La OMS invita a las naciones a preocuparse por el bienestar
De acuerdo con datos de la OMS, 13 personas mueren a cada minuto por causas ambientales. Foto: Twitter / WHO

Con un entorno en el que apenas se está superando la pandemia por la Covid-19 y existen aumentos en cardiopatías, cáncer y asma, además de que el 90 por ciento de la población del planeta respira aire insalubre, la Organización Mundial de la Salud anima a las naciones a centrarse en el bienestar de las personas.

Como parte de las conmemoraciones por el Día Mundial de la Salud, que se realiza de forma global este 7 de abril, la oficina de la ONU especializada en este tema recalcó que el cambio climático está afectando severamente la salud a nivel mundial.

“La crisis climática es una crisis de la salud: las mismas opciones insostenibles que deterioran nuestro planeta están provocando la muerte de seres humanos. Necesitamos soluciones transformadoras para desenganchar al mundo de su adicción a los combustibles fósiles, reimaginar economías y sociedades centradas en el bienestar y salvaguardar la salud del planeta, del que depende la salud humana”, argumentó el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con cifras recientemente compartidas por la OMS, más de 13 millones de personas mueren anualmente en el planeta por causas ambientales perfectamente evitables, mientras que el 90 por ciento de la población de la Tierra respira un aire altamente contaminado, en buena medida por el uso de combustibles fósiles.

“Debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes. Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando a su salud. 

“La contaminación y los plásticos llegan hasta el fondo de nuestros océanos más profundos, de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria. Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas muy transformados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardíacas”, señaló la OMS.

Adicionalmente, la Organización manifestó que, aunque demostró la creatividad y el ingenio humano ante la adversidad, la reciente pandemia por la Covid-19 también mostró de forma descarnada la desigualdad en el mundo.

“La pandemia ha evidenciado deficiencias en todos los ámbitos de la sociedad y ha hecho patente la necesidad urgente de forjar sociedades del bienestar sostenibles y comprometidas con la consecución de una salud equitativa, tanto ahora como para las generaciones futuras, sin sobrepasar los límites ecológicos”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard