Salud confirma que en México no se han detectado casos de hepatitis infantil grave
Las autoridades emitieron un Aviso Epidemiológico sobre estos casos. Foto: EFE.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que en México no se han detectado casos en menores de edad de hepatitis aguda grave de etiología desconocida, luego de que se registraron este tipo de casos en otros países, como Indonesia.

Sin embargo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, integrado por las instituciones del sector Salud, publicó un Aviso Epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten casos susceptibles.

La SSa explicó en un comunicado que las manifestaciones clínicas de los casos identificados en otros países son dolor abdominal, diarrea y vómitos.

La dependencia dijo que, ante la identificación de casos, la unidad de salud o laboratorio debe notificarlo a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2 al correo electrónico [email protected], con copia de los estudios de laboratorio y resumen clínico. 

“También es necesario realizar rastreo de contactos e investigación para determinar asociaciones en tiempo y áreas geográficas e identificar factores de riesgo”, explicaron las autoridades de salud.

En cuanto a la población en general, la SSa recomendó llevar a cabo un lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón o solución alcohol gel, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, evitar compartir alimentos y desinfectar los juguetes y objetos que niñas y niños podrían llevarse a la boca.

No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos”, puntualizaron.

El 5 de abril Reino Unido notificó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el incremento de casos de hepatitis aguda desconocida en niños menores de 10 años, residentes de Escocia, una semana después se notificaron casos adicionales en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Hasta el 21 de abril se dieron a conocer al menos 169 casos de hepatitis aguda grave desconocida en niños de un mes a 16 años, en 12 países, así como una defunción.

En Reino Unido se registraron 114 casos, en España 13, Israel 12, Estados Unidos 9, Dinamarca 6, Irlanda (< 5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1). Del total de todos los casos, se detectó adenovirus en 74, 18 de los que tienen información sobre la tipología se han identificado como F tipo 41.

Síguenos en

Google News
Flipboard