El diseñador mexicano Patricio Campillo, semifinalista del LVMH Prize
El diseñador mexicano Patricio Campillo es el director y fundador de la marca Campillo, inspirada en la charrería mexicana. Foto: Ig lvmhprize

¡El talento mexicano está rompiendo fronteras! El diseñador Patricio Campillo se convirtió en el primer mexicano en pasar a las semifinales del LVMH Prize —una iniciativa del conglomerado Louis Vuitton-Möet Henessy— gracias al trabajo que ha realizado con su propia marca.

Este viernes la organización anunció a los diseñadores emergentes que pasaron a las semifinales de su 11va edición, entre los que se encuentra el mexicano quien en sus diseños plasma experiencias personales y referencias de la vida rural.

El diseñador mexicano Patricio Campillo, semifinalista del LVMH Prize - moda-patricio-campillo
Patricio Campillo es el primer mexicano que llega a las semifinales de este prestigiado premio. Foto: Ig Patricio Campillo

Tal como se muestra en su colección Primavera-Verano 2024 donde se pueden apreciar blazers con broches que al momento de cerrarse emulan una pelea de gallos.

El LVMH Prize busca alrededor del mundo a los mejores diseñadores emergentes, a quienes —en caso de ganar— les dan un impulso para hacer crecer su negocio.

¿Cuáles son los premios del LVMH?

Son tres los premios que se entregarán en esta edición: El Premio LVMH, el Premio Especial del Jurado Karl Lagerfeld y el Premio al Savoir-Faire.

El ganador en la primera categoría se hace acreedor a 400 mil euros, la segunda y tercera categoría se llevan 200 mil euros, así como una tutoría personalizada por un año.

Patricio Campillo tendrá que presentar su colección a un jurado el próximo 29 de febrero y 1 de marzo, quienes determinarán quiénes continúan en la carrera por el premio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por LVMHPrize (@lvmhprize)

Este año fueron aproximadamente 2,500 concursantes de los que LVMH seleccionó solo a 20 semifinalistas y uno de ellos es el diseñador mexicano Patricio Campillo, quien a través de su diseño contemporáneo inspirado en la cultura mexicana ha logrado traspasar nuestras fronteras.

El Premio LVMH reconoce el talento de 18 países, entre los representados por sus respectivos diseñadores se encuentran México, Moldavia y Togo por primera vez.

Trayectoria de Patricio Campillo

Campillo, antes llamada The Pack, es una marca mexicana lanzada en 2015, cuyo diseño se inspira principalmente en los elementos charros. Patricio Campillo es el creador de esta marca que ha sabido reinterpretar estos uniformes, transformándolos en colecciones de prendas casuales que se utilizan temporada tras temporada.

Entre los elementos claves de los extravagantes uniformes de los charros mexicanos encontramos chaquetas recortadas con adornos, faldas bordadas y sombreros de ala ancha, entre otras piezas.

El 1° de diciembre la Charrería Mexicana fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO ya que es considerada como un arte y disciplina surgida de las actividades ecuestres y tradiciones ganaderas.

¿Quién es Patricio Campillo?

Patricio Campillo nació y creció en la Ciudad de México rodeado de su familia, su padre es coleccionista de artículos charros y otros miembros de su familia practican el deporte por lo que desde niño estableció una relación cercana con esta disciplina.

Sin embargo, no fue sino hasta el año 2013 que, gracias a que tuvo la oportunidad de colaborar para la creación de una línea de hombre para la marca de Lorena Saravia, que surgió la idea de diseñar.

“Fue la primera vez que diseñaba en mi vida, pero fue entonces cuando descubrí que el diseño era mi verdadera pasión”, dijo el diseñador mexicano a la revista Vogue.

El diseñador mexicano Patricio Campillo, semifinalista del LVMH Prize - diseno-campillo
Los diseños del mexicano han trascendido fronteras. Foto: IG Campillo

Inspiración y esencia de la marca

Recordando sus experiencias, miedos y sus emociones más puras, Patricio Campillo crea una identidad estética que atrae al mercado global, pero manteniendo siempre en primer lugar los requisitos fundamentales del estilo mexicano.

Durante una entrevista con GQ, el diseñador señaló que “es importante e interesante mantener un equilibrio entre el ADN de la marca y la evolución de ella misma. Por un lado, la idea es profundizar y llevar más allá a The Pack; y por otro, es ser fiel a mis referencias. Es un estira-y-afloja de expandir este universo sin abandonar nuestra identidad única”.

Otra de las ventajas y cualidades que sobresalen en la marca es que Patricio Campillo ha sido uno de los pioneros en México en crear colecciones fuera de tiempo, es decir, que no se limitan a una temporada específica para su lanzamiento.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales