La línea en el vientre que no es exclusiva del embarazo (aunque muchos crean que sí)
Línea Alba. Foto: Envato Elements

Si has estado cerca de una mujer embarazada o si tú vives o has vivido esta increíble experiencia, seguramente has notado que en la parte baja del abdomen, entre el ombligo y el pubis, se marca perfectamente bien una línea oscura que parece dividir por la mitad la hermosa pancita de la futura mamá. ¿Por qué se forma la Línea Alba y cuál la función de la línea que nos mantiene firmes?

Esa raya, que a veces no es sutil, recibe por nombre Línea Alba y no es cosa exclusiva del embarazo, así que, vayamos por partes.

Definición Línea Alba:

El diccionario médico de la Clínica Universidad de Navarra define esta parte del cuerpo como la “banda aponeurótica formada por el entrecruzamiento de la aponeurosis de los dos músculos rectos del abdomen en la línea media”.

Por su parte, el Manual de Cirugía de Pared Abdominal Compleja de los doctores Valle de Lersundi y Cruz Cidoncha dice:

“La línea alba es un rafe tendinoso localizado en la línea media, resultado de la fusión de las hojas anterior y posterior del recto en la línea media. Está esencialmente constituida por el entrelazamiento de las fibras aponeuróticas de los músculos transverso, oblicuo interno y oblicuo externo”.

Para comprender mejor nos dimos una vuelta por la RAE para esclarecer esas palabritas raras que los que no somos médicos no entendemos:

  • RAFE m. Anat. Línea prominente en la porción media de una formación anatómica, que parece producida por la reunión o sutura de dos mitades simétricas.
  • APONEUROSIS f. Anat. Membrana fibrosa y resistente que envuelve los músculos y los fija a un hueso.

Así que, después de esta breve introducción podemos decir que tan singular línea no es cosa exclusiva de la gestación, todos la tenemos ya que es parte de nuestro abdomen, es la línea donde se unen los músculos al centro del mismo; si bien durante el embarazo se nota más, es propia del ser humano en general.

Aquí un dato curioso: se llama línea alba porque es de color blanco pero, entonces, ¿por qué empezamos diciendo que es oscura?

Sí, al inicio mencionamos el color característico, pero que también es uno de los rasgos evidentes de una embarazada.

La línea en el vientre que no es exclusiva del embarazo (aunque muchos crean que sí) - Linea-Aln-Env-2-1024x683
Mientras más meses de embarazo, más se marca la Línea Alba. Foto: Envato Elements

Es debido a la gestación que el cuerpo femenino tiene muchos cambios, entre ellos los hormonales. Son precisamente la progesterona y los estrógenos los responsables de todos los cambios en la piel de la mamá, es decir, que por eso la línea que siempre ha sido imperceptible se vuelve más llamativa y no es algo fortuito…

¿Has pensado que justamente la parte baja del abdomen es la que recibe la mayor presión conforme el bebé va creciendo? En algunos casos también puede llegar a crecer vello, esto también obedece a la alteración hormonal, no obstante, todo vuelve a la normalidad una vez pasado el parto.

Cambio de tonalidad

Aunque el color marrón que adquiere con el embarazo es temporal, lo mejor es que se mantenga una rutina de mucho cuidado para la piel. En el mercado hay muchos productos específicos para las embarazadas, y nunca están de más los secretos ancestrales de las abuelas.

Lo que sí te podemos enfatizar es que mantengas la piel bien humectada y que si eliges exponerte al sol, por nada del mundo lo hagas sin una protección solar de grado médico, no querrás que el color obscuro permanezca mucho más allá del embarazo ¿verdad?

La línea en el vientre que no es exclusiva del embarazo (aunque muchos crean que sí) - env-1-1024x683
Foto: Envato Elements

¡No te dejes de lado!

Ahora bien, es importante que después del nacimiento del nuevo ser la mamá se ocupe del cuidado de su cuerpo, y no hablamos solo de cremas, aceites y masajes para la piel, debe procurarse alimentación balanceada y suficientes horas de sueño.

Es importantísimo que en cuanto el médico lo autorice empiece a hacer ejercicio para que el cuerpo se recupere de la mejor manera y esto también es fundamental para la Línea Alba.

Recuerda que es donde se unen los músculos del abdomen, entonces, es recomendable el ejercicio para que ayude a recuperar su fuerza y resistencia. Con esto se puede evitar una condición llamada diástasis abdominal, que es la separación entre los músculos rectos del abdomen (izquierdo y derecho), cuya función esencial es mantener al cuerpo erguido. ¿Entiendes la importancia de recuperar y mantener la resistencia de la Línea Alba? Hay ejercicios que son buenísimos, pregunta a tu médico o a un entrenador capacitado, ellos te dirán cuáles son los más recomendables.

La línea en el vientre que no es exclusiva del embarazo (aunque muchos crean que sí) - purposeful-pregnant-woman-exercises-during-yoga-cl-2022-01-18-23-49-34-utc-1024x683
Antes de cualquier ejercicio consulta a tu médico. Foto: Envato Elements

La Línea Alba no es exclusiva de las embarazadas, por lo tanto, ¡la diástasis abdominal tampoco!

Esta condición también la pueden presentar hombres y mujeres no embarazadas, puede ser debido a un exceso de peso o incluso a un movimiento brusco o un accidente. Así que, la recomendación es hacer lo posible por mantener siempre una vida y un cuerpo sanos, haciendo ejercicio de acuerdo con nuestra edad y condición física y procurando una dieta completa, nutritiva y equilibrada sin importar la etapa en que nos encontremos.

Cuéntanos en redes sociales si ya sabías qué es la Línea Alba.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Te puede interesar: ¿Por qué son importantes las citas médicas prenatales?

¿Qué tipo de ejercicios puede hacer una mujer embarazada y cuáles no?

Embarazo y vacuna COVID-19: una decisión que podría salvar vidas

Ultrasonido, lo más cercano del bebé para papá

Beneficios del orgasmo en el embarazo