8M: igualdad y transformación, el camino de las mujeres en la industria del espectáculo
El recorrido no ha sido fácil siempre. FotoArte: La-Lista

Las mujeres enfrentamos muchos desafíos a lo largo de la historia para obtener igualdad y bienestar en todos los ámbitos, por lo tanto, el 8 de marzo es un día para conmemorar al género femenino.

Algunas mujeres de la industria del entretenimiento contaron a La-Lista cómo fue enfrentarse a diversos problemas para lograr la transformación e igualdad en este ámbito.

El Día de la Mujer es una fecha que nos invita a reflexionar sobre los logros, desafíos y la lucha constante de las mujeres en nuestro país. Desde hace décadas, las mujeres son protagonistas de importantes transformaciones sociales, políticas y culturales.

El camino hacia la igualdad, empoderamiento y transformación

México experimentó un cambio significativo en la percepción y reconocimiento de los derechos de las mujeres. Fue el 17 de octubre de 1953, el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal, de acuerdo con la información del gobierno de México.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el artículo 34, que señala que “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

En 1953, se reconoció el derecho al sufragio femenino por la organización y participación de las mujeres en los foros feministas, donde se demandaban los derechos humanos, pues aún había casos en los que los hombres decidían lo que sus esposas, hijas o hermanas debían hacer.

Y fue en las elecciones del 3 de julio de 1955 que las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, en esa ocasión para elegir a los diputados federales para la XLIII Legislatura.

Sin embargo, aún enfrentamos desafíos. Las diferencias en las tareas laborales y domésticas entre mujeres y hombres persisten, limitando la autonomía económica de las mujeres.

El empoderamiento de las mujeres es fundamental para lograr la igualdad, por lo que se debe intervenir en los ámbitos educativo, familiar, comunitario, medios de comunicación y el Estado.

En la actualidad, avanzamos hacia una sociedad más justa e igualitaria porque conocemos el esfuerzo diario de las mujeres mexicanas y celebramos su unión para construir un país donde todas tengan las mismas oportunidades y derechos, sin embargo, aún hay ciertas barreras que enfrentar, pues el problema en la desigualdad de género no tiene distinción en clases sociales, incluso muchas veces tampoco distingue entre las carreras u oficios.

¿Cómo fue recorrer este camino?

En la lucha por la igualdad de género, las actrices desempe;an un papel importante, alzando sus voces y utilizando su plataforma para exponer el problema social y promover cambios significativos para que hoy las oportunidades sean distintas.

“Mi camino ha sido gratificante porque el actor siempre trabaja con sus emociones lo cual me ha ayudado a evolucionar constantemente convirtiéndome en un mejor ser humano sin tener una limitante por el hecho de ser mujer”, explicó la actriz Mimi Morales a La-Lista.

Por el contrario Gabriela de la Garza nos platica que el mayor reto durante su carrera ha sido poner límites para conducirse con esa “congruencia en la pantalla como en la vida real

“Mi mayor reto ha sido poner límites, quizás no en cuanto a cuidar mi integridad como personaje, sino en cuanto a acceder a ciertas cosas en escena o tomar las medidas necesarias para protegerme justificando que así a lo mejor vas a tener más rating en el proyecto, y una tiene que medir las consecuencias de lo que sale en pantalla, de cuidar tu cuerpo y el mensaje que le estás dando al público”, expresó.

Para Alejandra Barros, también ha sido difícil: “El dedicarme a ser actriz era una situación que le incomodaba a mi papá por género, porque yo era mujer. Entonces, hace 25 años, las mujeres —según el concepto de mi papá— era que las actrices eran mujeres de la vida fácil solo por ser mujeres, porque si era hombre, no”, dijo a La-Lista.

Además, la brecha salarial en la industria del entretenimiento también ha sido una constante.

“Aunque creo que es igual de difícil para los hombres que para las mujeres el poder desarrollarte dentro de esta industria, sí sé —de chisme, porque no me consta— que siempre se les ha pagado más a los hombres que las mujeres haciendo el mismo esfuerzo y las mismas horas de llamados y demás, y yo siempre he luchado por la igualdad para tratar de que todos tengamos las mismas condiciones laborales”, aseguró.

Mensajes para celebrar la feminidad

A pesar de que aún se tengan algunas dificultades y retos por enfrentar ellas dicen “no luchamos contra el hombre, solo queremos igualdad de oportunidades y celebrar nuestra feminidad” por lo que en este día quieren compartir algunos mensajes para celebrar la feminidad.

Mimi Morales nos dejó un bello mensaje en el que nos habla de no competir con otras mujeres, de mezclar el carácter con el amor y pisar fuerte para lograr el empoderamiento femenino.

Debemos apreciarnos y aprender a no compararnos. Como mujeres tenemos esta pesadez de siempre vernos bellas, y debería ser algo que surja del corazón, aceptarnos a nosotras mismas para poder realmente darnos ese valor y mostrarlo, pisar fuerte para que logremos ese empoderamiento desde nosotras mismas”.

“Yo le digo a las mujeres que no tengan miedo nunca de decir NO. Que que lo digan con seguridad si eso es lo que realmente creen y que defiendan su manera de pensar, su manera de sentir, que cuando uno es una misma, no hay error”, dijo Gabriela de la Garza.

“La palabra sororidad significa una hermandad entre mujeres, no desvirtuemos esa palabra ahora en que cada año vamos a destruir o vamos a segregarnos y si pasa un hombre lo vamos a cambiar o a palear, sigamos con el primer momento de decir somos mujeres y queremos derechos, pero no una guerra con el hombre”, comentó Rosalía León.

Los retos de las mujeres

La actriz Maya Zapata afirmó que “para mí, ser mujer, es muchas cosas, las mujeres somos muy distintas dependiendo del lugar en donde hemos nacido y crecido”.

Además, señaló que “todavía estamos lejos de tener una calidad y una equidad con la que podamos sentir ‘Bueno, ya ya llegamos'” para lograr una igualdad en la industria del entretenimiento.

“Ahorita lo que está sucediendo es que solamente somos un grupo de mujeres que seguimos ocupando muchísimos espacios de poder”, reiteró Zapata.

8M: igualdad y transformación, el camino de las mujeres en la industria del espectáculo - maya-zapata-15-en-15-max-villegas
La actriz Maya Zapata tiene una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. Foto. IG/Maya Zapata

Apuntó que la gran complejidad en la actualidad se debe a la desigualdad que va más allá del género, el color y la clase, por lo que la industria del entretenimiento es “muy privilegiada o muy malcriada en ciertos grupos culturales y muy descobijada para la mayoría de las personas que hacen teatro, que hacen arte”

No obstante, recalcó que ella es “una persona que lucha por los derechos, por visibilizar lo que está mal y entender maneras distintas de resolver los problemas estructurales”.

Mientras que la actriz venezolana Yekatherina Martínez afirmó que para ella ser mujer es “algo muy especial” porque todas las mujeres son un ejemplo de lucha ante las adversidades que hay.

“Las mujeres somos un ejemplo de lucha, de constancia y de perseverancia y básicamente a veces nos cuesta un poco por el tema de la vulnerabilidad salir adelante, sin embargo, creo que tenemos todo fuerza y carácter para ser unas dignas representantes de nuestro género”, detalló Martínez.

Asimismo puntualizó con que el machismo ha sido difícil de erradicar, pese a que a través de los años se rompieron muchos tabús en la industria del entretenimiento, desde el tipo de producciones en cine, televisión y teatro hasta la música que hoy en día se hace.

Síguenos en

Google News
Flipboard