Edith Piaf, la cantante francesa que le hizo frente a los nazis y salvó a miles de judíos
Edith Piaf perdió la vida el 10 de octubre de 1963 y es considerada como una de las grandes artistas del Siglo XX. Foto: Cortesía.

Edith Giovanna Gassion es considerada como una de las mejores artistas francesas del siglo XX y es recordada por haberle hecho frente a los nazis a través de la música. Por ello, a 60 años de su muerte, recordamos un poco de la vida de Edith Piaf, su nombre artístico, y la manera en que confrontó a los nazis para salvar la vida de miles de judíos.

Las devastaciones de la Segunda Guerra Mundial afectaron a todos por igual, en algunos casos esta situación le sigue causando estragos a millones de personas en el mundo. Y fue entonces que aparecieron diversos héroes, cada uno desde su trinchera, para conquistar los corazones de la gente, y ese fue el caso de Edith Piaf.

Fue a sus 25 años de edad, en plena Segunda Guerra Mundial, que Edith decidió involucrarse en este conflicto ante el desprecio que sentía hacia las autoridades alemanas, pues no soportaba la muerte y la brutalidad de aquellos tiempos.

Fue entonces que decidió, desde su trinchera, arriesgar su vida para salvar a miles de judíos lejos de las armas, pero con una voz que ayudaba a los soldados franceses a mantener los ánimos en tiempos difíciles.

Pero su vida personal se desmoronó al tiempo que ella trataba de mantener los ánimos de los soldados a raíz de la separación de su marido, Raymond Asso, así como la muerte de sus padres, situación por la que decidió poner una pausa en su carrera.

Fue entonces que interpretó el papel protagónico en la obra La Bel Indiferente y su fama fue in crescendo, por lo que, por cosas del destino, fue invitada a actuar en Alemania y ahí encontró una oportunidad para seguir ayudando a las víctimas con su talento.

Ella aceptó y, aunque en un principio recibió muchas críticas, llevó a cabo un arriesgado plan e impuso sus condiciones para presentarse en suelo teutón: cantar para los soldados alemanes y los judíos por igual, algo que no gustó del todo en los campos de concentración, pero que terminaron por aceptar.

Entonces aprovechó para tomarse fotos con los judíos, para en su regreso a Francia entregarlas a sus amigos influyentes, mientras que en sus presentaciones posteriores logró entregar un sobre de contrabando a los prisioneros, y fue así que miles de judíos franceses pudieron salir con vida de ese lugar.

De esta forma, muchos de los presos encontraron el camino hacia su libertad y para aquellos que no corrieron con la misma suerte, organizó conciertos y con las ganancias que obtuvo realizó donativos para los familiares de las víctimas y desde entonces Edith Piaf es reconocida en Francia por su valentía para hacerle frente a los nazis y salvar la vida de miles de judíos.

Síguenos en

Google News
Flipboard