¡Ojo! Lo que debes saber del bullying
El bullying es un problema cada vez más común en las escuelas. Se requiere colaboración de padres, maestros y autoridades educativas para enfrentarlo. Foto: Envato Elements

Miedo a ir a la escuela, aparición de golpes y cambios de humor son algunos indicios de bullying. Este problema cada vez es más común en las escuelas. Te decimos en qué consiste y cómo identificarlo.

Desde 2011, el 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o acoso escolar, con el fin de destacar la importancia de este problema mundial. Uno de cada tres estudiantes entre 13 y 15 años sufre de acoso en la escuela. México es el país con más casos de bullying en el mundo. Entre 2020 y 2021 se registraron 180 mil, según un reporte realizado por la organización Bullying son Fronteras.

“México ha tenido un explosivo crecimiento de acoso escolar o bullying y acoso cibernético o ciberbullying en los últimos cuatro años. En nuestro último informe comenzado en enero de 2020 y finalizado en diciembre de 2021, el número total de casos es de 180 mil”.

¡Ojo! Lo que debes saber del bullying - girl-447701_1280-1024x687
México es el país con más casos de bullying. Foto: Pixabay

Te recomendamos: Timidez en niños: Causas y cómo ayudar

¿Qué es el bullying?

El acoso escolar, mejor conocido como bullying, se refiere a cualquier acto de violencia, físico o psicológico que comete un niño, o un grupo, contra otro de sus compañeros de escuela, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“En las escuelas de educación básica el acoso escolar se realiza con el propósito de intimidar y controlar mediante contacto físico o manipulación psicológica. Se produce dentro de las instalaciones de los centros educativos y en el horario escolar”.

Este organismo detalla que las características del bullying son:

  • Comportamientos reiterados de: Agresión física, intimidación, amenazas por parte de un alumno o un grupo, para humillar y maltratar emocionalmente. Con el propósito de someter a un compañero en condiciones de desventaja.
  • Repetición y sistematicidad: Es una actitud que persiste con el objetivo de afectar física y emocionalmente a un alumno; con esto se rompen las reglas de conducta y valores establecidos por la escuela.
¡Ojo! Lo que debes saber del bullying - schoolboy-being-bullied-in-school-corridor-2022-03-08-00-07-13-utc-1280x853
El bullying se refiere a cualquier acto de violencia física o psicológica ejercido de un niño hacia otro. Foto: Envato Elements

Causas del bullying

Erika Villavicencio Ayub, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que conductas como incomodar a los demás, insultar o molestar pueden ser aprendidas por el niño en su entorno familiar.

“Debido a que el contexto en el hogar propicia conductas hacia el exterior, si al interior existen antecedentes de violencia psicológica, física o de cualquier otro tipo, algún integrante tendrá mayor probabilidad de sufrir o infringir agresión”.

La organización A formarse enlista las siguientes causas del acoso escolar:

  • Padres violentos: Los niños pueden imitar este tipo de conductas que ven en casa.
  • Problemas en el hogar: Estas situaciones generan tensiones emocionales en los peques y su forma de manifestarla es mediante actitudes violentas hacia los demás.
  • Falta de límites y normas de convivencia en casa: Tanto la ausencia de castigo como castigos violentos incitan al niño a resolver sus problemas con agresiones.
  • Sobreprotección: Los peques pueden pensar que no los pueden castigar o decirles algo por sus conductas y que pueden abusar de los demás sin que reciban un castigo.
  • Repetición de actitudes observadas en adultos: Si en su entorno observa a las personas burlarse de los demás o discriminar a alguien por su apariencia o alguna otra característica, los niños repetirán estos comportamientos.
¡Ojo! Lo que debes saber del bullying - young-man-and-woman-have-quarrel-in-kitchen-2022-02-04-01-56-23-utc-1280x854
Si los niños viven en un entorno violento, imitarán conductas agresivas. Foto: Envato Elements

Te puede interesar: Guía para ayudar a los niños a socializar después de la pandemia

Síntomas de bullying

La organización Educo comenta que algunos de los síntomas que presentan los peques cuando sufren de acoso escolar son:

  • Cambios de conducta
  • No quiere ir a la escuela
  • Moratones en el cuerpo sin justificación
  • Irritabilidad y nerviosismo, sobre todo cuando se acerca el lunes
  • Tristeza y aislamiento
  • Trastornos alimenticios
  • Dolores de cabeza o abdominales
  • Reducción del rendimiento escolar
  • No quiere estar con amigos o a salir de casa
  • Trastornos del sueño
¡Ojo! Lo que debes saber del bullying - desperate-2040598_1280-1024x840
Cambios de humor o rechazo a ir a la escuela son algunos síntomas de bullying. Foto: Pixabay

No te pierdas: La-Lista de consejos para mejorar la comunicación con tus hijos

¿Cómo atender el bullying?

El bullying es un problema en el que deben participar padres de familia, alumnos, maestros y las autoridades educativas para trabajar de manera conjunta en la solución. La fundación Educo recomienda estos pasos:

  • Escucha a tu hijo y asegúrale que tiene derecho a sentirse seguro y feliz, que ser acosado no es su culpa. Evita pedirle que se defienda, empatiza con él.
  • Pon atención a cada detalle de lo que te cuente.
  • Hazle saber que cuenta con tu apoyo y pregúntale cómo puedes ayudarlo.
  • Explícale a tus niños que pedir ayuda o contarte algo no los hace “soplones” sino que es parte de la solución.
  • Refuerza la autoestima de tu hijo diciéndole todas las cosas que hace bien.
  • Habla con el maestro o las autoridades de la escuela para encontrar soluciones juntos.
  • Enséñale a tu hijo a responder frente al acoso: los acosadores disfrutan de una posición de poder, les gusta sentirse superiores y generar miedo. Si enseñas a tu hijo a minimizar el impacto que el acoso tiene en él (al menos frente al acosador), probablemente este se canse de molestarle.
  • Denuncia ante las autoridades si el acoso ya incluye armas o es de tipo sexual.

El acoso escolar es un problema que afecta a los niños, prevenirlo y atenderlo es un trabajo en equipo. Cuéntanos en Facebook si ya sabías qué es el bullying y cómo detectarlo.

Este contenido se publicó originalmente en Baby Creysi. Puedes verlo aquí.