedad en el frente, que perdió en las categorías de guion. La de Mejor guion original fue para Todo en todas partes al mismo tiempo, para Daniel Kwan y Daniel Scheinert, este último quien agradeció en su discurso a su mamá por apoyarlo durante su formación y su inquietud por contar historias. “Daniel eres mi confidente, eres el que me dijo que podía escribir cuando creí que no podría”, agregó.

Mejor guion adaptado fue para Ellas hablan, de Sarah Polley, quien agradeció a la Academia de Artes Ciencias Cinematográficas porque no se ofendiera por las palabras “mujeres hablando juntas”.

La guionista destacó la complejidad en la adaptación de esta novela sobre el activismo democrático y cómo el interés de que las mujeres podían ser partícipes de esta sociedad sin violencia.

Guillermo del Toro y <em>Pinocho</em> ganan en los Oscar 2023 - sarah_polley_ganadores_premios_oscar_2023-1280x855
Sarah Polley le quitó el premio a Mejor guion adaptado a Sin novedad en el frente. Foto: Patrick T. Fallon / AFP

Top Gun: Maverick se llevó Mejor Sonido, en el cual los intérpretes pilotearon sus propias naves. En el caso de la Mejor canción, la estatuilla fue para Naatu Naatu, de RRR, un galardón que tenía prácticamente ganado el galardón por su recorrido en la temporada de premios.

La noche continuó benévola para Todo en todas partes al mismo tiempo, pues Paul Rogers ganó la categoría a Mejor edición. Rogers comentó: “Espero que sepan que son amigos, me preocupo por ustedes y es fantástico hacer una película como esta y ustedes son fantásticos”, dijo en su recepción del galardón.

Daniel Kwan y Daniel Scheinert ganaron la categoría a Mejor dirección, lo que permitió que la cinta tuviera un respiro luego de la aplanadora que llevaba hasta el momento Sin novedad en el frente.

Guillermo del Toro y <em>Pinocho</em> ganan en los Oscar 2023 - everything-everywhere-all-at-once_2
Todo en todas partes al mismo tiempo, una de las películas favoritas de los Oscar 2023. Foto: A24

“El genio sale de la colectividad y todos descendemos de algo o alguien y mi contexto son mis padres migrantes. Mi padre era amante de las películas y ese espíritu me lo pasó; mi mamá quería ser bailarina, pero no lo logró y a mí me ayudó a hacerlo”, dijo Daniel Kwan.

Brendan Fraser fue reconocido como el Mejor actor por su papel en La ballena, uno de los momentos más esperados de la noche dado que triunfó en todas la temporada de premios con su regreso a la pantalla grande.

“Estoy lo que hace pensar que el multiverso existe. Agradezco a la Academia por este honor, al estudio por hacer esta película tan sólida, me siento bien agradecido con Darren Aronofsky por este viaje por algo que escribió Samutel D. Hunter. Viejo, de verdad tocaste nuestros corazones y nos permitiste ver al interior de las almas como nadie”, dijo.

“Quiero decirles que solo las ballenas pueden nadar en las aguas profundas y yo empecé en este negocio hace 30 años y fue fácil al principio y después no hubo las oportunidades como debía y después todo paró. Quisiera agradecer por permitirme regresar, a mis compañeros, por permitirme resurgir, llegar a la superficie para ser visto, avistado”, agregó.

El Oscar a Mejor actriz fue para Michelle Yeoh, de Todo en todas partes al mismo tiempo, lo que sorprendió a todos los asistentes luego de la polémica que atravesó por compartir un artículo en el que se mencionaba a Cate Blanchett. Con esto se convirtió en la primera actriz con ascendencia asiática, así como la segunda actriz no blanca en recibir el galardón.

“Por todos los pequeños niños y niñas que nos están viendo, esto es un símbolo de esperanza y posibilidades, es una prueba de que si sueñas grande sí se puede hacer realidad. Chicas, no dejen que nadie les diga que ya pasaron lo mejor de su vida”, dijo.

“No estaría aquí sin los Daniel, sin toda la producción y todos los que se involucraron en esta película. Tengo que dedicarle esto a mi mamá, a todas las mamás del mundo porque ellas son los verdaderos superhéroes, las superheroínas sin las que ninguno de nosotros podríamos estar aquí. Tiene 84 años y le voy a llevar esto”, agregó.

Todo en todas partes al mismo tiempo se llevó el premio a Mejor película, con lo que se colocó como la máxima ganadora de la noche. Al tomar el micrófono, Kwan agradeció a la Academia y a sus nominados, a quienes creció viendo.

“El cine es lo que nos permite ir al ritmo que queremos. Tengo mucha fe en nuestras historias, historias que hablan de la vida y que espero persistan en el tiempo”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard