Esta es la importancia de los sobrinos para los tíos
Con un sobrino vuelves a ser niño. Foto: Envato elements

Los hijos de tus hermanos se emocionan mucho al verte, cuando van de visita hacen planes para divertirse juntos: ir al cine, al parque de diversiones o simplemente jugar a lo que te digan; pero ellos también tienen muchos beneficios para ti. Te decimos la importancia de los sobrinos para los tíos.

Tener un sobrino es mágico, sus risas y ocurrencias te llenan de alegría, son capaces de hacerte olvidar un mal día con tan solo ver su carita y jugar con ellos. Te conmueve verlos crecer cada día, te conviertes en su compañero de juegos, en ese consentidor que lo llena de detalles y mimos.

Esta es la importancia de los sobrinos para los tíos - young-uncle-carrying-his-nephew-on-his-shoulders-2021-09-23-18-34-35-utc-683x1024
La relación entre sobrinos y tíos es mágica. Foto: Envato Elements

Te recomendamos: Tías Pank: ¿Quiénes son?

Vínculo entre sobrinos y tíos

La relación entre sobrinos y tíos marca la infancia de los peques, el vínculo que establecen es muy especial. Todos han tenido un tío favorito, aquél que te regalaba lo que tus papás no querían comprarte, se subían contigo a los juegos mecánicos y te acompañaba a ver tu película favorita. Hoy que ya tienes sobrinos quieres ser ese tío especial y consentidor.

Olga Maria Renville, psicóloga de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), comenta que los niños tienen un vínculo afectivo mayor con los tíos que con sus madres, ya que son muy importantes en la crianza de los niños pues en ellos encuentran refugio ante la autoridad de sus padres.

La especialista explica que los tíos representan para los niños la oportunidad de “pasarla bien” lejos de las reglas de la casa establecidas por los padres, ya que llevan a pasear a los peques o los consienten. Comenta que los millennial encontraron en los sobrinos “una alternativa a la paternidad o maternidad”.

No te pierdas: Las tías que todas las mamás quisieran para sus pequeños

Melanie Notkin, fundadora del portal Savvy Auntie -dirigido a tías y madrinas- comenta que “la magia” de la relación entre tíos y sobrinos se debe a que no tienen la misma responsabilidad sobre los pequeños y que existe la opción de elegir qué tanto quiere involucrarse en el cuidado de sus sobrinos.

Los tíos no solo son los que consienten a los niños sino que también se convierten en gran apoyo para los padres al ayudarlos con los gastos de los pequeños. La investigación “El fenómeno PANK – ¿Maternidad diferida o una nueva forma de maternidad”, indica que las tías Pank tienen un papel muy importante en el círculo familiar, pues conforman la red de apoyo de las madres de la familia, no solo en la crianza sino para que continúen con su desarrollo escolar o laboral.

Esta es la importancia de los sobrinos para los tíos - inflatable-unicorn-with-girl-and-baby-girl-in-the-2022-01-21-21-21-50-utc-1024x895
Los tíos son un apoyo emocional, y hasta económico, para sus sobrinos. Foto: Envato Elements

Te puede interesar: Amistad entre hermanas, un lazo inquebrantable

Importancia de los sobrinos para los tíos

No hay duda de lo especiales que son los tíos para los niños pero, ¿cuál es la importancia de los sobrinos para los tíos? Tener sobrinos tiene muchos beneficios, la psicóloga Claudia Buitrago comenta que los tíos se convierten en los mejores amigos de los niños y enlista algunos de los beneficios de tener sobrinos:

Energía

No importa qué tan cansado te sientas, al escuchar su voz te llenas de energía, olvidas todo y juegas con tu sobrino, ya sea a las escondidas, cargarlo sobre tus hombros o escuchar cuáles son sus juguetes favoritos te hace sentir más animado.

Vuelves a ser niño

Dicen que recordar es vivir, cada que ves a tus sobrinos jugar recuerdas cómo eran tu hermano y tú en su niñez; pero cuando te involucras en el juego no solo recuerdas tu infancia sino que vuelves a ser niño de nuevo. Una carrera en el parque, saltar charcos o mirar su caricatura favorita hace que vuelvas a ser niño.

Esta es la importancia de los sobrinos para los tíos - family-sitting-together-on-the-floor-siblings-wit-2022-03-08-00-00-00-utc-1280x853
Para los niños, sus tíos son las personas más increíbles. Foto: Envato elements

Fortaleces relación con hermanos

El vínculo que tienes con tus hermanos siempre será especial, pero con los sobrinos esa relación se fortalece. Cuando vas de visita a su casa, además de ver a tus sobrinos y ponerte al día con todo lo que tienen para contarte, también es un espacio para charlar con tu hermano, por lo que te conviertes en un gran apoyo emocional y, en algunas ocasiones, económico.

Alivia la tristeza

¿Cuántas veces tus sobrinos no se han acercado a ti y, sin pedirlo, te abrazan cuando estás triste? Escuchar su tierna voz en momentos difíciles alivia las penas. Sus ocurrencias y sus bracitos rodeándote hace que la tristeza se vaya.

Amor incondicional

Para los niños los tíos son las personas más divertidas, increíbles y cariñosas. Todo lo que haces les parece increíble, siempre están dispuestos a jugar contigo y a hacerte reír en los momentos difíciles.

Esta es la importancia de los sobrinos para los tíos - sister-visiting-a-young-mother-with-her-newborn-in-2021-08-29-10-14-04-utc-1024x683
Los sobrinos fortalecen la relación entre hermanos. Foto: Envato Elements

Complicidad

Lo peques le tienen tanta confianza a sus tíos que incluso le cuentan cosas que no le dicen a sus papás. Recurren a ti porque te ven como su amigo, puedes orientarlos y aconsejarlos. Como tío sabes que harás lo que sea para que tus sobrinos estén bien.

Te hacen sentir especial

Tus sobrinos cuentan los días para verte, preguntan si estarás en casa y se emocionan demasiado cuando los visitas. Para ellos eres su cómplice, su compañero de aventuras, pero también alguien que los cuidará para siempre.

Esta es la importancia de los sobrinos para los tíos - aunt-spends-time-with-her-niece-2021-08-30-09-16-24-utc-1024x683
Los tíos se convierten en los cómplices de sus sobrinos. Foto: Envato Elements

Cuéntanos en Facebook si ya sabías la importancia de los sobrinos para los tíos.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes verlo aquí.