¿Cómo saber si mi gato o mi perro tienen rabia?
Foto: Organización Panamericana de la Salud

La rabia, una enfermedad mortal que afecta tanto a humanos como a animales, que cobra la vida de alrededor de 70 mil personas al año en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Esta enfermedad, transmitida principalmente a través de mordeduras de perros infectados, es motivo de preocupación global y motivo de reflexión cada 28 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Rabia. Si te preguntas: ¿cómo saber si mi gato o mi perro tienen rabia? toma nota de la siguiente información.

La rabia se transmite por la mordedura o arañazo profundo de un animal infectado, aunque también se puede dar si una herida previa entra en contacto con la saliva del animal enfermo. lo que subraya la importancia de estar atentos a cualquier comportamiento sospechoso en nuestras mascotas.

¿Cómo saber si mi gato o mi perro tienen rabia?

Alguno de los síntomas a los que debes estar alerta son si de pronto se comporta de manera extraña (muy retraído o muy agresivo), empieza a querer comer cosas extrañas (como papel, madera o tierra), se muestra muy inquieto, se mueve de forma descoordinada, muestra miedo a la luz, tiene las pupilas muy grandes, presenta salivación excesiva o está tembloroso todo el tiempo.

Si se observan estos síntomas en tu perro o gato, es posible que sea rabia y fundamental buscar atención veterinaria inmediata y seguir las recomendaciones de los expertos.

¿Cómo saber si mi gato o mi perro tienen rabia? - la-rabia-en-mascotas
La palabra “rabia” deriva de la palabra “Rabhas” que en sánscrito significa agredir. Imagen: UNAM Global

¿Cada cuánto se aplica la vacuna contra la rabia en perros y gatos?

La UNAM explica da la siguiente información sobre cada cuánto vacunar a perros y gatos y gatos contra la rabia:

  • A partir del primer mes de nacido del perrito o gatito
  • Revacunar al cumplir los tres meses de edad
  • Cada año de por vida a partir de la fecha de su última aplicación

Síntomas de rabia en humanos

De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS), los primeros síntomas son comunes a otras afecciones: fiebre, dolor y sensaciones de hormigueo, picor o quemazón en la herida inusuales o no explicables por otra causa.

El periodo de incubación de la rabia suele ser de 2 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año, dependiendo de factores como el lugar por donde entra el virus y de su concentración. 

A medida que el virus se desplaza al sistema nervioso central, aparece una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.

El tratamiento puede aliviar los síntomas pero en muy pocos casos conduce a la curación y, aun así, los supervivientes sufren graves déficits neurológicos.

La enfermedad puede adoptar dos formas, explica la OMS:

  • En la primera, la rabia furiosa, los enfermos presentan signos de hiperactividad, excitación, alucinaciones, falta de coordinación, hidrofobia (miedo al agua) y aerofobia (miedo a las corrientes de aire o al aire libre). La muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.
  • La segunda forma es la rabia paralítica, que representa aproximadamente el 20% del número total de casos humanos. Esta forma tiene una evolución menos grave y, por lo general, más prolongada. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la herida. El paciente va entrando en coma lentamente y acaba falleciendo. A menudo, la forma paralítica no se diagnostica correctamente, lo cual contribuye a la subnotificación de la enfermedad.

Síguenos en

Google News
Flipboard